circuito contador

¿Cómo sustituir el huevo en las recetas?

Las alergias alimentarias aparecen con mayor frecuencia en la infancia. El huevo se revela como el alimento más alergénico en niños de 1 a 2 años. El pronóstico es bueno, ya que los niños acaban tolerando este alimento, casi siempre, cuando superan los 2 ó 3 años.

Sin embargo es normal que las madres con niños alérgicos al huevo encuentren aún más dificultades añadidas a la alimentación infantil, porque todo se complica. De ahí que hoy nos centremos en algo que nos parece de máximo interés: Cómo sustituir el huevo en las diferentes preparaciones culinarias…

¿Sabéis cómo preparar un merengue, cómo ligar albóndigas o hamburguesas o cómo sustituir el huevo en las recetas de pasteles o galletas? No os perdáis los siguientes trucos:

Para TORTILLAS se puede sustituir cada huevo por:

  • alga agar-agar en polvo (un alga capaz de gelificar y dar una textura similar al huevo). Para dar color, aparte de los colorantes alimentarios, puedes usar mejor azafrán tostado e infusionado en un poco de leche vegetal que, aparte del color, el gusto es parecido a la yema de huevo. El alga primero hay que llevarla a ebullición en esa leche, y luego dejarla cuajar con el resto de ingredientes, en un molde, en la nevera unas 2 horas. Si la quieres servir caliente, tendrás que calentarla en el horno a 170º unos minutos, y servir sin desmoldar.
  • 1 cucharada de harina de garbanzos + 2 cucharadas de agua o leche vegetal. Si tuestas un poco la harina antes, tendrás un aroma a fruto seco muy agradable.
  • 1 cucharada de harina de soja + 2 cucharadas de agua o leche vegetal.
  • 1 cucharada de harina de maíz + 2 cucharadas de agua o leche vegetal.
  • 1 cucharada de harina de maíz + 1 cucharada de lino molido + 4 cucharadas de agua o leche vegetal.
  • 2 cucharadas de harina “Yolanda” + 150 cc (1 copa de vino) de agua o leche vegetal.

Para REVUELTOS:

  • tofu blando o suave.
  • igual que una tortilla con algún tipo de harina, pero removiendo con cuidado que quede todo hecho.

Para hacer CREPES:

  • 100 gr de harina + 1/2 vaso de agua con gas. Mezcla la harina con el agua con gas, evitando que se forme ningún grumo. Añade sal (si el crepe será salado) o azúcar y esencia de vainilla (si será dulce) y una cucharada de aceite. Mezcla todo y deja reposar mientras preparas el resto de ingredientes.
  • 1/2 taza leche de soja + 2/3 de taza de agua (o algo más si fuese necesario) + 1/4 taza de margarina derretida + 1 taza de harina + sal o azúcar. Mezcla todo con la batidora hasta que quede suave y sin grumos, y deja reposar en el frigorífico mientras haces los rellenos.
    A la hora de cocerlas, el proceso es exactamente igual que cualquier otra crepe.

EN REBOZADOS se puede sustituir por:

  • zumo de naranja.
  • pasa el alimento por una mezcla de agua y harina de trigo al 50% y, seguidamente, pan rallado.
  • harina de garbanzo. Mezclar agua y la harina de garbanzo hasta que tenga consistencia de huevo batido, pasa el ingrediente por esta mezcla y a continuación por el pan rallado. Si tuestas la harina antes queda un aroma a fruto seco.
  • harina de maíz o maicena, creando una masa similar a la de harina de garbanzo.

Para hacer TEMPURAS:

  • 3 vasos de agua muy fría (casi helada) + 100 gr harina tamizada.

Para “LIGAR” ALBÓNDIGAS o HAMBURGUESAS:

  • copos de avena remojados en agua o leche vegetal.
  • miga de pan remojada en agua o leche vegetal.
  • 1 cucharada de harina de soja disuelta en 3 de agua.
  • 1 manzana rallada.
  • mantequilla de cacahuete.
  • puré de patata o pan rallado.
  • metilcelulosa (1 gr de metil espolvoreado como sal por cada 150 gr de verduras cocidas).

Para las SALSAS, como la mayonesa o el ali-oli:

  • bebida de soja o tofu.
  • otras bebidas vegetales: de avena, de arroz,…

En PASTELES y GALLETAS se puede sustituir por:

  • un plátano maduro triturado con el resto de ingredientes de la masa; le aporta suavidad, volumen y un suave aroma.
  • una manzana madura rallada.
  • una cucharada de semillas de lino y 3 cucharadas de agua (las encontrareis en dietéticas). Elaboración: muele finamente las semillas de lino. Pásalas a un bol y batie con 3 cucharadas de agua con la ayuda de un tenedor. Se volverá viscoso y gelatinoso, muy parecido a un huevo. Las semillas de lino deben guardarse en la nevera, para evitar que se pongan rancias.
  • Bizcocho: 500 gr harina “Yolanda” + 500 cc de leche de soja + 300 gr azúcar + 1 sobre levadura + 250 gr margarina vegetal + 1 tacita pequeña de aceite de oliva + ralladura de naranja.

Para hacer MERENGUE:

  • bate 60 gramos del alga musgo de Irlanda con 100 ml de agua tibia hasta formar un puré. Añade 500 ml de leche de coco + 100 gr de anacardos remojados + 1 pulpa de coco fresco + 110 ml de sirope de ágave + sal y vainilla al gusto. Bate todo hasta formar una crema, y luego le añades 3 cucharadas de lecitina (en polvo o líquida) + 200 ml de mantequilla de coco derretida

Para MOUSSE:

  • tofu blando o suave pasado por la batidora.

Para PINCELAR BOLLERÍA U HOJALDRE:

  • aceite de oliva.
  • leche vegetal.
  • 1 cucharadita de alga agar-agar en polvo + 1 cucharadita margarina + 1 vaso agua hirviendo.
  • margarina vegetal derretida con azúcar y agua.

Fuente: El delantal verde

17 comentarios sobre “¿Cómo sustituir el huevo en las recetas?”

    1
  1. trabajo en una escuela infantil y recomiendo la web a los papás de los niños alérgicos y veo, que les reconforta que sus hijos salgan de su rutina alimentaria con todas vuestras ideas.Gracias a todos

  2. 2
  3. Cuidado si tenéis niños con alérgia a la proteina del cerdo, vaca… he comprobado que una marca conocida de patés, incluye papada de cerdo en su paté de salmón y un supermercado conocido, incluye en su marca blanca de natillas, gelatina de cerdo.CUIDADO CON LOS INGREDIENTES OCULTOS,abaratan los costes de producción, pero a nosotros nos restan confianza.

  4. 3
  5. Estaba apunto de preparar una tarta de naranja, pero no supe como sustituir el huevo, ingrese a la pagina y me parecio muy iteresante la información que esta plasmada en general, beneficia a la salud.

  6. 4
  7. POR FIN HE DADO CON VOSOTROS. A MIS HIJOS LES VA A DAR UNA GRAN ALEGRIA PODER COMER TARTAS Y DULCES COMO EL RESTO DE LOS NIÑOS DURANTE SUS CUMPLES Y CELEBRACIONES.MUCHAS GRACIAS.

  8. 5
  9. mi hermana me compartió esta página, me salvó, tengo un hijo que es alérgico a la leche de vaca, al huevo y al trigo, ya suponen lo difícil que me ha sido cambiar la alimentación en la familia, gracias por las opciones de alimentación que encontré .espero poder compartir más tips y recetas. Esto es más común de lo que pensé.

  10. 6
  11. Gracias, tengo un pequeño que es alérgico a la leche, el huevo y el trigo. Ya pueden imaginar lo difícil que ha sido el cambio de alimentación, sobre todo cuando él es un buen comedor, disfruta alimentarse. Mi hermana me compartió esta página, es más fácil. Seguiremos compartiendo.

  12. 7
  13. Muchas gracias por estos tips mi hija es alérgica al huevo y este artículo me ayudó de mucho. Gracias por compartirlo.

  14. 8
  15. y que hago cuando se tienen las 2 alergias a la leche y huevo.y donde encuentro margarinas cien por cien vegetales ,porque algunas lo ponen y luego te lees los ingredientes y resulta que lleva componentes de huevo o leche.necesito recetas que prescindan conjuntamente de leche y huevo.segun mi lista de alimentos no tolerados la gelatina esta prohibida por pertenecer alhuevo…..?ayuda….;)

  16. 9
  17. Hola ,soy Ani de canarias.Mi nieto de 2 añitos es alergico al huevo,leche y frutos secos,imaginense la prohibicion que tiene el niño en sus alimentos.Desde que lo supimos no hago mas que buscar en internet todo lo relacionado a estas elergias.Me gusta mucho la cocina y le hago sus comiditas ,solo para el, aparte del resto de la comida para el resto de la familia en casa y con mucho cuidado no utilizar los mismos utencilios sin lavar muy bien.Me entere del sustituto del huevo(huevo vegetal )me lo trageron de Alemania una amiga y es !!genial!!ya le preparo sus tortillas de papas ,sus bizcochones ,sus pescaditos rebozados etc…Todas las comidas que lleven huevo las podemos hacer siempre pero con este producto.Bueno espero haber servido de ayuda con mi comentario,si quieren les mando mi receta de bizcochon , me queda esponjoso y riquisimo ,lo comemos todos en casa.

  18. 10
  19. mi hijo es intolerante a la leche de vaca (la sustituyo por leche de cabra) y al huevo, la margarina el medico me recomendo que tomara solo ARTUA, y hasta ahora le ha ido bien

  20. 11
  21. Yo para rebozar la carne hago servir salsa de soja como substituto del huevo y a mi pareja y mis amigos les encanta que se lo haga asi!!! Directamente compro la botella de litro en los supers chinos la que hago servir es la marca Jia Jia Shan que es de Taiwan y no es tan salada como la kikoman!!! Es la mas barata sale sobre 2 euros como mucho

  22. 12
  23. ¡¡¡¡¡¡¡OJO!!!!!!!! LA LEVADURA DE SOBRE ROYAL LLEVA HUEVO, OSEA QUE TODAS LAS RECETAS QUE NO LLEVEN HUEVO Y LLEVEN LEVADURA, SIGUEN LLEVANDO ALGO DE HUEVO, EN EL CASO DE MI HIJA, LE DA ALERGIA.

  24. 13
  25. He visto el comentario de Adriana Lopez. Acaban de diagnosticarme que no puedo tomar leche de vaca, huevo, harina de trigo, harina de maiz, soja y otros alimentos. Me gustaria contactar con ella pues creo que me podría ayudar. Gracias.

  26. 14
  27. me encantaron estos tips….yo soy vegana y andaba buscando como rebozar y ese tipo de cosas sin huevo….gracias! =)

    recuerden: EL HUEVO,LA LECHE, EL QUESO, LA MIEL ES PAGAR POR EL SUFRIMIENTO DE LOS ANIMALES NO HUMANOS..!

    HAZTE VEGANO!
    POR LA LIBERACIÓN ANIMAL Y EL DERECHO DE LOS ANIMALES!

  28. 15
  29. muchas gracias por el consejo, la ultima vez que comi huevo cai en coma tres semanas, pero con estos consejos no voy a volver a pisar el hospital

  30. 16
  31. esta facil tu merengue :S creo que me quedo con la crema chantilly de crema vegetal jeje

  32. 17
  33. Es muy interesante, pero el enfoque es únicamente cómo sustituir el huevo de forma que parezca que está. Me gustaría que también hablarais de las propiedades alimentarias del huevo. Cuando se deja de tomar huevo o cualquier otra cosa, hay que recordar que se renuncia a una serie de proteinas, vitaminas, minerales etc. Por eso, hay que saber con qué alimentos podemos sustituirlo para que la dieta siga siendo equilibrada, sobre todo en los niños.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples