Las uvas de la suerte | PequeRecetas

Las uvas de la suerte

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…

Mañana se celebra la última noche del año, Nochevieja, en todo el mundo, y en cada país tienen sus tradiciones. En España la que seguimos es recibir las 12 campanadas comiendo las uvas de la suerte con cada una de ellas.

Si queréis que los niños disfruten de esta tradición familiar, tenéis varias alternativas. Ahora en las grandes superficies venden ya uvas peladas y sin pepitas, lo que facilitará que los niños las coman cuando sean un poquito mayores. También se las podéis partir en pequeños trocitos que facilitarán su masticación. Y otra alternativa muy interesante y que seguro que les gusta es bañárselas en chocolate fundido y dejar que éste se enfríe en el frigorífico hasta el momento de comerlas.

¡Seguro que algún adulto también se apunta a la novedad!

¿Queréis saber de dónde viene la tradición de España de comer 12 uvas en Nochevieja?…

La celebración de la Nochevieja como la conocemos ahora es un invento de principios del siglo XX. La tradición de tomar 12 uvas en Nochevieja se remonta, probablemente, al año 1909 en el que hubo un excedente de cosecha. Los agricultores, para dar salida a su producto, tomaron la iniciativa de tomar las “uvas de la suerte” para recibir al nuevo año, costumbre que se extendió hasta convertirse en lo popular que es hoy.

Sin embargo la costumbre de celebrar el cambio de año comiendo algo se remonta al Imperio Romano y al culto relacionado con el dios Janus. Janus era una deidad bifronte: una de las caras era joven y la opuesta era la de un aciano. El ritual consistía en ofrecer miel, dátiles e higo, alimentos dulces para que el inicio del año también lo fuese y permitiese olvidar experiencias amargas que hubieran podido acontecer durante el anterior año.

Esta costumbre romana fue arraigando en Europa, donde con la misma finalidad comenzaron a ofrecerse lentejas, de las que se dice que propician la prosperidad económica. En Italia, por ejemplo, es la costumbre más arraigada.

Fuente: Irenia
Imagen: drcorneilus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.