Boquerones fritos (receta FÁCIL para freír boquerones crujientes y jugosos)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 6 votos
Cargando...
boquerones fritos

Los boquerones fritos son uno de los platos de pescado que más recuerdo de mi niñez. Me encantaba comer estos pequeños pescados cuando íbamos a Málaga o Cádiz de vacaciones, casi como si fuesen pipas, de un solo bocado.

Hacerlos es bastante fácil, y la única complicación que nos podemos encontrar es limpiar los boquerones para quitarles la espina, más por desconocimiento que por el hecho de que sea complicado, ya veréis que no lo es.

Incluso si encontráis los apreciados boquerones malagueños, que son muy pequeños, podéis dejarlos con espina porque al comerlos ni la notaréis y no deja de ser una fuente de calcio, ¿sabías que 100 g de boquerones con espina equivalen al calcio que aporta un vaso de leche? Además nos aporta vitaminas del grupo B y D y minerales como el yodo, calcio, magnesio y hierro, además de que al tratarse de un pescado azul nos aporta ácidos grasos Omega-3.

Es por tanto un alimento muy recomendable para deportistas por sus proteínas, y para niños en etapa de crecimiento.

La temporada óptima de pesca del boquerón o anchoa va de abril hasta septiembre. En el Cantábrico su mejor temporada es durante los meses de abril y mayo, y en el Mediterráneo va de mayo a septiembre, de ahí que sean uno de los platos estrella en los chiringuitos de playa en época veraniega.

Un plato tradicional estos boquerones fritos, que a nosotros también nos gusta comer en casa de vez en cuando ¿te animas?

Receta de boquerones fritos

Ingredientes

  • 1 kg de boquerones pequeños
  • Sal
  • Harina
  • Aceite de girasol o de oliva

Cómo hacer boquerones fritos crujientes

Limpiamos los boquerones

boquerones frescos limpios

Ya os dijimos que el proceso de limpiar los boquerones es probablemente el único que lleva algo más de complicación, aunque hay pescaderías donde ya los puedes encontrar limpios, pero veréis que en realidad es un proceso muy sencillo si lo queréis hacer en casa:

como limpiar los boquerones

  • Con el dedo pulgar y el dedo índice presionamos debajo de la cabeza y la cortamos tirando con cuidado hasta la cola para retirar también las tripas.
  • Al llegar a la cola, si queremos mantener los lomos unidos cortamos la espina con unas tijeras.
  • Si quieres también puedes mantener la cabeza, para ello sigue el mismo proceso pero realiza un pequeño corte en la espina junto a la cabez y pasa el dedo para retirar la espina y las tripas del boquerón, luego corta la espina en la parte de la cola tal como te indicábamos antes.
  • Los iremos poniendo en un bol con agua y hielo para que se vayan desangrando.
  • Una vez hayamos retirado todas las espinas de los boquerones los lavamos bien bajo el grifo y secamos con papel de cocina.

Por si tenéis dudas con el proceso os dejamos este vídeo donde se puede ver con detalle cómo limpiar boquerones.

Enharinamos los boquerones

  • Ponemos sal y pasamos por harina cada boquerón
  • Retiramos bien el exceso de harina sacudiendo cada boquerón o poniéndolos en un colador grande.

Cómo freír los boquerones

  • Para conseguir unos boquerones fritos crujientes y jugosos por dentro tenéis que seguir estos pasos:
  • Ponemos abundante aceite de oliva o de girasol en una sartén con el fuego alto, y cuando alcance unos 175ºC (podéis usar un termómetro como este para medir la temperatura del aceite), sumergimos los boquerones el tandas para que queden separados entre sí.
  • Se suelen freír en 4-5 minutos, dependiendo del tamaño.
  • Cuando veáis que están dorados vamos sacando a un plato con papel de cocina para quitar el exceso de aceite.

como hacer boquerones fritos

Consejos para hacer boquerones fritos perfectos

Tamaño de los boquerones

Intentad que los boquerones tengan todos el mismo tamaño para que así la fritura sea más uniforme. Si son boquerones malagueños pequeños podéis dejarles las espinas porque estas apenas se notan al comerlas y os aportarán una importante fuente de calcio, al igual que ocurre con otros pescados como las sardinas en conserva.

¿Cual es la mejor harina para freír los boquerones?

Se puede utilizar harina de trigo normal o harina de garbanzos que se utiliza mucho en las frituras y aporta un toque crujiente. También podéis mezclarlas a partes iguales. Lo importante es sacudir bien el exceso de harina para que queden bien crujientes

Temperatura del aceite

El fuego debe estar alto, aproximadamente a unos 175ºC. Lo ideal es tener un termómetro para comida que podáis sumergir en el aceite de este tipo. Si no lo tenéis esperad a que el aceite esté caliente pero sin llegar a humear.

Tipo de aceite para la fritura

Podéis usar tanto el aceite de oliva como el de girasol, pero es cierto que en las frituras funciona muy bien el de girasol ya que aporta menos sabor a los alimentos. Es importante que haya abundante aceite a la hora de freírlos, por ello puedes utilizar un cazo pequeño y alto y freírlos en tandas. Recuerda retirar el exceso de aceite con papel de cocina antes de servirlos.

Cómo hacer boquerones en vinagre (receta FÁCIL)

Cómo acompañar los boquerones fritos

A nosotros nos encanta acompañarlos de una buena ensalada de verano, y un gazpacho bien fresquito, porque es un plato que nos trae siempre el recuerdo de la playa. Puedes esolvorearlos con escamas de sal y regarlos con un poco de zumo de limón en el momento de comerlos, que le aporta un sabor especial y fresco.

48 ensaladas de verano fáciles y rápidas

Si has comprado boquerones y te atreves también te recomendamos los boquerones en vinagre, para un aperitivo tradicional. Y si quieres probar otras recetas de pescados y mariscos, prueba a hacer unos langostinos a la plancha, unas navajas a la plancha, gambas al ajillo, mejillones al vapor, calamares a la andaluza, un delicioso pulpo a la gallega, las tradicionales tortillitas de camarones gaditanas, o unas almejas a la marinera. Seguro que con estas sugerencias se te ha abierto el apetito ¿a que sí…?

Langostinos o gambones a la plancha con ajo y perejil

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.