14 recetas con repollo: las mejores recetas con col | PequeRecetas

14 recetas con repollo: las mejores recetas con col

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 2 votos
Cargando…
Recetas de repollo

El repollo o col es una hortaliza muy saludable, pero a veces puede ser complicado encontrar el modo de incorporarlo a nuestra dieta, ya sea por su olor algo intenso al cocinarlo, o porque en crudo a algunas personas les resulta difícil de digerir. Por eso hemos seleccionado estas recetas con repollorecetas de col, que como seguro sabes es lo mismo. Te aseguramos que entre todas estas recetas encontrarás el modo ideal de cocinar repollo para tu familia, ¡anímate a probar nuestras recetas!

La col, berza o repollo, en todas sus variedades, es una hortaliza con pocas calorías, rica en minerales y vitaminas, y con propiedades antioxidantes. Hacia el final del post te contamos todas las propiedades de la col. Vamos a comenzar resumiendo brevemente cuáles son las variedades para luego pasar a las recetas con col, divididas por tipo: col blanca; col lombarda o morada y col de bruselas o repollitos de bruselas.

Variedades de repollo o col

Lo primero que tenemos que decir es que repollo col son lo mismo: simplemente reciben diferentes nombres según el país o zona en el que te encuentres.

Las gran familia de las coles está formada por las variedades de la Brassica oleracea, una planta de la familia de las crucíferas. El brócoli, el repollo, la col de Bruselas, la coliflor, la berza, son todas variedades de col. En esta ocasión nos vamos a centrar en las hortalizas que comúnmente conocemos como coles o repollos: la col blanca (en sus variedades de hoja lisa o rizada), la col morada o lombarda, y la col de Bruselas. O lo que es lo mismo, el repollo blanco, el repollo morado y los repollitos de bruselas. 

Si os interesan las recetas con otras variedades, las encontráis a continuación:

Veamos ahora las variedades de las que hemos hablado:

Col blanca o repollo blanco

Coles propiedades

Es la variedad más común, con hojas lisas de un color verde  muy claro en el exterior, y cada vez más blancas hacia el centro. Tiene un sabor marcado y hojas bastante duras.

Col de Milán

recetas con col

También se la conoce como repollo rizadocol de Savoy repollo crespo, porque sus hojas son rizadas y arrugadas. Su color es verde azulado, pero puede ser también casi blanco si se recolectan tempranamente,  y su sabor y textura es similar a la col blanca, por lo que podemos usarlo en las mismas recetas.

Col lombarda o repollo  morado

recetas con repollo

La característica col morada tiene una forma redondeada y hojas lisas igual que la blanca, pero sus hojas son de un morado intenso. Su sabor es algo dulzón.

Coles de Bruselas o repollitos de Bruselas

Repollitos de bruselas

Los repollitos de Bruselas son las yemas que se forman a lo largo del tallo de la planta. Comparada con otras coles, es la que aporta más calorías, porque contiene una proporción mayor de hidratos de carbono.

Ahora que hemos podido diferenciar los tipos de repollo que usaremos en las recetas, vamos a ello:

Recetas de repollo blanco

Ensalada de col o «Coleslaw»

Recetas con col

La «Coleslaw» es una ensalada de col y zanahoria que se come como guarnición de platos de carne sobre todo en Estados Unidos. Es muy sencilla de preparar:

Ingredientes:

  • 1 col blanca pequeña
  • 2 zanahorias grandes
  • media manzana
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • 3 cucharadas de nata agria (se compra en el supermercado, el los refrigerados. Si no la encontráis, podéis mezclar 150 ml de nata para montar con una cucharadita de zumo de limón y dejar reposar 15 minutos)
  • 2 cucharaditas de mostaza de Dijon
  • vinagre

Preparación: Cortamos la col en rodajas muy finas, eliminado el tronco central. Cortamos en juliana también las zanahorias y las manzanas. Mezclamos. En un bol mezclamos la mayonesa, la nata agria, la mostaza y un chorro de vinagre. Batimos con un tenedor o un batidor de varillas hasta obtener una crema homogénea. Aliñamos con esta crema la ensalada y dejamos reposar en la nevera por lo menos por 1 hora. Al momento de servir colamos el líquido en exceso que puedan haber soltado las hortalizas.

Ensalada de repollo y melocotón

Col recetas

Otra propuesta deliciosa y original es esta ensalada de repollo con salchichas, melocotón y yogur, ¡anímate a probarla! Puedes ver la receta aquí> ensalada de col y melocotón

Chucrut

Repollo recetas

El chucrut es la col fermentada, y como tal es un alimento probiótico, es decir que ayuda a mejorar el funcionamiento de nuestra flora intestinal. La col fermentada se suele comer como acompañamiento de carnes, en particular salchichas y carne de cerdo asada; también se añade a ensaladas, sopas, bocadillos y estofados.

Aquí te contamos todos los trucos para hacerlo en casa> Cómo hacer chucrut casero

Rollos de col rellenos con atún y verduras

Recetas de repollo

El repollo también se usa mucho para preparar «wraps», es decir rollos rellenos: en lugar de usar una masa, como podría ser una tortilla o crepes, se usa una hoja de col. Prueba por ejemplo estos rollos rellenos con atún y verduras en salsa de tomate, ¡te encantarán!

VER RECETA DE ROLLOS DE REPOLLO RELLENOS DE ATÚN

Rollitos de repollo rellenos con carne

Rollitos de repollo

Ingredientes: 1 repollo grande; 500 g de carne picada; 1 puerro; 400 ml de tomate frito; sal; pimienta; aceite de oliva.

Preparación: separamos las hojas externas del repollo que son las más grandes, nos servirán entre 8 y 12. Ponemos a hervir agua con sal, y cuando hierva, introducimos las hojas y las cocemos por 8 minutos. Colamos y las secamos para que no les quede agua. En una sartén pochamos el puerro picado con un poco de aceite de oliva; cuando esté tierno agregamos la carne picada, y la salteamos hasta que esté blanca. Salpimentamos, añadimos 150 ml de tomate frito y cocemos durante 5 minutos.

Ponemos cada hoja de col sobre una tabla, colocamos dos cucharadas de carne a lo largo y enrollamos, cerrando primero los lados para que la carne no se escape. Cubrimos el fondo de una fuente para horno con un poco de tomate frito, colocamos los rollitos y distribuimos por encima el tomate frito que nos queda. Horneamos a 180°C (horno precalentado) por unos 10 minutos.

Okonomiyaki

Recetas repollo

El okonomiyaki, conocido como «la pizza japonesa» es en realidad una especie de tortilla a base de col, harina, huevo y algunas salsas. Si te gusta la comida japonesa, tienes que probar esta receta> cómo hacer okonomiyaki

Tarta salada de repollo y bacon

Ingredientes: 1 col mediana; 1 lámina de hojaldre o masa quebrada; 2 patatas; 50 g de bacon en jamón en dados; 1 diente de ajo; 50 g de queso parmesano rallado; sal; pimienta; aceite de oliva virgen extra.

Preparación: Cortamos la col en rodajas finas, eliminado el tronco central. Sofreímos en una olla o sartén grande el diente de ajo con un poco de aceite, cuando comienza a dorarse lo retiramos y añadimos el repollo. Rehogamos, moviendo de vez en cuando, hasta que el repollo esté cocido. Salpimentamos. Pelamos las patatas y las cortamos en rebanadas muy finas. Forramos un molde para horno con la lámina de hojaldre, rellenamos con el repollo, disponemos encima el jamón, cubrimos con las láminas de patata, espolvoreamos con el queso parmesano, un chorrito de aceite y horneamos a 180°C (precalentado) por 35-40 minutos.

Recetas con lombarda

Lombarda con manzanas y piñones

Recetas con lombarda

La col lombarda o repollo morado con manzanas y piñones es una guarnición muy típica para Navidad. Mira nuestra receta> Lombarda con manzanas y piñones

Empanada de lombarda y hojaldre

Recetas con repollo morado

Mirad qué vistosa es esta empanada en forma de espiral, y no creáis que es laboriosa. El relleno lleva lombarda, manzanas y pasas, un verdadero manjar.

VER RECETA EMPANADA DE LOMBARDA

Col de bruselas recetas

Repollitos de Bruselas al horno

Repollitos de Bruselas

Esta receta te sorprenderá: acompañamos estas coles de bruselas asadas con arándanos y miel, la mezcla de sabores es realmente deliciosa. Mira la receta> coles de Bruselas al horno

Coles de Bruselas y champiñones al ajillo

Recetas con repollitos de Bruselas

Ingredientes: 500 g de champiñones laminados; 500 g de coles de Bruselas; 8 dientes de ajo; 150 ml de vino blanco; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta.

Preparación: quitamos las hojas externas que puedan estar arruinadas y los tallos de las coles, y las lavamos. Ponemos a hervir agua, y cuando rompa el hervor, echamos las coles y cocinamos 3 minutos a fuego fuerte. Colamos y reservamos. Pelamos y picamos los dientes de ajo. En una sartén profunda, ponemos a calentar un buen chorreón de aceite, y cuando esté caliente salteamos los ajos a fuego medio hasta que comiencen a dorar. Añadimos los champiñones y dejamos que se cocinen por unos 2 minutos, cuando comienzan a achicarse añadimos las coles y el vino blanco; dejamos evaporar el alcohol a fuego fuerte, luego bajamos a fuego medio, salpimentamos a gusto y dejamos cocer 3 minutos más.

Modos de cocinar repollo

Repollo rehogado

Ingredientes: 1 repollo mediano; 4 dientes de ajo; sal; pimentón dulce; vinagre; aceite de oliva.

Preparación: cortamos el repollo en 4 partes y lo cocemos al vapor. Cuando esté tierno retiramos. En una sartén calentamos aceite de oliva y doramos los ajos fileteados. Cuando comienzan a dorarse, apartamos del fuego y añadimos el pimentón y un buen chorro de vinagre. Volvemos a poner al fuego, añadimos el repollo y con la misma cuchara de madera vamos rompiéndolo y mezclando todo bien. Dejamos que coja sabor por pocos minutos y servimos.

Repollo cocido

Ingredientes: 1 repollo; 5 ñoras (un tipo de pimiento seco); 2 zanahorias grandes; 2 patatas grandes; 2 dientes de ajo cortado en láminas; un puñado de almendras laminadas; sal; pimentón; aceite de oliva.

Preparación: ponemos las ñoras en remojo en agua tibia. Retiramos la carne con un cuchillo y reservamos. Pelamos las zanahorias y las patatas y las cortamos en trozos. Cortamos el repollo en tiras. Ponemos a hervir agua con sal en una olla, y cuando rompe el hervor añadimos las verduras. Dejamos cocer 20 minutos aprox. En una sartén calentamos un chorro de aceite de oliva y doramos los ajos y las almendras. Añadimos la ñora mezclada con dos cucharaditas de pimentón, salteamos durante 2 o 3 minutos y agregamos las verduras. Removemos y dejamos que coja sabor durante 2 minutos, luego servimos.

Repollo thermomix

Ingredientes: 1 repollo pequeño; 150 g de jamón serrano o bacon en taquitos; 100 g de aceite de oliva; una pizca de sal; pimienta negra; pimentón.

Preparación: cortamos el repollo en trozos y ponemos la mitad en el vaso, programamos 3 segundos, velocidad 4. Repetimos con la otra mitad (no entrará todo en una sola vez). Echamos en el vaso el aceite, el jamón y el ajo fileteado, programamos 7 minutos, varoma, velocidad 1. Añadimos el repollo, la sal, una pizca de pimienta y de pimentón, y programamos 15 minutos, varoma, velocidad cuchara. Servimos.

Cómo quitar el olor a la col o repollo


Como decíamos al principio, uno de los motivos por el que algunas personas no se animan a cocinar col es el olor que despide. Pues mira qué buenos consejos nos dan en este vídeo para evitar el problema.

5 buenos motivos para hacer recetas con repollo

Ya hemos visto 14 deliciosas recetas con repollo, ahora queremos contarte por qué es un alimento que deberías incluir en tu dieta:

  1. Es un buen alimento si quieres perder peso porque solo tiene 23 Kcal cada 100 g de porción comestible. Las coles crudas, o cocidas al vapor, salteadas en la sartén con muy poco aceite, son perfectas en una dieta hipocalórica.
  2. Todas las hortalizas de la familia de las coles son ricas en vitamina C, ácido cítrico, betacarotenos azufre, todas sustancias con un alto poder antioxidante.
  3. Tienen efecto diurético, por su contenido de potasio y bajo contenido de sodio. Por lo tanto son buenos para desintoxicar y depurar el organismo.
  4. El repollo tiene un ligero efecto laxante porque es rico en fibras.
  5. Es rico en ácido fólico, muy importante durante el embarazo y la lactancia.

Ahora que tienes un montón de opciones… ¡a preparar repollo a menudo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.