Hinojo, 10 propiedades asombrosas que tienes que conocer

Hinojo

A pesar de que el hinojo es una hortaliza que se cultiva desde la antigüedad en toda la costa del Mar Mediterráneo, aquí en España el uso de su bulbo con fines culinarios no está muy difundido. Y sin embargo, ¡nos estamos perdiendo una hortaliza deliciosa y llena de propiedades!

Son más conocidas las semillas de hinojo, que podemos comprar en la herboristería. Pero os aseguro que si probáis los hinojos, ya sea cocidos que crudos, ¡os enamoraréis! Es más, yo os confieso que me encantan en crudo, no hago más que lavarlos y cortarlos a la mitad; son crujientes, frescos, con un ligero sabor anisado… ¡deliciosos!

Si además os cuento que entre las propiedades del hinojo se cuentan que favorece la digestión, es carminativo, diurético y expectorante; tiene propiedades antioxidantes, es rico en hierro, protege el hígado y los riñonesreduce el colesterol… os daréis cuenta de que ya es hora de descubrir y valorizar al hinojo.

HINOJO, ESA HORTALIZA SEMI DESCONOCIDA

Propiedades del hinojo

El cultivo del hinojo se encuentra distribuido en las zonas templadas de todo el mundo, aunque es originario del sur de Europa. Su uso medicinal es bastante antiguo, se han encontrado documentos de la época de Carlomagno donde se hace referencia a su uso.

El hinojo es muy versátil: sus hojas y tallos picados se usan como hierba aromática; sus semillas como especia y el bulbo como hortaliza. En particular su uso como especia o hierba aromática está caracterizado por un sabor y aroma intenso y anisado. En la hortaliza fresca estas características son mucho menos marcadas.

SEMILLAS DE HINOJO, UN REMEDIO NATURAL

Semillas de hinojo

Las semillas de hinojo pueden encontrarse en herboristerías enteras o molidas. Utilizadas como especias son ideales para sazonar carnes, en especial la carne de cerdo o pescado. También se pueden agregar a ensaladas, panes, salsas, guisados y sopas. Una de las formas más usuales de utilizarlas es en infusión. Esta infusión es muy eficaz para eliminar gases, favorecer la digestión, tiene propiedades expectorantes, diuréticas, entre otras.

Cómo preparar té de hinojo

  • 1 taza de agua hirviendo
  • 1 cucharada de semillas de hinojo

Vertemos las semillas en la taza de agua hirviendo y dejamos reposar, tapado con un platito, durante 10 minutos. Colamos y bebemos. Se puede endulzar o agregar limón.

10 PROPIEDADES DEL HINOJO QUE TIENES QUE CONOCER

Comer hinojos favorece la digestión

Gracias a su alto contenido de aceites esenciales, en especial el anetol, el hinojo es una planta muy utilizada para combatir diferentes problemas digestivos. En particular, el té es muy útil para contrarrestar la mala digestiónmalestares intestinales, y para abrir el apetito. También, gracias a su contenido de fibra, es útil para facilitar la evacuación y contra el estreñimiento.

Beneficios del hinojo para eliminar gases

Es uno de sus beneficios más conocidos. El hinojo, al igual que el anís, el comino y el coriandro, es una planta carminativa. Es decir que contribuye a expulsar los gasesreducir la hinchazón de estómago debida a la acumulación de los mismos.

Para combatir problemas de gases e hinchazón se recomienda preparar un té con una mezcla de semillas de hinojo, anís verde, cilantro y alcaravea; todas plantas medicinales que podéis encontrar en la herboristería. Se echa una cucharada de esta mezcla en una taza de agua hirviendo y se deja reposar, cubierto, por 10 minutos. Se bebe caliente, dos veces al día.

En cuanto a su uso durante el embarazo, las informaciones son contradictorias: hay quienes sostienen que es útil para combatir gases y mareos durante el embarazo, y quienes desaconsejan su asunción. Es por ello que te aconsejamos consultar a tu médico antes de ingerirlo.

Hinojo, propiedades

Las propiedades diuréticas de los hinojos

Nuestra hortaliza favorece la eliminación de los líquidos en exceso, gracias a su contenido de sales potásicas y aceites esenciales.

Para aprovechar al máximo su acción diurética se aconseja la preparación de una decocción hecha de la siguiente manera: hervir 60 g de hinojo (el bulbo crudo) en 1 litro de agua durante 10 minutos. Dejar reposar, colar y beber 1 vaso después de las principales comidas.

Infusión de hinojo contra la tos

Los hinojos poseen amplias y conocidas propiedades expectorantes. Es por ello que es muy aconsejado su uso como remedio casero para el catarro y tos, también para los niños.

Dos tazas diarias de un té de hinojo preparado en el modo que hemos visto anteriormente serán suficientes para liberar los pulmones.

¿Comer hinojos favorece la producción de leche materna?

Es una de las propiedades del hinojo de uso más tradicional y antiguo. Las propiedades galactógenas (que estimulan la producción de leche) aún hoy se utilizan en muchos países, donde se aconseja a las mamás en lactancia la toma de dos tazas de té de hinojo al día, y también comer hinojo.

Propiedades antioxidantes

Gracias a su contenido de flavonoides, metiodina, histinina, clorofila, alanina y triptófano, la infusión de las semillas de hinojo tiene un gran poder antioxidante. Es decir, que puede retardar o prevenir la acción nociva de los radicales libres, que alteran la funcionalidad de las células.

Reduce el colesterol comiendo hinojos

El consumo de esta planta es útil para reducir los niveles de colesterol malo o LDL. Este efecto se debe a su alto contenido de sustancias como calcio, magnesio, beta-sistosterolácido ascórbico, linoleico y oleico.

Reduciendo el nivel de colesterol en sangre, disminuye el riesgo de enfermedades coronarias. Se aconseja tomar una taza de té de hinojo media hora antes de las comidas principales.

El hinojo, un alimento rico en hierro

Los hinojos son alimentos ricos en hierro, y además, gracias a su alto contenido de vitamina C, el hierro es absorbido por nuestro organismo con mayor facilidad. Es por ello que el consumo de la hortaliza se aconseja para combatir la anemia ferropénica, común entre los niños y las mujeres embarazadas.

Protege el hígado y los riñones

Por su poder diurético, es un depurativo natural. Su poder desintoxicante nos ayuda a eliminar toxinas de nuestro cuerpo, favoreciendo el funcionamiento del hígado y los riñones.

Muchas personas lo utilizan para preparar batidos depurativos, licuándolo junto con otras frutas y verduras depurativas como el brócoli, el apio, la zanahoria, la piña, los cítricos, etc. Se licua todo en crudo y se bebe inmediatamente, en cualquier momento del día.

Hinojos para proteger la vista

Por último os contaremos un uso externo de la infusión de semillas de hinojos. Para aliviar irritaciones e inflamación debidas a ojos cansados, conjuntivitis, glaucoma, orzuelos, etc: aplicar una gasa embebida en el té tibio o frío sobre los ojos cerrados, y dejarla por unos 10 minutos.

RECETAS HINOJO, 4 MODOS DELICIOSOS DE PREPARARLO

Hemos visto cuántos son los beneficios de los hinojos para la salud, ya sea usando sus semillas en forma de infusión, como así también el consumo del bulbo, es decir la hortaliza blanca que podemos comprar en verdulerías bien surtidas. Veamos ahora 4 deliciosas recetas con hinojo que estamos seguros os conquistarán:

Ensalada con hinojo y manzana

Ingredientes: 2 hinojos pequeños; 1 manzana roja; 3 cucharadas de nueces picadas; 2 cucharadas de uvas pasas; 150 g de queso feta; sal, aceite y vinagre balsámico.

Preparación: ponemos en remojo las uvas pasas en agua tibia. Eliminamos las hojas externas más gruesas de los hinojos, lavamos y cortamos en láminas finas en el sentido del largo. Lavamos bien la manzana y la cortamos en láminas finas. En un bol emulsionamos el aceite, la sal y el vinagre, batiendo con un tenedor. Ponemos los hinojos y la manzana en un cuenco, añadimos las uvas coladas y las nueces, condimentamos con la mezcla de aceite y vinagre y mezclamos. Servimos con el queso feta cortado en trozos por encima.

Receta de hinojos gratinados

Ingredientes: 4 hinojos; 4 cebollas; 2 cucharadas de pan rallado; 30 g de mantequilla; sal; pimienta; 200 g de salsa bechamel; 30 g de queso gruyere

Preparación: Lavamos los hinojos, eliminamos las hojas externas más gruesas y los cortamos en gajos. Los hervimos durante 15 minutos en agua salada. Pelamos las cebollas y las cortamos en cuartos y también las hacemos hervir por 20 minutos en agua salada. Colamos hinojos y cebollas y dejamos enfriar. Fundimos la mantequilla en una sartén y salteamos las verduras por pocos minutos, agregando sal y pimienta.

Mezclamos la salsa bechamel con el queso. Engrasamos una fuente para horno y colocamos una capa de verduras, mitad de la salsa, otra capa de verduras y terminamos con el resto de la salsa. Espolvoreamos con el pan rallado y llevamos al horno precalentado a 180°C por unos 25 minutos, o hasta que se forme una capita dorada y crujiente.

Receta de hinojo salteado

Ingredientes: 2 hinojos; aceite de oliva virgen extra; sal; pimienta; tomillo

Preparación: Lavamos los hinojos, eliminamos las hojas externas más gruesas y los cortamos en gajos. Calentamos el aceite en una sartén y rehogamos los hinojos a fuego alto durante 5 minutos. Salpimentamos, condimentamos con el tomillo, removemos con cuidado y cocinamos a fuego medio por 5 minutos más.

Ensalada de hinojo, naranja y rúcula

Ingredientes: 1 hinojo grande; el zumo de una naranja y su piel rallada; 1 naranja; 100 g de rúcula; 50 g de aceitunas negras sin hueso; aceite de oliva virgen extra; vinagre de manzana; sal

Preparación: en un cuenco grande, mezclamos el zumo y la cáscara de la naranja, el aceite, el vinagre y la sal. Lavamos el hinojo, eliminamos las hojas externas más gruesas y lo cortamos en láminas muy finas. Pelamos la naranja eliminando todo lo blanco y la cortamos pequeña. Añadimos naranja e hinojo al cuenco, las aceitunas, mezclamos y dejamos marinar por lo menos 20 minutos. Servimos sobre un lecho de rúcula.

5 RAZONES PARA COMER HINOJO

  • Es depurativo y desintoxicante por su efecto diurético y antioxidante
  • Ayuda a la digestión
  • Favorece la eliminación de gases
  • Es rico en hierro
  • Reduce el colesterol

Por estas razones, por las demás que te hemos contado, pero sobre todo ¡porque es muy rico! Te aconsejamos que incluyas el hinojo en tu menú familiar.

Imagen principal: Matteo Castelli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.