Greixonera de Brossat mallorquina (receta tradicional de tarta de requesón)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 4 votos
Cargando...
Tarta mallorquina de requesón

La greixonera de brossat es uno de los postres más típicos de las Baleares, una tarta de requesón muy fácil de realizar. Es un postre sencillo, con pocos ingredientes simples como el requesón, los huevos y el azúcar, poco más.

En Ibiza se prepara un postre muy típico llamado greixonera a secas, que es una especie de pudin de pan hecho con ensaimadas del día anterior. Pero la receta que os traemos hoy no es esta sino la de la tarta de requesón mallorquina.

La greixonera es una olla de barro (como esta), de allí que a este postre también se le conozca como cazuela de requesón. Pero en Mallorca claro está todo el mundo le llama greixonera de brossat, justamente cazuela (greixonera) de requesón (brossat). Pero no hace falta tener ningún molde especial, podemos preparar esta receta de greixonera de brossat en cualquier fuente apta para horno que tengamos.

Vamos a ver entonces cómo hacer tarta de requesón de Mallorca.

Receta de Greixonera de Brossat mallorquina

Tarta de requesón

 

Ingredientes de la greixonera de requesón

  • 500 g de requesón
  • 120 g de azúcar
  • la ralladura de 1 limón
  • 6 huevos
  • 1 cucharadita de canela

Cómo hacer greixonera de brossat o tarta de requesón mallorquina

Trabajamos el requesón

Precalentamos el horno a 180°C, calor arriba y abajo.

Ponemos el requesón en un bol, eliminando el líquido que pueda tener. Con un tenedor, con un batidor de varillas o con la batidora, trabajamos un poco el requesón para que quede más suave.

Preparamos la masa de la tarta de requesón

En otro bol batimos los huevos con el azúcar, no hace falta que monte, solo tiene que estar bien integrado.

Mezclamos los huevos con el requesón, la ralladura de limón y la canela, mezclamos bien.

Cocción de la greixonera de brossat

Engrasamos un molde de aproximadamente 2o cm de lado, el nuestro era rectangular pero podéis usar también uno redondo de 20-22 cm. Vertemos la masa y cocinamos unos 40 minutos, hasta que esté dorada y cuajada. Para saber si está lista pinchamos en el centro con un palillo, tiene que salir limpio.

Dejamos enfriar en el molde, luego desmoldamos con cuidado sobre un plato o fuente y llevamos a la nevera.

Cazuela de requesón mallorquina

Cómo degustar la greixonera mallorquina

Esta cazuela de requesón está deliciosa fría, y mejor con unas cuantas horas de reposo, incluso os aconsejamos de un día para el otro. Podéis servirla tal cual, decorada con un poco de yogur griego (o nata) y cerezas en almíbar como hemos hecho nosotros, o también podéis espolvorearla con azúcar glas justo antes de servir, no antes porque el azúcar se humedecería.

Greixonera de bressat receta

Consejos para hacer la mejor greixonera de brossat mallorquina

  1. Como toda receta tradicional, cada maestrillo tiene su librillo. Hay quienes añaden un trozo de ensaimada o una magdalena desmenuzada a la masa; también hay quien pone más azúcar, a nosotros no nos gusta demasiado dulce para que se perciba el sabor del requesón, pero lo dejamos a vuestro gusto.
  2. Es importante dejar enfriar bien la tarta antes de desmoldar para que no se rompa, incluso podéis dejarla en la nevera dentro del molde de un día para el otro. Pasad un cuchillito por los bordes antes de desmoldar.
  3. En cuanto a especias y aromas, podéis probar también alternativas, como por ejemplo la ralladura de naranja en lugar de limón.
  4. Es fundamental usar un buen requesón, en una receta tan sencilla la calidad de los ingredientes marcan la diferencia. Incluso podéis preparar requesón casero, es realmente muy fácil:

Cómo hacer requesón casero

receta de requesón casero

Cómo hacer requesón casero (y 12 recetas fáciles con requesón)

Si os ha gustado esta receta de tarta mallorquina de requesón seguro que otras recetas de tartas de queso como el pastel japonés, la tarta de queso Philadelphia, la tarta de limón o la tarta de queso y fresas os van a encantar.

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.