Pasta Choux (receta de masa para hacer Petit Choux y otros dulces) | PequeRecetas

Pasta Choux (receta de masa para hacer Petit Choux y otros dulces)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 1 votos
Cargando...
pasta choux receta petit choux caseros

La pasta choux es una masa muy popular en Francia, porque con ella se elaboran dulces tan conocidos como los eclairs, los beignets franceses, los bocaditos de nata, la tarta Saint Honoré y otras delicias, aunque los más conocidos son los petit choux. ¿Habéis probado alguna vez los petit choux? Seguro que sí, aunque en España los conocemos habitualmente por profiteroles.

Este postre, aunque de origen francés, parece que fue introducido en Francia por Catalina de Médici, de origen italiano, quien tras su matrimonio con Enrique II de Francia se llevó a Francia no solo sus recetas favoritas, sino también a sus chefs, entre los que estaba Popelini, quien creó en 1540 la pasta choux que rápidamente se popularizó en Francia y con ella los profiteroles o petit choux.

petit choux receta pasta choux

La pasta choux es una masa ligera y esponjosa, que habitualmente se rellena de crema. Si se hace en forma de bolitas o bocaditos coge el nombre de Petit Choux, y si se hace de forma alargada se conoce como eclairs, en su versión francesa, con versiones españolas como los xuxos o pepitos de crema.

Es por tanto la pasta choux una de esas masas que conviene tener en nuestro recetario, porque como veréis, resulta bastante sencilla de hacer y nos permitirá disfrutar de deliciosos pastelitos caseros para diferentes ocasiones.

Receta de Pasta Choux

Ingredientes

  • 240 ml de agua
  • 95 g de mantequilla
  • 150 g de harina de trigo
  • 6 huevos
  • 5 g de azúcar
  • una pizca de sal

Cómo hacer pasta choux casera

  • Ponemos en un cazo a hervir el agua, y antes de que llegue a hervir añadimos la mantequilla. Seguimos moviendo hasta que se funda la mantequilla pero sin que llegue a hervir.
  • En un bol, mezclamos una pizca de azúcar con una pizca de sal. Añadimos la harina tamizada y mezclamos bien.
  • Añadimos de golpe la harina tamizada y movemos bien con una espátula de madera hasta que la masa se mezcle bien y se separe de las paredes. Sacamos del fuego y dejamos que la masa se temple.
  • Mientras se enfría vamos precalentando el horno a 180ºC.
  • Cuando la masa esté fría añadimos los huevos de uno en uno, batiendo la masa con cada huevo hasta que esté totalmente mezclado. Os puede parecer difícil puesto que la masa es bastante espesa pero con paciencia lo iréis consiguiendo.
  • Continuamos removiendo la masa hasta que añadimos el último huevo y este se haya mezclado perfectamente con la masa. Obtendremos una masa algo espesa, suave y sin grumos.

Horneado de los Petit Choux

  • Colocamos papel de hornear sobre la bandeja de horno.

manga pastelera para hacer petit choux o profiteroles

  • Ponemos la masa en una manga pastelera y utilizamos una boquilla redonda de tamaño medio. Nosotros utilizamos ésta que va genial y no necesita boquilla aunque las incluye el kit, porque su abertura para esta receta es perfecta (podéis comprarla aquí).
  • Ponemos pequeñas porciones de masa como se ve en la imagen. Hay que separarlas entre ellas porque la masa puede triplicar su tamaño.

pasta choux casera

  • Horneamos a 180ºC durante 15 minutos aproximadamente. Tienen que quedar ligeramente dorados pero no muy tostados.
  • Sacamos la bandeja del horno y dejamos que la pasta choux se enfríe antes de rellenarla.

pasta choux petit choux caseros

Como os decíamos arriba la pasta choux nos permite hacer múltiples recetas porque se trata de una masa muy versátil perfecta para rellenar. Si por ejemplo la abrimos la podemos rellenar tanto de dulce como de salado y servirla como aperitivo o entrante.

Receta de Petit Choux

La receta más conocida son los Petit Choux o profiteroles, de los que os dejamos la receta detallada con 3 rellenos diferentes:

Profiteroles (3 recetas de profiteroles de nata, chocolate o crema)

Eclairs o canutillos de crema

eclairs receta

Para hacer los eclairs o canutillos de crema seguimos la misma receta de pasta choux que para los Petit Choux. Luego utilizamos una boquilla rizada ancha (podéis utilizar la que os recomendábamos arriba) y hacemos una especie de churros de unos 5 cm de longitud. Horneamos a 180ºC durante 25 minutos o hasta que estén ligeramente dorados. Cuando estén fríos lo podemos rellenar con una boquilla haciendo un agujero en uno de los extremos, y glasearlos después.

eclair de chocolate con masa choux

Cómo hacer glaseado (receta de glaseado sencillo, real o espejo)

Bocaditos de nata

Seguimos la misma receta de los petit choux o profiteroles, pero en lugar de introducir el relleno con una boquilla los abrimos y rellenamos con nata montada.

petit choux rellenos caseros

Si además le añadís fresas os quedará un bocado dulce tan espectacular como éstos. Espolvoreamos con azúcar glass y servimos.

bocaditos de nata con pasta choux

¿Qué os ha parecido todas las recetas que podemos hacer con la pasta choux? Además podéis congelar los petit choux y cuando los necesitéis simplemente los sacáis y rellenáis con lo que más os guste.

Si te gusta la repostería francesa prueba también el trifle de fresa, o la creme brulée ¡deliciosos!

2 comentarios sobre “Pasta Choux (receta de masa para hacer Petit Choux y otros dulces)”

    1
  1. Una idea fantastica!!!
    Pero tengo una duda…5 g. de sal y 5g. de azucar??? La misma cantidad??

  2. 2
  3. Podrias mandarme la receta del relleno q aparece ahí, que es la nata? Crema chantilly? Soy de Peru.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.