Roscón de Reyes de chocolate, ¡para golosos!

Roscón de Reyes de chocolate

No hay Navidad sin Roscón de Reyes ni Roscón de Reyes sin Navidad…

El año pasado os enseñamos paso a paso aquí a preparar roscón de reyes casero, y este año tenemos una sorpresa, porque vamos a preparar Roscón de Reyes de chocolate, no con chocolate de relleno, sino un auténtico roscón de reyes de chocolate, y antes de que los puristas os echéis las manos a la cabeza, os diremos que el roscón de reyes de chocolate es una auténtica delicia, muy fácil de preparar, y seguro que a los peques les gusta mucho, así que, ¿por qué no preparar este año uno de cada clase?…

Y ya que estábamos también hemos variado la decoración del roscón, porque personalmente no nos gusta mucho la fruta escarchada y al final siempre la terminamos retirando, pero por supuesto podéis seguir la versión tradicional o incluso variarla a vuestro gusto… ¡recordad que ya tenéis el Roscón de Reyes tradicional y en este caso es un roscón diferente que se caracteriza por su originalidad, así que innovad! Lo que sí os recomendamos hacer es lo de la figurita y el haba, algo que a los peques les encanta.

Esperamos que os guste mucho y disfrutéis horneando y degustando este roscón de reyes de chocolate.

Roscón de chocolate

Ingredientes

  • 3 huevos L
  • 120g azúcar
  • 50g margarina
  • 1 sobre de levadura seca (aprox. 10 gr)
  • 60g zumo de naranja
  • Una pizca de sal
  • 125g leche
  • 35g cacao puro sin azúcar
  • 450g harina de fuerza

Decoración

  • Bolitas de chocolate
  • Figuritas horneables

Cómo hacer Roscón de Reyes de chocolate

Mezclamos todos los ingredientes con una espátula, y cuando veamos que está todo casi integrado y no podemos seguir mezclando, pasamos la masa a la superficie de trabajo, preparada con antelación con un poquito de harina.

roscon-de-reyes-de-chocolate-masa

Amasamos bien hasta conseguir una masa suave, sin grumos y elástica, es algo pegajosa, pero no añadáis más harina porque si no el roscón no quedará esponjoso.

Seguís amasando hasta conseguir una masa manejable, hay que tener paciencia porque el amasado lleva un tiempo (nosotros amasamos durante 20 minutos, si usáis el accesorio para amasar de un robot de cocina son suficientes 10 minutos).

Formamos una bola y dejamos descansar la masa en un cuenco pincelado con un poquito de aceite hasta que doble su volumen. Tapad el cuenco con papel film y reservad en un lugar fuera de corrientes (hemos necesitado 2 horas).

roscon-de-reyes-de-chocolate-forma

Una vez la masa haya doblado el volumen, amasamos un poquito más durante unos 5 minutos para retirar el aire, y partimos la masa en dos.

Formamos dos bolas y en el centro hacemos un agujero, al que vamos dando forma de roscón.

Cuando esté listo ponemos el roscón en una bandeja preparada con papel de hornear, y dejamos que doble de nuevo su volumen (hemos necesitado 2 horas más).

Transcurrido el tiempo pincelamos los roscones con un poquito de leche, y espolvoreamos bolitas de chocolate por encima (si queremos añadir alguna figurita es el momento de hacerlo, escondiéndola en la masa), llevamos al horno aproximadamente 15 minutos a 180ºC calor arriba y abajo.

Transcurrido el tiempo comprobamos con el palo de una brocheta pinchando en uno de sus laterales, si sale limpio está listo.

Esperamos a que temple y servimos. En este caso lo hemos dejado sin relleno, pero por supuesto también estará delicioso relleno de nata montada ¡imaginaos el contraste tan bonito!…

roscon de reyes de chocolate receta

Algunos consejos para hacer este roscón con chocolate:

  • En este tipo de preparaciones debemos tener en cuenta un buen amasado, la masa tiene que quedar lisa, sin grumos y elástica.
  • Todavía mas importante es respetar el tiempo de reposo, la masa tiene que doblar su volumen en dos ocasiones, y ahora lleva más tiempo que en verano porque las cocinas están muy frías.
  • Nuestra recomendación es la siguiente: Una vez tengáis la masa sin grumos, lisa y elástica, formamos una bola y la metemos dentro de un cuenco grande (pincelado con aceite de oliva o margarina), cubrimos con papel film y a continuación ponemos un par de paños de cocina encima. Llevamos dentro del horno (este tiene que estar apagado) y dejamos que vaya doblando su volumen.
  • Si dejamos que doble su volumen obtendremos unos roscones esponjosos y muy ricos, de lo contrario nos quedarán duros y nada esponjosos.
  • No podemos olvidarnos del horneado, no debemos excedernos porque el resultado no será el deseado… para orientaos un poquito hemos necesitado 15 minutos de cocción a 180ºC calor arriba y abajo.
  • Tened en cuenta que la temperatura es aproximada, cuando llevéis unos 15 minutos podéis comprobar si está en su punto pinchando con el palo de una brocheta, si éste sale limpio, ya lo tenéis.

7 comentarios sobre “Roscón de Reyes de chocolate, ¡para golosos!”

    1
  1. Y ¿Dónde consigo el zumo de naranja aqui en México?

  2. 2
  3. Cuanto tiempo dura hecho?

  4. 3
  5. ¿A alguien le ha salido?
    Lo he intentado dos veces y nada de nada, que la masa no hay manera… Es chicle y no sube…

  6. 4
  7. Para conseguir zumo de naranja pues exprime una naranja y listo, ya tienes zumo.

  8. 5
  9. Es harina de fuerza? Se puede congelar la otra mitad? Como se haria para descongelarla?

  10. 6
  11. Por favor, es importante ser claros con las cantidades de levadura. Especificar los gramos de levadura. Y también el tipo de harina, si es de fuerza, aclararlo. Si no, es imposible que salga bien. Gracias.

  12. 7
  13. la masa está mal confeccionada. no se puede amasar por lo fluida que es, y no puede levar así de ninguna forma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.