Cómo hacer glaseado (receta de glaseado sencillo, real o espejo)

Por Pequerecetas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Cómo hacer glaseado (receta de glaseado sencillo, real o espejo)

La receta del glaseado es algo que debemos conocer porque puede ser la diferencia entre un postre sencillo a una receta impactante. El glaseado de azúcar crea una capa dulce que al secar queda crujiente en nuestras creaciones de repostería, elevándolas a otro nivel. Seguramente habréis probado alguna vez unos donuts glaseados o unos fartons valencianos con su capa de glaseado por encima.

Dar un toque de distinción a sencillas recetas de postres es posible con el glaseado, un procedimiento que consiste en crear una base blanca, brillante y lisa con el azúcar glasé (o en polvo). Éste es un derivado del azúcar blanquilla o refinado, que se obtiene tras pulverizarlo y añadir un 0,5% de almidón de maíz u otros antiapelmazantes. También se puede agregar agua o clara de huevo y unas gotitas de limón, además de colorantes alimentarios.

Hay distintos tipos de glaseado: el blanco sencillo, para bizcochos y pasteles, el glaseado real, que se utiliza sobre todo para decorar galletas, y también más sofisticado el glaseado espejo.

Glaseado sencillo de azúcar para bizcochos y pasteles

Glaseado Sencillo Receta

El glaseado sencillo de azúcar glass es blanco pero se puede añadir unas gotas de colorante para darle el tono deseado. El glaseado blanco o sencillo consiste en poner el azúcar glasé en un bol y añadir 2 cucharadas de zumo de limón o de agua hirviendo sin dejar de remover con una espátula o cuchara de madera. El objetivo es formar una pasta muy fluida y trabajarla de manera enérgica hasta conseguir una mezcla pastosa. Para darle un color más blanco se añaden unas gotas de limón.

A continuación lo vertemos sobre nuestros bizcochos caseros como se muestra en la imagen.

Leer También
Glaseado Para Donuts
En PequeRecetas
Cómo hacer GLASEADO para Donuts

Glaseado Real o Royal Icing para decorar galletas

Este glaseado es perfecto para, por ejemplo decorar galletas, ya que una vez seco queda crujiente y se puede trabajar sobre él.

Leer También
Galletas Decoradas Con Glasa Real
En PequeRecetas
Cómo hacer galletas decoradas con glasa real

Ingredientes

Aunque existe una fórmula clásica con claras de huevo, para evitar problema y hacerlo más fácil, os recomendamos esta otra fórmula, mucho más segura y con las que vuestras galletas quedarán perfectas:

  • 60 g de polvo de merengue o Meringue Powder (puedes comprarlo aquí)
  • 1 kg de azúcar glass (puedes comprarlo aquí)
  • 130 ml de agua

El polvo de merengue es un polvo blanco elaborado con claras de huevo deshidratadas, azúcar y agar agar. La proporción si queréis usar claras de huevo pasteurizadas es de 1 cucharadita de merengue + 2 cucharadas de agua equivaldrían a 1 clara de huevo.

Otra opción si no os queréis complicar la vida pesando azúcar glass y polvo de merengue es comprar el preparado de Royal Icing ya hecho, que solo tendréis que mezclar con agua y da muy buenos resultados (lo puedes comprar aquí)

Cómo hacer glaseado real

Glaseado Para Decorar Galletas

Para el glaseado real, se tamiza el azúcar glasé en otro recipiente junto al polvo de merengue, y se va añadiendo agua poco a poco hasta que alcance la textura que buscas, que normalmente depende si buscas realizar un contorno o bien quieres rellenar con glaseado ese contorno. Puede utilizarse un saborizante o colorante especial para repostería.

Consistencias del glaseado para decorar galletas

Según las proporciones de ingredientes, el glasé resultante puede tener diferentes consistencias. Cuanto más cantidad de azúcar, más solida será la mezcla, mientras que si añadimos más limón o agua, el glaseado será más líquido:

  • Para delinear: se utiliza un glaseado medio, un poco menos brillante y un poco más cremoso que el que se emplea para cubrir los pasteles.
  • Para hacer dibujos: se recomienda el glaseado a punto. No tiene brillo, pero tiene una consistencia más firme que nos permite trabajar.
  • Para hacer figuras en 3D: se utiliza el glasé a punto pétalo (su nombre viene de que con él se hacer las flores de azúcar decorativas). Para conseguir la textura hay que agregar más azúcar y amasar hasta lograr una bola lisa que no se pegue en las manos.

Glaseado espejo para decorar tartas

Como Hacer Glaseado Espejo

Este es quizás uno de los glaseados más espectaculares. el glaseado queda con el brillo de un espejo y se pueden cubrir tartas como ésta. Se pueden utilizar diferentes colores, incluso crear aguas con diferentes colores. Si queréis hacer un glaseado de chocolate como el de la imagen tenéis que seguir los siguientes pasos:

Ingredientes

  • 120 g de agua
  • 315 g azúcar
  • 225 g de nata
  • 105 g cacao puro en polvo
  • 12 g de gelatina en láminas

Cómo hacer glaseado espejo de chocolate

  1. Hidratamos las hojas de gelatina en agua bien fría de una en una.
  2. En una olla mezclamos el agua, el azúcar y la nata, y mezclamos.
  3. Tamizamos el cacao y lo añadimos a la mezcla moviendo con unas varillas hasta que consigamos una mezcla espesa y sin grumos.
  4. Llevamos la olla a fuego medio y vamos removiendo para que no se nos queme el cacao. La mezcla debe llegar a 102º, por lo que vamos midiendo con un termómetro de cocina (podéis comprarlo online aquí), no son caros y os resultará muy útil para otro tipo de recetas).
  5. Seguimos removiendo constantemente y cuando llegue a 102 grados, retiramos del fuego.
  6. Escurrimos la gelatina apretando con las manos, y la ponemos en un bol.
  7. Colamos la mezcla de chocolate sobre la gelatina, para evitar que haya ningún grumo y estropee el glaseado.
  8. Cubrimos con papel film que toque el glaseado para que al enfriar no se haga una capa sólida, y dejamos enfriar hasta que llegue a unos 38ºC. en este momento el glaseado tendrá la consistencia perfecta para glasear nuestra tarta.
  9. Para el glaseado espejo de una tarta ésta tiene que estar congelada. Volcamos el glaseado espejo sobre la tarta y con una espátula (como ésta) vamos extendiendo con cuidado y de forma rápida el glaseado quitando el exceso de la parte superior. Hay que tener en cuenta que al estar la tarta congelada el glaseado se solidificará rápidamente.

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

49 comentarios

  • Ciro Gualberto Matos Quezada

    Excelente informaciòn para los aficionados y cocineros

  • Xq el clases que le pongo de mi pan de navidad se derrite que otro le puedo poner

  • Necesito espolvorear azucar glas a unos chuts, pero no se como hacer la azucar con colorante rosa. Me podrias ayudar por favor. Gracias

  • Hola chicos! Tengo un problema… he comprado colorante en pasta de color rojo, pero al mezclarlo con el glaseado me queda siempre un color rosa oscuro y claro… ahora con las navidades, lo que quiero es rojo navidad y no rosa!!! Que puedo hacer para conseguir el color que quiero? Gracias por contestarme!

  • Hola, alguien me puede decir como se llama la cobertura que se usa para hacer pasteles de plancha formada por panquecitos??? No es glasé real, queda firme por fuera pero suave por dentro y esta hecha a base de azúcar glas pero no lleva mantequilla y tampoco parece llevar huevo. Por favor ayúdenme!!

  • hola quería saber si la azúcar glasee es la misma o parecido a la impalpable???????

  • me encanta el pastillaje y la reposteria , me gustaria que me enviaran recetas y los nombr mil gracias
    es de los ingredientes oara colorear la pasta para poder hacer figuras.

  • quiero realizar las tabletas mendocinas con glaseado de limón y mi duda es debo colocar el batido de clara y limón al almibar en tibio? o cual es la temperatura mas conveniente

  • brian caidana

    estos procesos para hacer el glaceado es muy facil pero necesito una recetas para hacer cup cake de chocolate

  • kjlglefkdhjpoetih

    ¿Cuánta azúcar glacé necesitaria para hacer el glaseado sencillo?

Deja tu comentario