Cómo cocer langostinos y gambas de forma fácil

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 2 votos
Cargando...
Como cocer langostinos

Hoy os vamos a enseñar cómo cocer gambas, gambones y langostinos, para que el marisco que pongáis en vuestra mesa estos días de fiesta o cualquier domingo, estén perfectos, con todo su sabor, con la carne bien firme y que puedan pelarse bien.

En cuanto a los tiempos de cocción de cada tipo de marisco varían poco, un minuto para las gambas y entre uno y dos minutos los langostinos. Los gambones pueden necesitar dos minutos y medio, porque tienen más carne. Es importante no pasarse con estos tiempos porque de otra forma estropearíamos la cocción, y también es muy importante cortar la cocción en agua fría con sal.

Otra pregunta sería si conocemos las diferencias que hay entre gambas, langostinos y gambones. Especialmente estos dos últimos, similares en tamaño, nos pueden suscitar muchas dudas que os despejamos más abajo, además de algunas indicaciones sobre las propiedades de este tipo de marisco para nuestra salud.

Vamos a ver con detalle cómo cocer langostinos y gambas.

Receta para cocer langostinos

Ingredientes

cocer langostinos

  • 1 kg de langostinos
  • 5 cucharadas rasas de sal
  • 3 litros de agua

Para la salmuera

  • 3 litros de agua
  • Hielo abundante
  • 5 cucharadas rasas de sal

Cómo cocer langostinos frescos

cómo cocer langostinos

Cocemos los langostinos

  • Por un lado, ponemos un cuenco grande o una olla grande con 3 litros de agua fría, añadimos la sal y movemos hasta que se disuelva. Añadimos hielo.
  • Por otro lado ponemos una olla grande con 3 litros de agua y 100 g de sal, en el momento en el que agua esté hirviendo a borbotones incorporamos los langostinos, todos a la vez.
  • El agua dejará de hervir, hay que esperar a que vuelva a hervir, y dejamos entre 1 y 2 minutos más. Si no quieres contar el tiempo, debes sacarlos justo en el momento en el que los langostinos cambien de color, puedes verlo en las imágenes. En esta ocasión, hemos preparado medio kilo y han tardado un minuto y medio en cocerse.
  • Es importante que los langostinos queden con bastante espacio, por lo que si tienes muchos es mejor hacerlo por tandas, esperando a que vuelva a hervir el agua entre cada tanda.

Cortamos la cocción

  • Los sacamos inmediatamente y los introducimos en el recipiente de agua con hielo y sal que teníamos preparado.
  • Los dejamos en el agua con sal y con hielo unos cinco o diez minutos.
  • Escurrimos sobre papel absorbente de cocina y listos.

Langostinos cocidos

Tiempo de cocción de las gambas frescas

Para cocer gambas frescas el procedimiento es el mismo que para los langostinos.

  • Preparamos una cacerola con agua fría con hielo y sal que usaremos para cortar la cocción.
  • Ponemos una olla a hervir con 3 litros de agua y 5 cucharadas rasas de sal y cuando comience a hervir echamos las gambas.
  • En cuanto comience a hervir de nuevo apagamos el fuego y dejamos las gambas durante un minuto con la cacerola tapada.
  • Sacamos a la cacerola con el agua con hielo y sal y dejamos un par de minutos.
  • Sacamos y ponemos en papel de cocina absorbente para que absorba el agua.

gambas cocidas receta

Cómo cocer gambas y langostinos congelados

Recordad que siempre los langostinos y gambas congelados son más económicos. No pasa nada, tan sólo para que nos queden bien tenemos que dejarlos que se descongelen poco a poco y hay que cocerlos cuando estén totalmente descongelados, si los cocemos congelados el agua tardaría mucho en calentarse y comenzar de nuevo la ebullición y no quedarían bien.

cocer langostinos congelados

Os recomendamos por tanto para que queden igual de bien que el marisco fresco, descongelarlos un día antes en la parte baja del frigorífico, colocándolos sobre un escurridor, y éste sobre un plato hondo ya que soltarán mucha agua.

Langostinos o gambones a la plancha con ajo y perejil

Cómo servir los langostinos y gambas cocidos

Los langostinos cocidos son un entrante para cualquier comida especial, que puedes servir solos o acompañados de alguna salsa, como una mayonesa casera.

receta langostinos cocidos

En cuanto a las gambas cocidas, además de solas, puedes utilizarlas por ejemplo para hacer un cóctel de gambas, o una ensaladilla de gambas

Ensaladilla de gambas, receta fácil y deliciosa

Consejos para cocer gambas y langostinos

Proporción de la salmuera para los langostinos cocidos

La proporción es de unas 3 cucharadas soperas por cada litro de agua. Dejamos más o menos tiempo en el agua dependiendo de lo salados que nos gusten, aunque no hay que preocuparse mucho porque habitualmente solo absorben la sal que necesitan.

Cómo conservar los langostinos y gambas cocidos

Si no vais a tomarlos en el momento, los envolvemos en un paño mojado para evitar que se sequen  y guardamos en el frigorífico.

Conseguir una carne de langostino o gamba en su punto y que se pele con facilidad

El truco está en no cocer demasiado las gambas o los langostinos. Para evitar que nos pase, tendremos preparado un cuenco grande con agua con sal y mucho hielo, de esta forma frenaremos la cocción y conseguiremos que el langostino y la gamba quede en su punto justo, con la carne firme.

propiedades langostinos y gambas

Diferencias entre gambas, gambones y langostinos

Está claro que todos se parecen y están deliciosos, y como característica común todos aportan un gran número de nutrientes beneficiosos y vitaminas a nuestro organismo. En cuanto a la especie animal gambas, gambones, y langostinos, son decápodos, es decir, especies de diez patas. Entre ellos están las langostas, langostinos, gambas, centollos y cangrejos.

¿Entonces qué diferencia en realidad las gambas, los langostinos y los gambones?

Diferencia de tamaño

Es quizás la más obvia, aunque en el caso de gambones y langostinos puede haber confusión. La gamba (Parapenaeus brevirostris) es mucho más pequeña (entre 6 y 10 centímetros) que el langostino (Penaeus kerathurus), que es mucho más grande (entre 12 y 20 centímetros). La proporción de la cabeza también es más desproporcionada en las gambas, cuya cabeza es mucho más pequeña que su cuerpo, algo que no ocurre con el langostinos que es más proporcionado

Diferencia de color

Aunque de ambos existen muchas especies distintas, las gambas van desde el blanco hasta el rosa y naranja, mientras que los langostinos suelen tener colores tirando al marrón y al rosa. En cuanto al gambón su tono es más anaranjado que los otros dos.

cocer langostinos frescos

Diferencia de sabor

Es en el sabor donde hay más diferencias entre gmas y gambones por un lado, y los langostinos por otro, ya que el sabor de el gambón es muy parecido al de la gamba, con un sabor suave, textura más tierna y con mucha más carne. El langostino por su parte tiene un sabor intenso y una carne más dura y seca una vez cocida. Hay una gran variedad en el mercado, de todos los precios… desde los que vienen de zonas del Pacífico congelados hasta los frescos de Sanlúcar de Barrameda, esos langostinos tigre que acompañados de una manzanilla saben a gloria bendita.

Respecto a las gambas básicamente hay dos variedades: la gamba blanca, que es la más común y económica, aunque hay que destacar la gamba blanca de Huelva, cuyo sabor es fino y delicado, y la gamba roja, que es algo más grande, con un color más intenso, y más sabor, entre las que destacan las de Denia o Palamós y la gamba roja de Garrucha, Almería, con denominación de origen.

Cómo cocer buey de mar

Propiedades de las gambas, gambones y langostinos

langostinos cocidos receta

Este tipo de marisco  tienen un alto valor nutritivo y bajo contenido graso, aportando proteínas de alto valor biológico, además de ser fuente de hierro, magnesio, fósforo, yodo y selenio. En cuanto a las vitaminas hay que destacar su aporte en vitamina B12.

No obstante sus concentraciones de purina y colesterol son relativamente altas, por lo que son aptos para todas las dietas, excepto para las personas con problemas de colesterol elevado, las que tienen el ácido úrico alto, o las que deben de llevar una dieta con restricción de sal.

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

2 comentarios sobre “Cómo cocer langostinos y gambas de forma fácil”

    1
  1. Soy de Ceuta, los mariscos los cuezo con agua del mar y dos hojas de laurel

  2. 2
  3. Lo probaré , espero que salga bien .
    ¿ no es necesario sacar las tripas y demás órganos ?
    Desde ya gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.