Cómo hacer palomitas de maíz caseras (en sartén o microondas)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 3 votos
Cargando...
Cómo hacer palomitas caseras

Las palomitas de maíz son un picoteo sabroso y ligero si las preparamos en casa, porque podemos controlar la cantidad y tipo de grasa que utilizaremos, y la cantidad de sal (o azúcar si las prefieres dulces). Con estas palomitas caseras que vamos a preparar, tendremos unas 55 Kcal en una taza… ¡lo mismo que una manzana!

Claro está que no tienen las propiedades nutricionales de una manzana ni son saludables como la fruta, y si añadimos mucha sal o azúcar las calorías aumentarán; pero sin lugar a duda los beneficios de hacer palomitas de maíz caseras en comparación con los snacks industriales o las bolsas que se venden ya listas para meter al microondas… ¡son sustanciales!

¿Sabíais que reciben muchos nombres de los más curiosos en diferentes países? Pochoclo, pororó , pipoca, cabritas, crispetas, rositas de maíz, palometas, popcorn y muchos nombres más. No importa cómo les llamemos, seguro que en cualquier parte del mundo cuando vamos al cine nos tentamos con una bolsa. No todas las variedades de maíz sirven para hacer palomitas: es muy común usar maíz pisingallo, de todas maneras en cualquier supermercado podemos encontrar bolsas de maíz apto.

Vamos a ver cómo hacer palomitas de maíz en la sartén y también en el microondas. Y para los más golosos, os contaremos también cómo hacerlas dulces y de chocolate.

Receta de palomitas de maíz en sartén

Receta de palomitas de maíz

Ingredientes (4 personas)

  • 150 g de maíz para palomitas (puedes comprarlo aquí)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • opcional: sal a gusto

Cómo hacer palomitas en la sartén

Vamos a necesitar una buena sartén, amplia, y si es posible con un agujero en la tapa que permita salir el vapor (como por ejemplo esta). Si la tapa de vuestra sartén no tiene válvula, dejad un poco de espacio abierto al tapar para que salga el vapor.

Ponemos el aceite en la sartén y dejamos que se caliente bien, a fuego medio-alto. Cuando esté bien caliente (pero que no humee), echamos el maíz, distribuyéndolo bien para que quede en una sola capa, y tapamos. Si tenéis que hacer mucha cantidad, es mejor hacerlo en tandas, porque es importante que los granos queden en una sola capa. Cuando escuchamos que empiezan a explotar las primeras palomitas, bajamos el fuego a nivel medio, y esperamos a que ya no se escuchen explosiones, moviendo la sartén para que se mezclen y no se vayan a quemar las que ya están hechas. Apagamos el fuego y destapamos.

Sazonamos con sal a gusto y removemos. Cuando ya no quemen retiramos los granos de maíz que no hayan explotado y servimos en una fuente.

Palomitas de maíz en sartén

Si os gusta mucho comer palomitas también podéis optar por un palomitero eléctrico, que además tiene la ventaja de no necesitar grasas, y están listas en apenas 2 minutos:

PALOMITERO
8 Opiniones
PALOMITERO
  • Un aperitivo ideal bajo en calorías y recién hecho en casa, ideal para la fiesta de cumpleaños de...
  • Máquina para hacer palomitas de maiz de una forma saludable

Palomitas de maíz en microondas

Cómo hacer palomitas en el microondas

La cocción en microondas tiene la ventaja de no necesitar el añadido de aceite, por lo que nos quedarán más ligeras.

Podemos utilizar un recipiente con tapa apto para microondas (de los que tienen la tapa con válvula) o un recipiente como este que está especialmente pensado para este uso:

PALOMITERO PARA MICROONDAS
562 Opiniones
PALOMITERO PARA MICROONDAS
  • Para el microondas: El palomitero de silicona rojo es perfecto para disfrutar de palomitas recién...
  • De silicona: El recipiente para palomitas no contiene BPA y es perfectamente apto para alimentos ·...

Ponemos los granos de maíz en el recipiente junto con una cucharada de agua (cada 70 g de maíz) y un poco de sal a gusto. Removemos para que todos los granos queden mojados, tapamos con la tapa (tiene que ser apta para microondas, o también podéis usar film para microondas y hacerle un agujero para que salga el vapor), ponemos en el microondas y programamos 4 minutos a máxima potencia, o si tenéis la opción «palomitas» pues mejor aún. Si paran de explotar antes del tiempo, paramos el microondas y esperamos 1 minuto antes de abrir la puerta. Luego sacamos, destapamos y ya están listas para degustar.

Cómo hacer palomitas caseras

Las palometas no son solo fantásticas para comer así tal cual, como picoteo o aperitivo. También se pueden usar para rebozar, no os perdáis este pollo rebozado en palomitas de maíz:

Pollo rebozado en palomitas de maíz

Cómo hacer palomitas dulces

Pochoclos caseros

Las palomitas de maíz dulces se hacen añadiendo azúcar y mantequilla durante la cocción, e incluso se puede poner colorante si queremos darles color. Claro está que tienen bastantes más calorías que la receta que hemos visto antes, pero pueden ser un snack divertido para ocasiones especiales, como por ejemplo un cumpleaños infantil. Te dejamos la receta:

Palomitas dulces, receta fácil

Receta de palomitas de maíz de chocolate

Y ya puestos, si nunca habéis probado las palomitas de chocolate, os aseguramos que os sorprenderán con su sabor:

Palomitas de chocolate, un saludable aperitivo

Como habéis visto son tan fáciles de hacer, que estamos seguros que de ahora en más tendréis siempre una bolsa de granos de maíz en la alacena, lista para hacer «popcorns» y disfrutar una peli en familia.

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.