Cómo hacer seitán casero FÁCIL (5 recetas con seitán)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 2 votos
Cargando...
Como hacer seitan casero

Si te interesa saber más sobre el seitán y sus propiedades, todo lo que tenemos para contarte te va a gustar y mucho: vamos a hablar de esta «carne vegetal» como se le suele llamar, ya que a la par del tofu y el tempeh, es un alimento que se suele usar en las recetas vegetarianas y veganas como «sustituto» de la carne, por su alto contenido de proteínas, pero ya hablaremos de sus propiedades nutricionales más adelante.

Lo primero que tenemos que decir es que el seitán se elabora a partir de gluten de trigo, por lo que no es un alimento apto para celíacos o intolerantes. Pero si no es tu caso, seguro que después de leer este artículo querrás probar alguna de las recetas con seitán que vamos a compartir, e incluso puedes probar a hacer seitán casero.

Comenzaremos hablando de las propiedades de este alimento, cómo se obtiene, y luego veremos que es posible prepararlo en casa a un costo bajo, para poder luego utilizarlo en todo tipo de recetas.

Receta de seitán casero

Ingredientes (para 1 kilo)

  • 250 g de gluten de trigo (puedes comprarlo aquí)
  • 3 cucharadas de salsa de soja (puedes comprarla aquí)
  • 3 cucharadas de harina de garbanzos (puedes comprarla aquí)
  • 1 cucharada de pan rallado
  • 500 ml de caldo vegetal (te recomendamos caldo casero)
  • especias al gusto, nosotros usamos: 1 cucharadita de ajo en polvo; 1/2 cucharadita de cúrcuma; 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de sal
  • una pizca (la punta de una cucharita) de levadura química (tipo Royal)

Para el caldo:

  • 3 litros de agua
  • 2 ramas de apio
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • un trocito de alga nori (la que se usa para el sushi, puedes comprarla aquí)
  • 4 cucharadas de salsa de soja (puedes comprarla aquí)
  • un trozo de 1 cm de jengibre fresco

Cómo hacer seitán

Preparamos el caldo para cocer el seitán

  • Para preparar el caldo que usaremos para cocer el seitán, ponemos a hervir el agua junto con el puerro (también la parte verde), el apio y la cebolla troceados, los ajos machacados y el jengibre pelado.
  • Añadimos el alga y la salsa de soja y dejamos hervir.

Hacemos la masa de seitán

  • Mientras tanto, en un bol grande ponemos todos los ingredientes del seitán menos el caldo y la salsa de soja y los mezclamos bien.

Seitán casero

  • Hacemos un hueco en el centro y añadimos el caldo templado mezclado con la salsa de soja.

Receta de seitán casero

  • Con un tenedor o cuchara removemos bien hasta que se forme una pasta.

Cómo hacer seitán

  • Pasamos la pasta a la mesa y la vamos amasando bien, con un poco de paciencia, para activar el gluten.
  • Si os resulta más sencillo podéis dividir la masa en partes para amasar más fácil.
  • Tenemos que amasar por lo menos 5 minutos, hasta que veamos que la masa se pone elástica.

Cómo se hace seitán

  • Formamos 2 o 3 bolas, según el tamaño que queráis que os quede, teniendo en cuenta que duplica su tamaño durante la cocción.

Seitán propiedades

Cocemos la masa de seitán

  • Con el caldo bien caliente echamos las bolas y dejamos cocer a fuego medio durante unos 40 minutos.
  • Apagamos el fuego y dejamos enfriar dentro del caldo.
  • Ya tenemos nuestro seitán listo para usar.

Cómo conservar el seitán

Se puede conservar una semana en la nevera en un recipiente hermético con el caldo de cocción, y también se puede congelar, en este caso sin el caldo, incluso ya cortado si os resulta más práctico.

Propiedades del seitán

Dónde comprar seitán elaborado

Como ves es fácil hacer seitán casero, pero también hoy en día es fácil encontrar seitán ya preparado en todas los grandes supermercados, e incluso hay una gran variedad de productos elaborados, como hamburguesas, escalopes, salchichas, etc.

Otra buena opción es comprarlo online, tanto el seitán natural como los productos elaborados:

Recetas con seitán

Como hemos visto, podemos hacer seitán de muchas maneras, cortándolo en filetes o en trozos y salteándolo, cocinándolo en salsa, etc. Os contamos cómo cocinar seitan con algunas recetas sencillas y deliciosas:

Seitán a la plancha

Cómo cocinar seitán

Si tu seitán está congelado, tienes que descongelarlo previamente. Luego solo tenemos que cortar el seitán en rodajas de unos 2 cm, calentar la plancha con un chorrito de aceite y dorarlo por ambos lados, como haríamos con un filete. Podemos añadir alguna hierba aromática, por ejemplo un poco de perejil picado, o incluso un majado de ajo u perejil. Servimos con verduras frescas o cocidas, o con una buena ensalada.

Seitán al horno con patatas

Con esta receta podrás preparar tu seitán como si fuera un solomillo al horno con patatas.

Ingredientes: 1 bola de seitán del tamaño que prefieras; 1 cucharada de salsa de soja; 1 cucharada de caldo o agua; 1 cucharadita de hierbas secas al gusto; pimienta; 2 o 3 patatas; sal; aceite de oliva.

En una fuente para horno pincelada con aceite disponemos las patatas cortadas en trozos, salamos y rociamos con un chorrito de aceite y las cocinamos 10 minutos en el horno precalentado a 2o0°C, calor arriba y abajo. Mezclamos bien la soja con el agua, las hierbas y la pimienta para hacer el glaseado. Retiramos la bandeja del horno, disponemos el seitán al centro y pincelamos con el glaseado. Volvemos a poner en el horno 10 minutos, retiramos, giramos el seitán, volvemos a pincelar con el glaseado y llevamos de nuevo al horno otros 10-15 minutos, hasta que las patatas estén doradas y cocidas. Si tenemos grill lo activamos los últimos 5 minutos para que nos quede doradito.

Pruébalo también aliñado con salsa chimichurri:

Chimichurri, una salsa para carnes espectacular

Seitán en salsa de champiñones

Ingredientes (4 raciones): 400 g de seitán; 200 g de champiñones fileteados; 1 cebolleta; 2 dientes de ajo; 100 ml de vino blanco; sal; pimienta; aceite de oliva virgen extra.

Picamos la cebolleta y los dientes de ajo y los rehogamos en una sartén con un chorro de aceite. Cuando la cebolleta esté transparente añadimos los champiñones fileteamos y dejamos que se vayan cocinando con el fuego medio fuerte para que se evapore el agua que echan. Cuando están algo cocidos y ya no echan agua, salpimentamos, incorporamos el vino, dejamos que el alcohol evapore 1 minuto y luego bajamos el fuego, tapamos y terminamos de cocinar unos 7-8 minutos más. Mientras se cocina la salsa, cortamos el seitán en filetes y los doramos en la plancha.

Trituramos la salsa en la misma sartén (si hace falta podéis añadir un poco de caldo o agua) incorporamos los filetes y dejamos que coja sabor todo a fuego lento por 3-4 minutos. Servimos.

Seitán salteado con verduras

Esta receta vegetariana con un toque japonés seguro que os conquista, tanto por lo sencilla como por lo sabrosa.

Seitán al ajillo

Ingredientes (4 raciones): 400 g de seitán; 6 dientes de ajo; 150 ml de caldo de verduras; 100 ml de vino blanco; sal y pimienta; perejil picado; aceite de oliva.

Cortamos el seitán en dados. En una sartén calentamos un chorro de aceite y salteamos el seitán hasta que se dore. Añadimos los dientes de ajo cortados en láminas, removemos y apenas el ajo comienza a tomar color, incorporamos el vino y dejamos que el alcohol se evapore. Incorporamos el caldo, bajamos el fuego y dejamos que se cocine todo y la salsa reduzca. Salpimentamos y servimos con perejil picado.

¿Qué es el seitán?

El seitán es un alimento preparado a base de gluten de trigo. El gluten se separa del almidón a través de un proceso de lavado, y luego se cocina en un caldo, que tradicionalmente lleva alga kombu, salsa de soja y jengibre. Se obtiene una masa solida, que puede tener distintas formas, que luego se corta y se cocina de diferentes maneras. En cuanto a su textura, recuerda un poco a la carne, más bien a un albondigón; y el sabor es suave, coge algo del gusto del alga kombu y la salsa de soja, y si lo hacemos en casa podemos añadir especias para dar diferentes sabores.

El origen de este alimento es asiático, se trata de una elaboración moderna de alimentos a base de gluten tradicionales de la cocina japonesa y china.

Como hemos dicho anteriormente, es un alimento utilizado en dietas veganas y vegetarianas porque es una fuente importante de proteína vegetal, pero como vamos a ver a continuación son proteínas de baja calidad porque no contienen todos los aminoácidos esenciales. Esto no significa que el seitán sea malo, sino que para tomarlo como sustituto de la proteína animal debemos combinarlo con otros alimentos. Pero vamos a ver en detalle sus propiedades nutricionales.

Qué es el seitán

Propiedades del seitán, la carne vegetal

Desde el punto de vista nutricional, es seitán es un cereal, ya que se elabora con el gluten de trigo. Es un alimento muy rico en proteínas, aproximadamente 25 g por cada 100 g de producto, muy por encima del tofu o el tempeh, otros de los alimentos considerados «carnes vegetales». Pero las proteínas del seitán son de bajo valor biológico, porque no contienen todos los aminoácidos esenciales, que son los aminoácidos que nuestro organismo no puede producir y necesita tomar de los alimentos. El gluten de trigo es bajo en lisina, y se considera que si uno solo de los aminoácidos esenciales es deficiente en nuestra dieta, se ve comprometida también la eficiencia en la utilización de los demás. Esto no significa que el seitán no sea bueno o nutritivo, o un buen sustituto de las proteínas animales, ya que es suficiente complementarlo con un alimento rico en lisina, como las legumbres.

Pero los beneficios del seitán no se acaban en su alto contenido de proteínas; es bajo en grasa, rico en minerales como el calcio (sobre todo si lo compras ya hecho), brinda energía y es de fácil digestión.

Es probable que la mayor ventaja del seitán frente a otros alimentos vegetarianos es que gracias a su textura, puede utilizarse en recetas veganas cuando queremos preparar platos que haríamos con filetes de carne, porque puede rebozarse, cocinarse a la plancha, al horno, en salsa, del mismo modo que lo haríamos con la carne.

Recetas veganas fáciles para tu menú diario

Diferencia entre seitán, tofu y tempeh

Son tres alimentos utilizados normalmente en las dietas veganas y vegetarianas como «sustituto» de la carne, pero presentan ciertas diferencias. La primera y principal es que el seitán se elabora con gluten de trigo, y por lo tanto comparte propiedades de este cereal, en cambio el tofu y el tempeh derivan de la soja, por lo que comparten propiedades de esta legumbre.

El tofu se hace con semillas de soja, agua y un solidificante o coagulante (se suelen utilizar sulfato de calcio, cloruro de magnesio o cloruro de calcio, que dan como resultado diferentes texturas y consistencias). El tempeh se produce a partir de la fermentación de las semillas de soja con un hongo. Ambos alimentos, como derivan de la soja, contienen un buen porcentaje de proteínas y un aminograma completo. ¿Qué significa? Que contienen todos los aminoácidos esenciales, en las cantidades recomendadas.

Por lo tanto, el seitán contiene mayor proporción de proteínas pero no son completas (falta la lisina, que podemos incorporar con legumbres), en cambio el tofu y el tempeh tienen menor proporción de proteínas pero estas son completas.

7 recetas con TOFU fáciles (y propiedades de este alimento)

En cuanto al sabor y la consistencia, ya hemos hablado de la del seitán. El tofu se parece más a un queso fresco y prácticamente no tiene sabor; el tempeh es muy particular, su consistencia es firme y granulada, y su sabor marcado, entre hongos y frutos secos. Sin duda como sustituto de la carne, el seitán es el que más la recuerda por su consistencia, claro que no por el sabor.

Otro alimento que se suele utilizar como sustituto de la carne es la soja texturizada, te animamos a probar también estas recetas:

Recetas con soja texturizada (qué es y cómo cocinar con soja texturizada)

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.