Cómo hacer CAIPIRINHA o CAIPIRIÑA (el cóctel brasileño más popular)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 4 votos
Cargando...
Cómo hacer caipiriña

Vamos a preparar un cóctel que es sinónimo de Brasil: la capipirinha o caipiriña, un cóctel dulce y fresco que se prepara con pocos ingredientes, entre ellos la cachaza o cachaça, un destilado de la caña de azúcar.

Cuenta la historia que la caipirinha nació en el siglo XIX, en las plantaciones de caña de azúcar del estado de São Paulo. Era la época de los esclavos, quienes acostumbraban tomar garapa, un jugo de caña de azúcar. Los terratenientes comenzaron a mezclar la garapa y otros zumos de fruta con la cachaça, para ofrecerla como cóctel en sus fiestas y eventos de alto rango. Esta bebida fue evolucionando y a partir del 1900 comenzó a conocerse como caipiriña, un nombre nacido de la mezcla de la palabra caipira (campesinos que vivían en los bosques) y Curupirinha, el nombre de un demonio mítico de los bosques y una palabra que además se utiliza para referirse al estado de ebriedad.

Pero más allá de su origen y su historia, lo cierto es que aunque nunca hayamos estado en Brasil, seguro que conocemos la caipiriña, por lo menos de nombre. Si nunca la habéis probado o si en cambio os encanta y queréis prepararla en casa, pues esta receta de caipirinha es justo lo que estabais necesitando.

Receta CAIPIRIÑA

Caipirinha receta

Ingredientes para 1 caipiriña

  • 60 ml de cachaza (puedes comprarla aquí)
  • 1 lima
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • hielo picado

Ingredientes de la caipirinha

Cómo hacer caipiriñas

Qué es la cachaça

La cachaça o cachaza, también conocida como pinga branquinha, es una bebida alcohólica que se obtiene de la destilación del jugo de caña de azúcar fermentado. Tiene un alto contenido alcohólico, entre 38% y 48%, por eso hay que beber la caipiriña con precaución, porque siendo dulce y fresca se bebe fácilmente pero su graduación alcohólica es alta.

La cachaza es un aguardiente típicamente brasileño, pero hoy en día no es difícil de encontrar, bien en tiendas bien surtidas o también online.

Lima, azúcar y hielo

En cuanto al resto de los ingredientes, son bien sencillos:

  • LIMA: no limón, tiene que ser lima y se pone en trozos para que sigan soltando su sabor en la bebida. Nosotros os aconsejamos 1 lima por cóctel, pero si os gusta intensificar su sabor podéis poner más.
  • AZÚCAR: aunque en ocasiones se usa azúcar moreno, lo más habitual es usar azúcar blanca. En cuanto a las cantidades, también en este caso podéis poner más azúcar si os gusta que quede más dulce.
  • HIELO: la cantidad de hielo depende del tamaño del vaso, hay que llenarlo. El hielo picado se vende ya listo en los supermercados, también podéis picar el hielo en casa, usar una cubitera especial como esta o si sois muy de cócteles, incluso comprar una picadora de hielo como esta.

Cómo hacer caipiriña

  1. Lavamos la lima y la cortamos en cuartos, y luego cada gajo por la mitad.
  2. Ponemos los trozos de lima en un vaso de boca ancha y añadimos el azúcar.
  3. Con un macerador (como este) o un mortero machacamos un poco la lima para que suelte el zumo y se funda con el azúcar.
  4. Completamos el vaso con hielo picado.
  5. Vertemos la cachaza, mezclamos un poco con una cucharilla y servimos decorando el vaso con una rodaja de lima.

Gin Tonic (ingredientes para hacer las mejores recetas de Gin Tonic)

Otras recetas de caipiriñas

Hemos visto la receta de caipiriña tradicional brasileña, pero como todo cóctel tiene otras versiones, muchas de ellas nacidas para reemplazar la cachaza en lugares donde no se encontraba con facilidad.

Caipiroska

La caipiroska no es otra cosa que una caipirinha hecha con vodka en lugar de cachaza. Se prepara exactamente igual, reemplazando los 60 ml de cachaza con 60 ml de vodka.

Caipiriña de fresa

Ingredientes (1 caipirinha de fresa): 60 ml de cachaza; 1 cucharada de azúcar; 1 lima; 4 fresas; hielo picado

Lavamos y cortamos la lima en 8 trozos, la ponemos en un vaso junto con el azúcar y machacamos. Añadimos las fresas lavadas y cortadas a la mitad y volvemos a machacar, no se hace falta hacerlas puré, solo romperlas un poco para que suelten su jugo. Llenamos el vaso de hielo, vertemos la cachaza, removemos y servimos.

Caipirissima

La caipirissima es una adaptación caribeña de la caipirinha, hecha con ron en lugar de cachaza. De nuevo la receta es exactamente igual, solo tenemos que reemplazar una bebida por otra.

Polos de caipirinha

Caipiriña o caipirinha

Los polos de caipiriña o «poptails» son una versión original y súper refrescante del cóctel.

Ingredientes (4-6 polos): 150 ml de cachaza; 300 ml de zumo de lima; rodajas de lima; 100 ml de almíbar (mezclar por partes iguales azúcar y agua y llevar al fuego hasta que el azúcar se disuelva, dejar enfriar)

Mezclamos bien la cachaza con el zumo y el almíbar, llenamos los moldes para polos (como estos), decoramos con unas rodajas de lima, ponemos los palitos y congelamos. Al momento de servir desmoldamos los polos y los presentamos en un vaso de caipirinha preparada con menos hielo y menos alcohol, porque el polo irá enfriando la bebida y ya contiene una parte de cachaza.

Te hemos dejado varias opciones para preparar una caipirinha por todo lo alto. Si te gusta preparar cócteles en casa, no te pierdas las recetas del gin tonic, piña colada, mojito, daiquiri y margarita.

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.