7 recetas con HINOJO fáciles y saludables | PequeRecetas

7 recetas con HINOJO fáciles y saludables

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 2 votos
Cargando...
recetas con hinojo fresco

Hace tiempo os estuvimos hablando de las propiedades del hinojo. Pero a pesar de que se trata de una hortaliza que se consume desde la Antigüedad en todo el Mediterráneo, aquí en España su consumo no está muy difundido, al contrario que en otros países como Italia, donde se consume de forma habitual en ensaladas y todo tipo de platos.

El hinojo favorece la digestión, evitando el estreñimiento y los gases, es diurético, ayuda a combatir la tos, es antioxidante, reduce el colesterol y, además favorece la producción de la leche materna durante la lactancia.

Este bulbo, que lo encontrarás en los mercados desde finales de otoño hasta entrada la primavera, es perfecto para agregarlo a sopas, ensaladas y también como acompañamiento de carnes y pescados, bien sea salteado o al horno. De igual forma lo puedes incorporar a diferentes batidos saludables.

Hemos visto cuántos son los beneficios de los hinojos para la salud, ya sea usando sus semillas en forma de infusión, como así también el consumo del bulbo, es decir la hortaliza blanca que podemos comprar en verdulerías bien surtidas.

Veamos ahora varias deliciosas recetas con hinojo dulce que estamos seguros os conquistarán:

Recetas de ensaladas con hinojo

El hinojo es muy común en ensaladas, a las que les aporta un suave sabor muy especial y que os recomendamos probar. Te dejamos dos ejemplos de ensaladas con hinojo, una de ellas acompañado por naranjas, muy popular en Italia, y otra con manzana.

Ensalada siciliana de hinojo y naranja

En Italia el hinojo es bastante común y en Sicilia esta ensalada de hinojo y naranja es muy popular. en algunos casos se les puede añadir también aceitunas negras.

receta de ensalada de hinojo y naranja

Ingredientes: 2 naranjas sanguinas (también puedes utilizar naranjas); 2 hinojos frescos; 1 cebolla roja; rúcula o lechuga; el zumo de una naranja; 1 cucharada de vinagre de manzana; aceite de oliva extra virgen; sal y pimienta

Preparación: Pela las naranjas quitando la parte blanca de la piel también para que no amarguen, filetea y coloca en una ensaladera junto a la rúcula o lechuga troceada, y la cebolla cortada en juliana. Exprime el zumo de una naranja y reserva. Lava, retira la primera capa de los bulbos de hinojo, y córtalos en láminas muy finas con un cuchillo afilado o una mandolina e introdúcelo en el zumo de naranja. Prepara una vinagreta con el aceite de oliva, el vinagre, sal y pimienta. añade el hinojo con el zumo de naranja y la vinagreta, revuelve y sirve.

Ensalada con hinojo y manzana

Ingredientes: 2 hinojos pequeños; 1 manzana roja; 3 cucharadas de nueces picadas; 2 cucharadas de uvas pasas; 150 g de queso feta; sal, aceite y vinagre balsámico.

Preparación: ponemos en remojo las uvas pasas en agua tibia. Eliminamos las hojas externas más gruesas de los hinojos, lavamos y cortamos en láminas finas en el sentido del largo. Lavamos bien la manzana y la cortamos en láminas finas. En un bol emulsionamos el aceite, la sal y el vinagre, batiendo con un tenedor. Ponemos los hinojos y la manzana en un cuenco, añadimos las uvas coladas y las nueces, condimentamos con la mezcla de aceite y vinagre y mezclamos. Servimos con el queso feta cortado en trozos por encima.

Crema fría con hinojo y pepino (sopa rusa Okroshka)

Esta crema fría de hinojo y pepino es una sopa tradicional de rusa que refresca y está llena de sabor, para los calurosos días del verano.

Sopa fría OKROSHKA rusa (con pepino y kéfir)

Receta de hinojo asado al horno

El hinojo es un acompañamiento perfecto de carnes y pescados. Por eso cuando vayáis a realizar cualquier carne o pescado al horno no desaprovechéis la oportunidad de acompañarlo con alguna de estas recetas de hinojo al horno.

Receta de hinojos braseados

receta de hinojo asado al horno

Ingredientes: 5 bulbos de hinojos limpios (sin tallos ni hojas, sólo la cabeza); un chorro de aceite de oliva virgen extra; sal; pimienta, tomillo fresco

Preparación: Cortamos en cuartos los hinojos y hervimos durante 15 minutos. Escurrimos y disponemos sobre una fuente de horno aceitada. Salpimentamos y rociamos con un hilo de aceite y tomillo. Horneamos a 180ºC en horno precalentado hasta que estén dorados y tiernos.

Receta de hinojos gratinados

Ingredientes: 4 hinojos; 4 cebollas; 2 cucharadas de pan rallado; 30 g de mantequilla; sal; pimienta; 200 g de salsa bechamel; 30 g de queso gruyere

Preparación: Lavamos los hinojos, eliminamos las hojas externas más gruesas y los cortamos en gajos. Los hervimos durante 15 minutos en agua salada. Pelamos las cebollas y las cortamos en cuartos y también las hacemos hervir por 20 minutos en agua salada. Colamos hinojos y cebollas y dejamos enfriar. Fundimos la mantequilla en una sartén y salteamos las verduras por pocos minutos, agregando sal y pimienta.

Mezclamos la salsa bechamel con el queso. Engrasamos una fuente para horno y colocamos una capa de verduras, mitad de la salsa, otra capa de verduras y terminamos con el resto de la salsa. Espolvoreamos con el pan rallado y llevamos al horno precalentado a 180°C por unos 25 minutos, o hasta que se forme una capita dorada y crujiente.

Receta de hinojo salteado

hinojo salteado receta

Ingredientes: 2 hinojos; aceite de oliva virgen extra; sal; pimienta; tomillo

Preparación: Lavamos los hinojos, eliminamos las hojas externas más gruesas y los cortamos en gajos. Calentamos el aceite en una sartén y rehogamos los hinojos a fuego alto durante 5 minutos. Salpimentamos, condimentamos con el tomillo, removemos con cuidado y cocinamos a fuego medio por 5 minutos más.

Receta de batido con hinojo

Otra saludable opción para tomar hinojo es incluirlo en batidos saludables de frutas y verduras, como éste de hinojo, manzana y zanahoria.

receta de batido con hinojo

Ingredientes: 1 bulbo de hinojo; 1 manzana Golden; 1/4 de ramita de apio; 2 zanahorias; 1 rodaja de jengibre de 1 cm aproximadamente; El zumo de medio limón; 1 cucharadita de semillas de lino (opcional)

Preparación: Lavamos bien todos los ingredientes, troceamos e introducimos en la licuadora. Si queremos además añadir semillas de lino lo ideal es ponerlas a remojo en agua la noche anterior para digerirlas mejor.

Como ves, las recetas con hinojo tienen muchas posibilidades dentro de nuestro menú habitual. La próxima vez que lo veas en el supermercado atrévete con él y prepara alguna de estas deliciosas recetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.