Cómo hacer yakitori de pollo

Yakitori de pollo

Hoy vamos a preparar unos deliciosos yakitori de pollo, unas brochetas de pollo de origen japonés que son una verdadera delicia, ¡y muy fáciles de preparar!

El secreto del sabor de estas brochetas de pollo es la salsa, que se prepara con una mezcla de salsa de soja y mirin, pero de esto hablaremos más adelante. Se trata de un pincho, es decir de una comida rápida, que se prepara en la barbacoa; pero tranquilos porque os vamos a contar también cómo prepararlos en la plancha y en el horno, para los que no tenéis barbacoa. El yakitori es el acompañamiento ideal para una buena caña, ¡así que animaos!

¿Qué es el yakitori?

Literalmente, yakitori significa pollo a la parrilla. Y es que no hay mucho más secreto detrás de este pincho japonés: es una brocheta de pollo, que puede incluir también alguna verdura, sazonada con una salsa o simplemente con sal. De hecho en Japón te preguntarás cómo lo quieres, si con tare (salsa) o con shio (sal).

Algo curioso es que estas brochetas no se preparan solamente con la carne del pollo (muslo o alas): las hay de cartílago, de piel, de partes internas como el corazón y las mollejas, y también se hacen con albóndigas de pollo. Estos pinchos se hacen en unas barbacoas angostas y largas, que permiten que la parte de la brocheta que no está cubierta por la carne no se queme, porque queda fuera de la barbacoa. Nosotros vamos a resolver el problema mojando los palillos o envolviéndoles con aluminio para que no se quemen. La carne se cocina con el calor de las brasas, como os imaginaréis un verdadero manjar; pero tranquilos que nadie se tiene que privar de probar un delicioso yakitori: os vamos a contar también cómo hacerlos en la plancha o la sartén, y en el horno.

Receta de yakitori de pollo

Ingredientes para 4 brochetas

  • 4 contrasmuslos de pollo deshuesados o 1 pechuga
  • palitos de brocheta
  • 2 cebolletas
  • opcional: otras verduras, como pimiento, calabacín, etc.

Para la salsa

  • 1 puerro
  • 200 ml de salsa de soja
  • 125 ml de mirin (vino de arroz)
  • 125 ml de sake para cocinar
  • 4 cucharaditas de azúcar
  • opcional: 1 cucharadita de especias japonesas

Si queréis ahorrar trabajo, podéis comprar una salsa teriyaki hecha, la encontraréis en grandes superficies y tiendas de productos asiáticos.

Cómo hacer salsa yakitori

Vamos a comenzar preparando la salsa. Cortamos el puerro en trozos grandes, ponemos todos los ingredientes en una olla y dejamos hervir hasta que la salsa se reduzca y se espese un poco.

Cómo hacer yakitori de pollo

  1. Cortamos el pollo en trozos de bocado, y las cebolletas primero al centro longitudinalmente, y luego en trozos de unos 4-5 cm.
  2. Sumergimos los palillos de brocheta en agua por unos 5 minutos, luego los sacamos del agua y pinchamos el pollo y la cebolleta, alternándolos.

Yakitori

Cocción en barbacoa

Encendemos las brasas, y cuando estén listas ponemos las brochetas sobre la barbacoa (Te aconsejamos leer nuestros consejos para hacer una buena barbacoa). Dejamos que la carne se selle, girándola varias veces; llevará pocos minutos, cuando esté blanca por todos lados, comenzamos a pincelar las brochetas con la salsa, y seguimos cocinando, dándoles la vuelta y volviendo a pincelar con salsa, hasta que el pollo esté cocido, recordad que serán pocos minutos (depende del tamaño de los bocados y de la distancia entre la parrilla y el carbón). Antes de servir vuelve a pincelar con la salsa.

Cocción en plancha o sartén

Calentamos muy bien la plancha o sartén antiadherente, engrasándola con unas gotas de aceite de girasol que vamos a distribuir con un pincel o con papel absorbente. Cuando la plancha esté bien caliente, ponemos las brochetas y las sellamos por todos los lados, girándolas hasta que la carne esté blanca. Pincelamos las brochetas con la salsa y volvemos a poner en la plancha, seguimos cocinando y pincelando con salsa, mientras las giramos, hasta que estén cocidas y doraditas. Antes de servir vuelve a pincelar con la salsa.

Cocción en el horno.

Calienta el horno a 200°C (si tienes función grill mejor). Prepara una rejilla de horno engrasándola con aceite de girasol, y colócala sobre una bandeja cubierta con papel de aluminio, de manera que quede un poco separada del fondo de la bandeja. Coloca las brochetas sobre la rejilla y lleva al horno (en la parte central) por unos 7-10 minutos, o hasta que la carne esté blanca. Retira, pincela las brochetas con la salsa y vuelve a poner en el horno unos 5 minutos más (ahora en la parte más alta para que se doren). A mitad de este tiempo retira la bandeja del horno, gira las brochetas y vuelve a pincelar con salsa. Cuando la carne esté cocida y las brochetas doradas, retira del horno, vuelve a pincelar con salsa y sirve.

¡Listo! Ya sabes cómo preparar unos deliciosos yakitori de pollo.

Prueba también> Okonomiyaki, la pizza japonesa

imagen principal tracy benjamin

Un comentario sobre “Cómo hacer yakitori de pollo”

    1
  1. muy buena esta receta para hacer un domingo en familia para hacerlas en una barbacoa y la salsa es fácil de hacer ya si van hacer el pollo yakitori para bastante es mejor comprar la salsa teriiaki gracias por a receta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.