Langostinos o gambones al horno (receta FÁCIL)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 6 votos
Cargando...
Langostinos al horno

Unos buenos langostinos o gambones al horno no pueden faltar en ninguna mesa estos días de navidad. Es una receta navideña espectacular con la que dejaréis a vuestros invitados con la boca abierta. Estos langostinos al horno no llevan casi preparación ¡se hacen solos!. Bueno, los hace el horno, pero mientras vosotros podéis ir preparando el resto del menú navideño.

Su preparación es uno de los puntos fuertes de esta deliciosa receta de gambones al horno: solo tendréis  que preparar un sencillo picadillo de ajo y perejil, colocarlos en una fuente apta para horno y hornearlos. El resultado es sencillamente delicioso.

Para hacer esta receta podemos usar langostinos, gambas grandes o gambones, eso sí, de buena calidad, pueden ser incluso congelados (crudos), pero siempre atentos a la calidad.

Los preparamos todas las navidades porque es un aperitivo delicioso a la par que vistoso, animaros y probad esta deliciosa receta de langostinos ¡no os arrepentiréis!

Receta de langostinos o gambones al horno

Ingredientes para preparar langostinos al horno

  • 20 langostinos o gambones (también se pueden utilizar gambas grandes)
  • 100 g de aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de perejil
  • Sal

Cómo hacer gambones o langostinos al horno

Limpiamos y preparamos los langostinos o gambones

lavar langostinos

  • Lavamos bien los gambones o langostinos
  • Retiramos los bigotes a los langostinos.
  • Luego los disponemos sobre una fuente de hornear preparada con papel de horno.
  • Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

Preparamos la picada de ajo y perejil

  • Para la salsa, picamos el ajo y el perejil, y añadimos el aceite de oliva virgen y sal a gusto.
  • Pincelamos los langostinos con esta salsa.

Horneamos

  • Llevamos al horno durante 8 minutos.
  • Cuando los langostinos cojan un color rosita ¡están listos! aunque no hayan pasado los 8 minutos, retiramos la bandeja del horno.
  • Colocamos los langostinos en un plato y salseamos con el resto del picadillo. Servir caliente.

langostinos o gambones al horno

Cómo hacer gambas, gambones o langostinos al horno jugosos

Compra langostinos o gambones de buena calidad

  • Si compráis langostinos frescos el caparazón tiene que ser brillante y resistente. Si están blandos o desprenden un ligero olor a amoníaco, quiere decir que no son frescos.
  • Ten en cuenta que los langostinos crudos son de color grisáceo, se ponen rosados cuando se cocinan.

¿Hay diferencia entre gambones y langostinos?

langostinos tigre crudos

Tantos los gambones como los langostinos son varias especies de decápodos. El langostino y el gambón se encuentran en los mares de todo el mundo, y nuestro Mediterráneo alberga algunas de las especies más apreciadas. Es una de las especies de crustáceos más consumidas en la actualidad, porque se cría y porque se puede comprar congelado, lo que reduce su costo. Los langostinos tigre por ejemplo, llamados así por las rayas marrones que presentan, son los más valorados.

En cuanto a sus propiedades nutricionales, hay que resaltar que son ricos en hierro, fósforo y yodo, por lo que su consumo se aconseja para combatir la anemia ferropénica.

Desde el punto de vista gastronómico, los langostinos tienen un sabor algo más intenso y una carne más firme, y los gambones tienen un sabor más suave, una textura más tierna y más carne. Las gambas por su lado son más finas y pequeñas, con un sabor más intenso. Pero la diferencia no es grande y podéis usar tanto gambones como langostinos para esta receta, e incluso gambas, teniendo en cuenta tenerlas menos tiempo en el horno al ser más pequeñas.

¿Puedo usar langostinos, gambones o gambas congeladas?

Sí, siempre que sea de buena calidad. Debes comprarlos congelados crudo. En este caso, debéis descongelarlos completamente antes de hornear. Para ello tienes dos opciones:

  • 24 horas antes los pasamos del congelador a la nevera, y luego dejarlos unos minutos sobre papel absorbente para eliminar toda el agua que hayan soltado.
  • Otra opción rápida y fácil para descongelar el marisco crudo que lleva cáscara es sumergirlo en agua fresca con sal durante unos minutos, justo antes de cocinarlo. Cuando veas que está descongelado, escúrrelo, lo secas y ya puedes utilizarlo en tu receta.

¿Puedo prepararlos con antelación?

Los langostinos o gambones al horno se deben comer inmediatamente, y es una receta tan fácil y rápida, que no te aconsejamos hacerla con antelación. Puedes preparar eso sí el majado de ajo y perejil, y los langostinos o gambones ya con las antenas recortadas, para ahorrar algo de tiempo cuando los cocines.

¿Cómo conseguir que queden jugosos los gambones o langostinos al hacerlos al horno?

Además de comprar un producto de buena calidad es muy importante que respetes los tiempos de horno, vigilando por si tu horno coge más temperatura. Debes precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo durante al menos 10 minutos antes de meter los langostinos. Colócalos en el centro del horno, y calcula unos 8 minutos, pero si ves que cambian de color antes sácalos, ya que muchas veces los tiempos pueden variar dependiendo del tamaño de las piezas y de nuestro propio horno.

Sin duda las gambas, gambones y langostinos son uno de los mariscos estrella de muchas recetas españolas. Prueba a preparar un delicioso cóctel de gambas, los langostinos a la plancha, las tradicionales gambas al ajillo,  los garbanzos con langostinos, las gambas a la gabardina, unos exquisitos espaguetis con gambas, la zarzuela de pescado y marisco o la crema de marisco.

Cóctel de gambas, fácil y delicioso

También te puede interesar: CÓMO COCER LANGOSTINOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.