Esta era una entrada que tenÃa reservada desde hace algún tiempo, porque estoy segura que, como me pasaba a mÃ, muchos de vosotros os habéis cruzado con estos términos sin saber muy bien en qué residÃa la diferencia entre magdalenas, cupcakes y muffins…
Hoy me he decidido a explicaros las diferencias y similitudes de estos tres dulces (aunque en algunos casos pueden ser salados) de reposterÃa porque en el siguiente post vamos a hablar con Maru, de El Gato Goloso, y nos va a explicar cómo preparar un cupcake relleno. Lo mejor de todo es que Maru es de Venezuela, y allà añaden un nuevo término a todos los que mencionábamos antes: los ponquesitos, que vienen a ser lo mismo que los cupcakes (si me equivoco corregidme, por favor)…
Seguro que cuando sepamos diferenciar unos y otros van a ser una de nuestras recetas favoritas, ya que son perfectas para un desayuno, una merienda y por supuesto para un cumpleaños… Asà que si os parece vamos a salir de este mar de dudas, empezando por el principio…
Aunque magdalenas, muffins y cupcakes se elaboran básicamente con harina, huevos, mantequilla (o aceite), azúcar y levadura, existen diferencias fundamentales en los 3 casos que podrÃamos resumir de la siguiente manera:
Las Magdalenas

Las magdalenas proceden originalmente de Francia, desde donde se extendieron por toda España. Inicialmente tenÃan forma de pequeña concha, aunque hoy se elaboran en los mismos papeles rizados que se utilizan para elaborar muffins y cupcakes.
La diferencia de las magdalenas con respecto a los muffins y cupcakes es que éstas se baten más, y gracias a la levadura se tornan esponjosas y con “copete”, formando burbujitas en su interior, al contrario que los muffins, cuyo objetivo es batirlos lo menos posible. Otra de las diferencias fundamentales es que las magdalenas utilizan el aceite para su elaboración, y su sabor no suele variar, siendo parecido al de un bizcocho.
Los Muffins

Los muffins suelen ser más chatos y sin copete en la superficie como las magdalenas. No son tan dulces como las magdalenas y de hecho es habitual encontrar recetas de muffins salados.
Como decÃamos arriba uno de los objetivos de los muffins es intentar batir la masa lo menos posible, lo que hace que incorpore menos burbujas de aire. Si en los muffins dulces se incorporan habitualmente frutas, en los salados no es raro incorporar verduras de todo tipo, o incluso podemos encontar un desayuno inglés de muffins de huevo con bacon, como os enseñamos en una receta.
Los cupcakes

Los cupcakes son de origen estadounidense, y en realidad son pequeños pasteles individuales presentados en los mismos moldes de papel rizado que los muffins o magdalenas.
Los cupcakes suelen ser fáciles de diferenciar, ya que son tan elaborados como cualquier tarta, pudiendo incluir glaseados, crema pastelera y decoraciones de todo tipo. Tenéis un ejemplo de las posibilidades de decoración de los cupcakes en nuestra recopilación Cupcakes de la A a la Z.
Suelen ser habituales en las fiestas infantiles y cumpleaños, y esta moda importada de Estados Unidos se extiende por España con rapidez.
Resumiendo, las diferencias entre magdalenas, cupcakes y muffins son:
- Las magdalenas utilizan aceite, mientras que muffins y especialmente cupcakes, utilizan mantequilla.
- Las magdalenas suelen ser más esponjosas que los muffins e incorporan burbujitas en la masa debido a que se baten más.
- Los muffins son más planos que las magdalenas, que llevan copete. Además los muffins pueden ser dulces y salados, al contrario que magdalenas y cupcakes, que son dulces.
- Las magdalenas y muffins no se suelen adornar, y los cupcakes sÃ.
Esperamos haberos aclarado las diferencias entre magdalenas, muffins y cupcakes.
Fuente: Dulce factorÃa
Imágenes: El gato goloso, Migraine Chick










Excelente explicación felicitaciones!!!!!!!!
POr fin se la digerencia, muchas gracias por la explicación
Ultimamente veo cupcake por todos lados y me refiero en la red, en muchos blogs, y llevo dÃas preguntándome si era lo mismo o tenÃa alguna diferencia en los ingredientes, porque a la vista, todo parecen magdalenas de toda la vida. Gracias por explicarlo.
¡Muchas gracias por la explicación! Yo tenÃa la misma duda. Un saludo, Ana
Y no se olviden del sorteo de moldes de magdalena/muffin/cupcake que tenemos en mandisign.blogspot.com :) BIENVENIDOS!!
las magdalenas de flores tienen buena pinta ee bueno a vosotros cual os gusta
Super bueno el post, la verdad es que a mi me parecian lo mismo, y tenia mucha curiosidad por saber cual era la diferencia, basicamente xq queria hacer cupcakes esta semana jajaja y dije aaa!utilizo la receta de las magdalenas, pero bueno ya se que no es la misma!
Muchas gracias por la informacion
BuenÃsima la explicación, ahora se q si bien me gustan las tres cosas( muffins, magdalenas y cupcakes) mi preferidas son las magdalenas. Gracias !!!
al fin! el mundo necesitaba esta explicacion! ahora la vida tiene sentido para mi… gracias pequerecetas por darle sentido a mi vida, esta noche voy a poder dormir tranquila.
P.D.:para el que no entendio, era ironia
P.D.2: son todos iguales
Existen diferencias, tuvieja, te lo aseguro… la apariencia es la misma, pero la diferencia en textura y sabor varÃa… Gracias por tu comentario (aunque no era necesaria la ironÃa) : )
me imagino q todas las que querian saber la diferencia, ahora van a hacer todos los diferentes tipos que existen…si no…para que preguntan eso??? jejeje…bue….hoy tmb yo duermo tranquila…crei que nunca iba adescubrir ese legendario secreto….(buscando en internet hoy todo se sabe…o leyendo un libro…ja! VA CON ONDA, NO SE ENOJEN!!!!! bye
Gracias Jelen por explicarnos al pueblo llano estas menudeces. Yo llevaba con la duda mucho tiempo.
Y enhorabuena a esas mentes privilegiadas, cuyas vidas han cobrado sentido, las cuales nacieron con esa sabidurÃa innata que les da derecho a hacer comentarios infravalorando el esfuerzo ajeno.
También va con onda, wey.
Muy buena explicación, y valiosa para nosotras que nos encanta la cocina, sobre todo comer lo que preparamos, jajaja. Aqui en México también les llaman mantecadas, bollitos, quequitos, panquesitos… aunque hay quienes les da lo mismo cupcake y muffin, como si fueran iguales las crepas y las torillas.
Ups… intenté decir que hay quien no distingue entre cosas tan diferentes como las crepas y las tortillas
Por lo que yo veo un Cupcake no es más que una Magdalena bien vestida. No habla de diferencias en la preparación de la masa sino en la decoración. Lo que básicamente no serÃa una explicación muy satisfactoria que digamos…
Saludos y buena vida!
O sea que la unica diferencia entre cupcakes y muffins es el decorado? No cambia la receta(ingredientes o preparacion)?
El origen del cupcake es anglosajón y la medida es la taza (bien porque es un cake realizado a base de medida en taza, o porque se empezo a realizar en tazas como porciones individuales que no esta muy claro)
Los ingleses basan las recetas básicas en el MADEIRA SPONGE CAKE, un tipo de bizcocho denso para mojar (originariamente se mojaba en licor a la hora del té o café) que tiene una relación de ingredientes similar (casi el mismo peso de huevos en azúcar, harina y mantequilla). Es una masa densa que crece poco, fina de textura y sabor y que se presta al rellenado mas que cualquier otras.
Los americanos tienen dos tendencias. La del norte, mas basada en los ingleses con masas mas densas y los del sur basados en unas masas con diferente proporción de mantequilla o grasa (se añaden, natas, yogur o leche) o incluso con la incorporación de aire (mas propio de nuestras magdalenas) a base de albumina (clara de huevo a punto de nieve).
Después los españoles y los europeos también, siguen la tendencia de adaptar las recetas anglosajonas a su cocina o incluso de hacer variaciones sobre sus bizcochos base, algunas de estas recetas serian muffin o magdalenas, pero no cupcakes.
Que bueno! siempre me habia preguntado la diferencia entre los muffins y cupcakes, creà que eran lo mismo. Está super bien explicado, gracias ;)
gracias por la explicacion!!
Nos has explicado la diferencia entre un muffin y una madalena pero, lo que es un cupcakes no queda claro lo que es.