Como hacer pan para presentar platos

Una de las cosas que más me gustan de la cocina, es que contrariamente a lo que muchos piensan, todavía queda mucho por inventar y crear. Me encanta que nada más sacar un plato de la cocina se empiece a escuchar: oooooooooooh! y ahhhhhhhhhhhhhhhh! antes de haber incluso probado la receta. Porque también se come por los ojos! Y con este pan sorprenderás a grandes y pequeños!

Este pan que os traigo hoy es una idea estupenda para presentar esos platos que, aunque están muy ricos, no resultan visualmente atractivos. El hecho de presentarlos dentro de este pan decorado los convierte en un plato irresistible. Ese potaje de garbanzos, un puré de verduras, o esa coliflor que tanto te cuesta que coman, adquirirán un aspecto totalmente distinto presentándolas dentro de un pan como este.

En ocasiones hemos perdido esa costumbre tan sana de comer pan con las comidas, bombardeados a veces por cuestiones como que “el pan engorda”, cuando lo cierto es que los nutricionistas recomiendan en general un consumo diario de entre 220 y 250 gramos de pan repartidos en las diferentes comidas. Así que no tienes excusa. Te animas a preparar este pan decorado para presentar platos?

Pan para presentar guisos

Ingredientes:

Para el pan (masa de aceite adaptada de Bertinet):

  • 500 gr de harina de fuerza
  • 300 ml de agua
  • 50 ml de aceite de oliva
  • 20 gr de levadura fresca de panadería
  • 10 gr de sal
  • 1 chorrito de miel
  • Para los novatos que no os atrevéis todavía con el pan, en primer lugar: animáos! y si no, podéis comprar un pan de hogaza grande, cortarle la tapa, y preparar únicamente la tapa de la cazuela que es super fácil.

Para la tapa de la cazuela:

  • 250 gr harina normal
  • 50 gr mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 ml agua
  • un chorrito de aceite de oliva
  • una pizca de sal

 

Preparación:

Elaboración tradicional:

Comenzamos frotando la levadura con la harina hasta reducirla a miguitas, agregamos la sal, el aceite, la miel y el agua a temperatura ambiente, y comenzamos a amasar en un bol amplio, ayudándonos de una rasqueta de panadero (o con las manos). Cuando esté más o menos amalgamado, pasamos a la superficie de trabajo sin enharinar (es una masa muy manejable). Amasamos durante unos 10 minutos. Cuando ya tenemos una masa bastante trabajada, podemos enharinar la superficie de trabajo ligeramente. Hacemos una bola doblando la masa repetidas veces hacia el interior. Introducimos en el molde, en este caso un molde de panettone de 15 cm, y dejamos levar hasta triplicar volumen en un lugar cálido, tapado con un paño (unas dos horas). Precalentamos el horno a 250º, vaporizamos con agua, bajamos la temperatura a 200º y horneamos durante unos 30 minutos, según hornos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez frío el pan, cortamos la tapa, y vaciamos la miga del interior. Hacemos unos cortes con un cuchillo afilado en el lateral del pan, donde introduciremos posteriormente las asas laterales.

Elaboración en Thermomix

Vertemos el agua, el aceite y la miel en el vaso, 2 minutos, temp.37º. vel.2 Añadimos la levadura, removemos unos segundos al 4. Incorporamos la harina y la sal, mezclamos 30 segundos, vel.6 Programamos 2 minutos, vaso cerrado, vel. Espiga. El resto igual que la elaboración tradicional.

Seguimos preparando la tapa de la cazuela y las asas

Elaboración tradicional:

Mezclamos todos los ingredientes y amasamos hasta formar una bola lisa y uniforme. Refrigeramos al menos una hora. Pasado ese tiempo, estiramos la masa con el rodillo dejándola de unos 5 mm. Cortamos un círculo del tamaño de nuestro pan, agujereamos los bordes con un palillo, y decoramos como si fuera una tapa de cazuela, pegando las decoraciones con agua. Hacemos también las asas de la cazuela. Congelamos durante otra hora al menos antes de hornear. En horno precalentado a 250 º, horneamos hasta que esté dorada (15-20 minutos). Colocamos las asas en los laterales de la “cazuela”, y la tapa sobre el pan, y ya está listo para usar!

Elaboración en Thermomix

Vertemos los ingredientes, mezclamos 30 segundos, vel.6 Programamos 2 minutos, vaso cerrado, vel. Espiga. El resto igual que la elaboración tradicional.

El pan puede prepararse el día anterior, o congelarse.

Pan decorado

Receta y fotos por SandeeA de La receta de la felicidad

SandeeA

Con mis recetas doy rienda suelta a mis sueños frustrados de escritora, cuento chistes malos, me desahogo, descubro nuevas pasiones como la fotografía, me río, me enfado, aprendo, me divierto… Colaboro en Pequerecetas y también puedes seguirme en mi blog La Receta de la Felicidad.

Un comentario sobre “Como hacer pan para presentar platos”

    1
  1. Se puede hacer este pan con levadura instantanea y si es así, cuanta levadura instatánea debo agregar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.