circuito contador

Diferencia entre magdalena, muffin o cupcake

Esta era una entrada que tenía reservada desde hace algún tiempo, porque estoy segura que, como me pasaba a mí, muchos de vosotros os habéis cruzado con estos términos sin saber muy bien en qué residía la diferencia entre magdalenas, cupcakes y muffins

Hoy me he decidido a explicaros las diferencias y similitudes de estos tres dulces (aunque en algunos casos pueden ser salados) de repostería porque en el siguiente post vamos a hablar con Maru, de El Gato Goloso, y nos va a explicar cómo preparar un cupcake relleno. Lo mejor de todo es que Maru es de Venezuela, y allí añaden un nuevo término a todos los que mencionábamos antes: los ponquesitos, que vienen a ser lo mismo que los cupcakes (si me equivoco corregidme, por favor)…

Seguro que cuando sepamos diferenciar unos y otros van a ser una de nuestras recetas favoritas, ya que son perfectas para un desayuno, una merienda y por supuesto para un cumpleaños… Así que si os parece vamos a salir de este mar de dudas, empezando por el principio…

Aunque magdalenas, muffins y cupcakes se elaboran básicamente con harina, huevos, mantequilla (o aceite), azúcar y levadura, existen diferencias fundamentales en los 3 casos que podríamos resumir de la siguiente manera:

Las Magdalenas

Las magdalenas proceden originalmente de Francia, desde donde se extendieron por toda España. Inicialmente tenían forma de pequeña concha, aunque hoy se elaboran en los mismos papeles rizados que se utilizan para elaborar muffins y cupcakes.

La diferencia de las magdalenas con respecto a los muffins y cupcakes es que éstas se baten más, y gracias a la levadura se tornan esponjosas y con “copete”, formando burbujitas en su interior, al contrario que los muffins, cuyo objetivo es batirlos lo menos posible. Otra de las diferencias fundamentales es que las magdalenas utilizan el aceite para su elaboración, y su sabor no suele variar, siendo parecido al de un bizcocho.

Los Muffins

Muffins

Los muffins suelen ser más chatos y sin copete en la superficie como las magdalenas. No son tan dulces como las magdalenas y de hecho es habitual encontrar recetas de muffins salados.

Como decíamos arriba uno de los objetivos de los muffins es intentar batir la masa lo menos posible, lo que hace que incorpore menos burbujas de aire. Si en los muffins dulces se incorporan habitualmente frutas, en los salados no es raro incorporar verduras de todo tipo, o incluso podemos encontar un desayuno inglés de muffins de huevo con bacon, como os enseñamos en una receta.

Los cupcakes

Cupcakes

Los cupcakes son de origen estadounidense, y en realidad son pequeños pasteles individuales presentados en los mismos moldes de papel rizado que los muffins o magdalenas.

Los cupcakes suelen ser fáciles de diferenciar, ya que son tan elaborados como cualquier tarta, pudiendo incluir glaseados, crema pastelera y decoraciones de todo tipo. Tenéis un ejemplo de las posibilidades de decoración de los cupcakes en nuestra recopilación Cupcakes de la A a la Z.

Suelen ser habituales en las fiestas infantiles y cumpleaños, y esta moda importada de Estados Unidos se extiende por España con rapidez.

Resumiendo, las diferencias entre magdalenas, cupcakes y muffins son:

  • Las magdalenas utilizan aceite, mientras que muffins y especialmente cupcakes, utilizan mantequilla.
  • Las magdalenas suelen ser más esponjosas que los muffins e incorporan burbujitas en la masa debido a que se baten más.
  • Los muffins son más planos que las magdalenas, que llevan copete. Además los muffins pueden ser dulces y salados, al contrario que magdalenas y cupcakes, que son dulces.
  • Las magdalenas y muffins no se suelen adornar, y los cupcakes sí.

Esperamos haberos aclarado las diferencias entre magdalenas, muffins y cupcakes.

Fuente: Dulce factoría
Imágenes: El gato goloso, Migraine Chick

68 comentarios sobre “Diferencia entre magdalena, muffin o cupcake”

    1
  1. Excelente explicación felicitaciones!!!!!!!!

  2. 2
  3. POr fin se la digerencia, muchas gracias por la explicación

  4. 3
  5. Ultimamente veo cupcake por todos lados y me refiero en la red, en muchos blogs, y llevo días preguntándome si era lo mismo o tenía alguna diferencia en los ingredientes, porque a la vista, todo parecen magdalenas de toda la vida. Gracias por explicarlo.

  6. 4
  7. ¡Muchas gracias por la explicación! Yo tenía la misma duda. Un saludo, Ana

  8. 5
  9. Y no se olviden del sorteo de moldes de magdalena/muffin/cupcake que tenemos en mandisign.blogspot.com :) BIENVENIDOS!!

  10. 6
  11. las magdalenas de flores tienen buena pinta ee bueno a vosotros cual os gusta

  12. 7
  13. Super bueno el post, la verdad es que a mi me parecian lo mismo, y tenia mucha curiosidad por saber cual era la diferencia, basicamente xq queria hacer cupcakes esta semana jajaja y dije aaa!utilizo la receta de las magdalenas, pero bueno ya se que no es la misma!
    Muchas gracias por la informacion

  14. 8
  15. Buenísima la explicación, ahora se q si bien me gustan las tres cosas( muffins, magdalenas y cupcakes) mi preferidas son las magdalenas. Gracias !!!

  16. 9
  17. al fin! el mundo necesitaba esta explicacion! ahora la vida tiene sentido para mi… gracias pequerecetas por darle sentido a mi vida, esta noche voy a poder dormir tranquila.

    P.D.:para el que no entendio, era ironia
    P.D.2: son todos iguales

  18. 10
  19. Existen diferencias, tuvieja, te lo aseguro… la apariencia es la misma, pero la diferencia en textura y sabor varía… Gracias por tu comentario (aunque no era necesaria la ironía) : )

  20. 11
  21. me imagino q todas las que querian saber la diferencia, ahora van a hacer todos los diferentes tipos que existen…si no…para que preguntan eso??? jejeje…bue….hoy tmb yo duermo tranquila…crei que nunca iba adescubrir ese legendario secreto….(buscando en internet hoy todo se sabe…o leyendo un libro…ja! VA CON ONDA, NO SE ENOJEN!!!!! bye

  22. 12
  23. Gracias Jelen por explicarnos al pueblo llano estas menudeces. Yo llevaba con la duda mucho tiempo.
    Y enhorabuena a esas mentes privilegiadas, cuyas vidas han cobrado sentido, las cuales nacieron con esa sabiduría innata que les da derecho a hacer comentarios infravalorando el esfuerzo ajeno.
    También va con onda, wey.

  24. 13
  25. Muy buena explicación, y valiosa para nosotras que nos encanta la cocina, sobre todo comer lo que preparamos, jajaja. Aqui en México también les llaman mantecadas, bollitos, quequitos, panquesitos… aunque hay quienes les da lo mismo cupcake y muffin, como si fueran iguales las crepas y las torillas.

  26. 14
  27. Ups… intenté decir que hay quien no distingue entre cosas tan diferentes como las crepas y las tortillas

  28. 15
  29. Por lo que yo veo un Cupcake no es más que una Magdalena bien vestida. No habla de diferencias en la preparación de la masa sino en la decoración. Lo que básicamente no sería una explicación muy satisfactoria que digamos…
    Saludos y buena vida!

  30. 16
  31. O sea que la unica diferencia entre cupcakes y muffins es el decorado? No cambia la receta(ingredientes o preparacion)?

  32. 17
  33. El origen del cupcake es anglosajón y la medida es la taza (bien porque es un cake realizado a base de medida en taza, o porque se empezo a realizar en tazas como porciones individuales que no esta muy claro)
    Los ingleses basan las recetas básicas en el MADEIRA SPONGE CAKE, un tipo de bizcocho denso para mojar (originariamente se mojaba en licor a la hora del té o café) que tiene una relación de ingredientes similar (casi el mismo peso de huevos en azúcar, harina y mantequilla). Es una masa densa que crece poco, fina de textura y sabor y que se presta al rellenado mas que cualquier otras.
    Los americanos tienen dos tendencias. La del norte, mas basada en los ingleses con masas mas densas y los del sur basados en unas masas con diferente proporción de mantequilla o grasa (se añaden, natas, yogur o leche) o incluso con la incorporación de aire (mas propio de nuestras magdalenas) a base de albumina (clara de huevo a punto de nieve).

    Después los españoles y los europeos también, siguen la tendencia de adaptar las recetas anglosajonas a su cocina o incluso de hacer variaciones sobre sus bizcochos base, algunas de estas recetas serian muffin o magdalenas, pero no cupcakes.

  34. 18
  35. Que bueno! siempre me habia preguntado la diferencia entre los muffins y cupcakes, creí que eran lo mismo. Está super bien explicado, gracias ;)

  36. 19
  37. gracias por la explicacion!!

  38. 20
  39. Nos has explicado la diferencia entre un muffin y una madalena pero, lo que es un cupcakes no queda claro lo que es.

  40. 21
  41. Excelente explicación. Gracias….

  42. 22
  43. exelente explicacion, eso es lo que hoy me tiene en esta pagina y esta muy bien redactada y explicada, felicidades.aprovechando este foro me pregunto que diferencia hay en el pastel (queque),torta, biscocho, pues en cada pais le tenemos diferentes nombres al que es el de cumpleaños, matrimonio ,etc,etc,etc, a una torta llamada carlota, van dos veces en distintos paises que me pasa lo mismo, pido una rebanada de (pastel) y me sirven una de carlota y en el otro pais pido una carlota y me brindan una rebanada de cake,a mi me parecienron muy parecidas de sabor,aunque de diferentes texturas.¿que es mas rico el queque o la carlota?… me pueden regalar una receta de ambas en vainilla para partir de la vainilla con otros sabores, y otra vez mil gracias.

  44. 23
  45. Muchísimas gracias por la explicación! Tenía días haciéndome esta pregunta, desde que me decidí a preparar mi primer cupcake!

    Un abrazo!

  46. 24
  47. Me encnató tu explicación yo soy de méxico y estoy a punto de iniciar un negicio de estos bello y deliciosos pastelillos si pudieras darme algun consejo para que salgan bien a la primera te lo agradeceré mucho,
    Gracias y que tengas una excelente tarde.

  48. 25
  49. Excelente explicación! Muchísimas gracias:)

  50. 26
  51. Pues me parece que debería asignarse un nombre en espanol para el cupcake, para mí es un ponquesito. :S lo que pasa es qe todos dicen las cosas en ingles para ser mas monos y sonar cooll pero quedan ridiculos

  52. 27
  53. Muy buena explicacion,clara y sencilla.Gracias!!

  54. 28
  55. Gracias por compartir esas sutiles diferencias.

  56. 29
  57. Dices que los cupcakes son pequeñas tartas, pero para mí, las mejores tartas son las que están caladas por dentro, con almíbar, licor, etc, y llevan relleno, nata, trufa, crema, etc. ¿esto también es aplicable a un cupcake?, porque de ser así, no se parecería ni a una magdalena ni a un muffin.

  58. 30
  59. Gracia, esta explicacion es muy buena y sencilla

  60. 31
  61. Excelente explicación; hace días tenía la duda y no habia tenido tiempo de buscar la diferencia. Gracias; espero que compartan todas las recetas de estas tres deliciascon todos nosotros, sus seguidores

  62. 32
  63. La verdad muy bueno saber las diferencias,asi algunos comerciantes de cupcake en Palermo y Belgrano no podran confundir a los clientes vendiendoles muffin por cupcake ya que los mismos ofrecen cupcake salados sabiendo que los cupcake son dulces

  64. 33
  65. muy buena la explicacion yo personalmente no lo tenia en cuenta muy claro muchas gracias

  66. 34
  67. Hola…Muchas gracias por explicarlo la verdad es bueno saberlo…y las recetas son geniales me salvaron muchas veces cuando no sabia que cocinar o algo rico para agasajar a los invitados….Gracias…

  68. 35
  69. Gracias, me quedó claro la diferencia entre magdalenas y muffins, pero no entre estos y el cupcake. Entiendo que lo único es que el cupcake se decora y lo otros no.

  70. 36
  71. hola soy nueva en esto; aun estoy en la parte teorica jajja, pero interesante la explicacion .

  72. 37
  73. Por fin me saque la duda! me canse de ver esto en la red y no sabia muy bien de que se trataba, ahora me dieron ganas de hacer de las 3. Muy buena explicacion para mi que soy novata en estas decos que son nuevas para mi. Gracias! Gracias!

  74. 38
  75. la verdad me dejaste mas confundida porque las tres preparaciones son similares poruqe preimero dices que las magdalenas son copete y en el cometario delos muffins dices que son sin copete la verdad me confundida

  76. 39
  77. Muy buena explicacion, siempre tuve la duda pero nunca me interese en investigar. Ahora ya lo se :) Vaya si son distintos! :o

  78. 40
  79. Gracias por tan buenas recetas, desde Venezuela ,saludos

  80. 41
  81. En Cuba exciste otro termino mas para las Magdalenas, Muffins o Cupcake, alla se llaman pancake.

  82. 42
  83. Muchas gracias por la explicación, me ha quedado clarísimo :-)

  84. 43
  85. holaaaaaaaaaaaaaa me encnata todo!!!! acabo de llamar a una amiga para q prenda la compu y vea la pagina!!!!! ME ENCANTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    pero necesito que me expliquen cmo hago los cup cake de la A a la Z los de W walt disnet y los L de leila!!!!!! espero su mail……………..no soy muy buena decorando asique espero me den detalles para aunque sea se parezcan un pok!!!!!
    las felicito!!!!!! hermoso todooooooo!!!

  86. 44
  87. Muy interesante tu artículo, ya me imaginaba que era algo por el estilo 8además que los Cupcakes ce elaboraban antiguamente en Cups o tazas pequeñas, por eso su nombre). Me aclaraste totalemente la duda de las magdalenas, aunque nunca me interesó, pues estaba totalmente convencida de que eran la versión hispana de mis adorados muffins.

    Finalmente, los “ponués” o “ponquesitos” (según su tamaño) es una palabra de algunos países de suramérica. En Colombia la palabra Pastel se refiere a un tipo de empañada o pan hojaldrado relleno de pollo, res o champiñones o mixto, por eso pastel no se refiere a la masa dulce; sin embargo se hace una diferencia entre torta o ponqué, generalmente la torta puede ser salada o dulce, cuando es dulce se trata de torta blanca (tipo tres leches). Ponqué se le llama a la torta muy dulce negra o mezclada con sabores muy dulce (quemado de panela, no sé como se llama en España), un ejemplo es el Ponqué de Bodas.

    Finalmente ponquesito le decimos muchas veces a los que son muy pequeñitos ya sean con masa de torta o ponqué (ejemplo muffins dulces, magdalenas o cupcakes).

    Espero te haya servido mi comentario. Un gran saludo!

  88. 45
  89. [...] Es lo mismo una magdalena que un muffin o una cupcake??? El fantástico blog pequerecetas, recoge un post con las diferencias entre los tres, basicamente [...]

  90. 46
  91. Muy bueno!! al fin comprendi las diferencias gracias por subirlo besito :)

  92. 47
  93. son shsggsfs

  94. 48
  95. donde consigo los moldes

  96. 49
  97. Muchisimas gracias de verdad ya que me fue de gran ayuda…no entendía nada.

  98. 50
  99. Muchísimas gracias. Estaba buscando la diferencia y tu artículo me lo ha dejado todo clarísimo!! Creo que voy a seguir investigando en tu página haber que otras cosas interesantes encuentro!! Gracias de nuevo ;)

  100. 51
  101. Gracias por la aportación, yo también quería saber las diferencias entre las tres.

  102. 52
  103. MUCHAS GRACIAS POR LA ACLARACION. SOY NUEVA EN ESTO Y ME HACIA UN LIO ENTRE ESTOS 3 NOMBRES.

  104. 53
  105. Pues yo veo que es lo mismo solo lo decoran y ahora los gringos lo bautizaron “cupcake”….

  106. 54
  107. muy buena la explicacion hermosa la pagina

  108. 55
  109. Me has sacado de mi dudal, mil gracias! =)

  110. 56
  111. MUCHAS GRACIAS POR LA EXPLICACIÓN, AL FIN LOGRO ENTENDER LAS DIFERENCIAS.LA VERDAD A SIMPLE VISTA CON EL PRODUTO TERMINADO EN LAS FOTOS SON TODOS IGUALES.MUCHAS GRACIAS!

  112. 57
  113. muchas gracias por la explicacion que aunque parecen recetas iguales siempre sí es muy grande la diferencia entre uno y otro. gracias por la informacion fueron muy claros.

  114. 58
  115. en venezuela ponquesito es igual a muffin el cupcake es mucho mas elavorado que la version de ponquesillo que hacen aca

  116. 59
  117. Excelente explicacion, aclare mis dudas

  118. 60
  119. gracias. muy clara tu explicasion pero en la tele veo que los cupcakes tambien pueden ser salados no solo los muffis. supongo que la diferencia esta mas en la presentacion q en el sabor. gracias nuevamente.

  120. 61
  121. me gusto la explicacion me gustan mas los ponquesitos

  122. 62
  123. Por fin alguien que explique y aclare esa barbaridad que cargan agunos chef cocineros y aun pasteleros que los tres son lo mismos y que el cupcakes es una mentira comercial americana, gracias por esa tremenda clase…

  124. 63
  125. me ha informado mucho este articulo, porque al principio yo creia que cupcakes y magdalenas es lo mismo pues al buscar en cualquier diccionario ingles español la palabra cupcake esta traducida al español con la palabra magdalena, igual me paso en el traductor de google por eso creia que cupcake y magdalena eran lo mismo,…..gracias por corregir mis errores……mis preferidos son los cupcakes porque son mucho mas coloridos y puedo divertirme con su decoracion…….

  126. 64
  127. Gracias realmente no entendía la diferencia, ahora si.

  128. 65
  129. Yo siendo maestra pastelera, les informo que el cup cake es masa para torta pero en porciones de muffins, pero decorados como un pastel, puede ser cobertura, glaseado en fin, entonces quedaria como una mini torta o mini pastel
    Saludos desde Venezuela

  130. 66
  131. gracias por sacarme la duda busque recetas de cupcakes y me mareaba porque no entendia si eran o no lo mismo que muffins jeje gracias.

  132. 67
  133. certainly like your web site but you need to take a look at the spelling on several of your posts. A number of them are rife with spelling issues and I to find it very troublesome to tell the reality however I will surely come again again.
    Taylor http://onefishtwofish310.typepad.com/blog/2011/08/heel-lifts.html

  134. 68
  135. muchisimas gracias ..son muy explicitos en sus aclaraciones.desde la ARGENTINA (buenos -aires) un gran abrazo

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples