Potaje de garbanzos o Potaje de Vigilia, receta fácil y rápida

potaje de garbanzos o potaje de vigilia

Potaje de garbanzos, potaje de Vigilia, garbanzos con espinacas y bacalao… Este guiso casero se puede llamar de muchas formas pero lo llames como lo llames, lo que sí sabemos es que está muy, muy rico. Aunque este potaje es una receta típica de Semana Santa, se puede tomar durante todo el año, porque además de rico, es un guiso saludable y nutritivo.

El potaje de garbanzos con espinacas y bacalao es uno de los guisos tradicionales de la cocina española, y puede ser un perfecto plato único lleno de sabor y muy nutritivo, ideal para seguir la dieta mediterránea al igual que otros guisos con legumbres, como la fabada asturiana o la ensalada de lentejas, que también os recomendamos probar.

Puede que este sea una de las recetas que a los niños les cuesta más acostumbrarse, porque lleva pescado y espinacas en un solo plato, pero recordad el truco de las 10 veces (cuando lo hayan probado en 10 ocasiones diferentes se acostumbrarán a él) y no tiréis nunca la toalla, luchando por una alimentación saludable para toda la familia.

Las legumbres son muy necesarias en la alimentación diaria, y los garbanzos, además de estar deliciosos, combinados con los otros dos ingredientes reúnen en un solo plato todos los nutrientes esenciales.

Los garbanzos, ricos en carbohidratos y proteína vegetal, combinados con la proteína de alto valor biológico del bacalao, que al tratarse de un pescado blanco apenas aumenta el aporte graso, se convierten en un plato incluso aconsejado para quienes siguen dietas de adelgazamiento. Las espinacas combinan muy bien con los garbanzos, y añaden ácido fólico, la provitamina A (betacaroteno), magnesio y potasio.

Potaje de garbanzos y espinacas con bacalao

Ingredientes:

  • 400 g migas de bacalao desalado
  • 600 g garbanzos
  • 2 huevos cocidos (para acompañar)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 1 manojo espinacas
  • aceite de oliva, sal y una cucharada de pimentón dulce

Preparación del potaje de garbanzos

La noche anterior poner los garbanzos en remojo y el bacalao a desalar. En una cazuela, poner agua, el aceite, los ajos, una hoja de laurel, y la cebolla.

Cuando hierva el agua, añadir los garbanzos, dejar hervir, y espumar dejando cocer por espacio de 2 horas, añadiendo agua caliente si fuera necesario. Al final de la cocción, añadir el bacalao troceado y las espinacas salteadas con ajo y pimentón. Poner a punto de sal, incorporar los huevos cocidos, y servir muy caliente.

Potaje de vigilia en olla express

potaje de vigilia garbanzos con espinacas y bacalao

Imagen: Biheta

Ingredientes:

  • 400 g de garbanzos cocidos
  • 250 g de bacalao desalado
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate rallado
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de cominos molidos
  • 1 cucharada pequeña de harina
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 huevos cocidos

Cómo hacer potaje de garbanzos en olla express

Picamos el ajo y la cebolla y ponemos en la olla express con un poco de aceite, cocinando a fuego muy suave. Cuando se comience a dorar incorporamos la harina, freímos removiendo y añadimos el pimentón dulce, el tomate rallado y los cominos, mezclamos todo y dejamos cocinar 4-5 minutos.

Incorporamos los garbanzos ya cocidos y el bacalao desmenuzado, mezclamos y cubrimos de agua, probando de sal y rectificando si fuera necesario. Una vez cerrada la olla a presión cocinamos durante unos 20 minutos aproximadamente, aunque dependerá de la rapidez de vuestra olla. No obstante al estar ya cocidos los garbanzos el tiempo es más fácil de calcular.

Servimos con un poco de huevo cocido por encima. Si nos gusta también podemos añadir patata a nuestro guiso, aunque el potaje de vigilia no lo suele llevar, pero como sabéis en el caso de las recetas tradicionales cada casa tiene su propia receta adaptada.

Otras recetas con garbanzos que te pueden gustar:

Cocido Madrileño

15 comentarios sobre “Potaje de garbanzos o Potaje de Vigilia, receta fácil y rápida”

    1
  1. Hola, soy nueva en esto de la cocina, mi hija ya está empezando a comer sólido y me encanta que coma legumbres, asi que tomo nota para hacerlo. Saludos

  2. 2
  3. MMMmmmm que rico!!
    Una pregunta…. ¿¿Cual es el truco de las 10 veces???

  4. 3
  5. Qué ricooo, y en esta época es que nos petecen muchísimo estos platos. A mí me funciona lo de las 10 veces, alguna vez que otra incluso con ocho veces me ha servido!!!!

  6. 4
  7. ¿Cómo serían los tiempos para olla expres clásica (no rápida?

    Gracias

  8. 5
  9. Hola Cristina, el truco de las 10 veces es dar a probar a los niños cualquier sabor o alimento nuevo un mínimo de 10 veces para que se acostumbren al sabor… El problema es que la mayoría de las veces los padres tiramos la toalla ante el primer “no me gusta” del niño, y se ha demostrado que dar a probar los alimentos nuevos un mínimo de 10 veces (en momentos distintos y sin forzarle) funciona porque al final acepta el nuevo alimento…

    Logos, los tiempos para la olla express clásica suelen ser el doble que los de la olla rápida, no obstante te conviene ir probando para evitar que se queme…

  10. 6
  11. si en vez de ponerle migas de bacalao desalado, se le ponen cuando ya este hecho el potaje albodiguitas de bacalao fritas (pueden ser congeladas), esta supersuave y riquisimo!!

  12. 7
  13. y sin bacalao soy hovo vegetariana

  14. 8
  15. you ya lo hice!!!!!!!!!!!!!!!!1 requisimo muchas graciasss

  16. 9
  17. grasias por el tip de las 10 veces lo voy a poner en practica

  18. 10
  19. me encantan estas recetas tan sencillas y buenas 🙂 empezare a cocinarlas ya os contare….chao!

  20. 11
  21. Buenas noches y Dios te bendiga,muy ricas que se ven todas las recetas.me voy atrever hacer una de ellas.Yo tambien crei que pusistes mucha imagination.Me gustaria que subieras recetas de gelatinas.

  22. 12
  23. POr favor, alguien me puede decir, cuantas raciones salen con estas cantidades????
    Muchas gracuias

  24. 13
  25. yo no me complico tanto, hoy lo he hecho en 15 minutos sin olla expres…
    Lavo las patatas y las zanahorias, las corto en trozos mas bien pequeños, (sin pelar) caliento aceite en una cazuela y meto en ella las patatas y las zanahorias troceo carne o butifarra o salchichas…hoy como no tenía y a mi niña le gustan mucho las frankfurts pues eso, troceé unas salchichas de paquete y a la cazuela a rehogar agregué una punta de cuchillo de pimentón dulce y tras darle un par de vueltas puse el agua hasta cubrirlo todo, añadí un ajo y un trozo de cebolla (solo somos 3) un bote de garbanzos ya cocidos (escurridos antes, aunque dicen que no hace falta, es la costumbre) y en 10,15 minutos están hechos. luego le pondré espinacas congeladas que no me quedaban y con 5 minutos mas para que se hagan las espinacas estaremos comiendo. No sé si esto es un potaje, cocido, o garbanzos a la gloria, pero están buenos que es lo que cuenta. Lo del huevo duro me lo anoto que me ha parecido muy buena idea igual hasta lo hago para hoy que esta semana no hemos tomado huevo…pues que aproveche!!!

  26. 14
  27. ¿En vez de bacalao se puede echar merluza? Pienso que al ser un pescado blanco debería quedar parecido, pero confirmamelo.

  28. 15
  29. Lo conceptos de la nata…. Pues aquí seria la combinación del bacalao; confusión en la cocina…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.