Cupcakes: recetas fáciles de masa y frosting ¡y un montón de ideas!

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 1 votos
Cargando…
cupcakes fáciles

Los cupcakes están de moda, pero son además una buena idea para fiestas infantiles: una tarta en mono-porciones para que cada invitado pueda coger el suyo, sin necesidad de platos, cucharas, cortar la tarta, etc.

Y no solo son ideales para los peques, también quedan genial como regalo en fechas especiales como la Navidad, o como marcasitios en bodas, comuniones, etc. Ni que hablar de una «sweet table», las mesas dulces que son una de las tendencias fuertes de los últimos años en todo tipo de eventos: ¡los cupcakes no pueden faltar!

Vamos a aprender a hacer cupcakes fáciles: dos recetas para la masa, una de vainilla y otra de chocolate. Además veremos cómo se hace la crema para decorarlos, con varias opciones: la clásica buttercream, una crema a base de mantequilla, y varios frosting de queso, con un sabor más delicado. Pero por supuesto no nos podían faltar un montón de ideas para decorar cupcakes: veremos ideas de todo tipo, desde las más sencillas a las más elaboradas para quien se anima.

Cómo hacer cupcakes fáciles

Cómo hacer cupcakes

Vamos a ver dos recetas: una base clásica de vainilla, que podéis modificar aromatizándola con ralladura de naranja o limón, o con otro tipo de esencias; y una base de chocolate. Pero la verdad es que podéis usar prácticamente cualquier receta de bizcocho que os guste, solo tenéis que reducir el tiempo de cocción a unos 15 minutos. Lo importante es que las magdalenas no hagan mucho copete, tienen que quedar más bien bajitas; y que el bizcocho sea de consistencia húmeda, ya que los cupcakes no se calan con almíbar.

Masa básica para cupcakes

Para 16-18 cupcakes

  • 140 g de azúcar
  • 115 g de mantequilla blanda
  • 2 huevos medianos
  • 150 g de harina 00
  • 1 cucharadita rasa de levadura química (tipo Royal, unos 7 g)
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 125 g de queso para untar (tipo Philadelphia)
  • una pizca de sal
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  1. Sacamos la mantequilla de la nevera unas 2 horas antes de preparar la receta. En un cuenco, usando una batidora de varillas, montamos la mantequilla (que tiene que estar blanda) con el azúcar, la sal y la esencia de vainilla, hasta obtener una crema bien inflada.
  2. Añadimos un huevo a la vez, siempre batiendo.
  3. Tamizamos la harina y la levadura y las incorporamos a la masa, y batimos un poco para mezclar.
  4. Por último agregamos el queso y batimos hasta que nos quede una masa lisa y homogénea.
  5. Disponemos las cápsulas en un molde para magdalenas y las llenamos hasta la mitad con la masa.
  6. Horneamos en el horno precalentado a 175°-180°C por unos 15 minutos. Para saber si están listos pinchamos uno en el centro con un palillo, si sale limpio podemos retirar del horno.
  7. Retiramos las cápsulas del molde y dejamos enfriar

Cupcakes de chocolate


En este vídeo os mostramos cómo hacer unos deliciosos cupcakes de chocolate, tanto la masa como el frosting. De cualquier manera a continuación os dejamos la receta por escrito para que no os queden dudas (la del frosting un poco más abajo).

  • 180 ml de leche
  • 2 cucharaditas de zumo de limón
  • 130 g de harina
  • 50 g de cacao puro en polvo
  • 1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
  • 1 pizca de bicarbonato
  • 120 g de mantequilla blanda
  • 170 g de azúcar
  • 2 huevos

Mezclamos la leche con el limón y dejamos reposar 10 minutos. Mientras tanto, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que nos quede una crema blanca. Añadimos los huevos uno a la vez. Tamizamos la harina con el cacao, la levadura y el bicarbonato. Incorporamos la mitad de la mezcla de harina a la masa, siempre batiendo. A continuación agregamos mitad de la leche, la otra mitad de la harina y por último la leche que nos queda. Llenamos las cápsulas hasta la mitad y llevamos al horno precalentado a 160°C por 20 minutos.

Cómo decorar cupcakes

Para decorar cupcakes hace falta una crema firme, que no se desmonte. Por ese motivo no es aconsejable la nata montada, y se usan cremas más resistentes como la clásica crema de mantequilla o buttercream, y los frosting de queso. Vamos a dejaros varias recetas para que escojáis la que más os gusta. Las cantidades alcanzan para decorar 12-15 cupcakes.

Una vez que tenéis la crema lista, vais a necesitar una manga de pastelero y una boquilla rizada o con el diseño que más os guste. Simplemente hacéis un copete de crema sobre cada cupcake, y luego podéis enriquecer aún más la decoración usando decoraciones de azúcar o algunas de las propuestas que os dejamos más adelante. También os aconsejamos este vídeo donde explican muchas técnicas con la manga.

Buttercream para cupcakes

La buttercream tradicional se prepara con mantequilla y azúcar glass. Claro está que su sabor a mantequilla es muy marcado, por lo que nosotros os vamos a sugerir la «buttercream meringue swiss» o crema de merengue, que tiene un gusto más delicado y es una mezcla de mantequilla con merengue suizo.

Ingredientes:  3 claras de huevo; 250 g de azúcar; 300 g de mantequilla

Preparación: quitamos la mantequilla de la nevera unas 2 horas antes, tiene que estar blanda y a temperatura ambiente. Ponemos las claras de huevo y el azúcar en un bol a baño María y removemos con las varillas para que las claras no cuaje, hasta que el azúcar esté completamente disuelto. Cuando ya no se ven cristales de azúcar, retiramos el bol del baño María y montamos con la batidora hasta que el merengue haga picos duros. Tenemos que bajar la temperatura del merengue hasta temperatura ambiente, por lo tanto seguiremos batiendo hasta que esto suceda. Pueden hacer falta más de 10 minutos, por lo que es aconsejable usar un robot de cocina.

Cuando el merengue esté a temperatura ambiente, incorporamos la mantequilla en trozos, agregamos uno sin dejar de batir y cuando se ha mezclado, incorporamos otro. Veréis que al principio parece que se ha cortado o que la mezcla está muy líquida, seguid batiendo hasta que tenga una textura firme (pero menos densa que anteriormente).

Podéis añadir unas gotas de colorante alimenticio en gel para dar color a vuestra buttercream, y también un chorrito de esencia de vainilla, limón o el gusto que queráis para saborizar.

Buttercream para cupcakes

Frosting para cupcakes

Otra variante a la buttercream es el frosting de queso, una crema con una buena consistencia y un sabor menos dulce que la anterior. Y no sabe mucho a queso, si es que no os gusta este contraste de gustos. A continuación os dejamos la receta básica, y luego dos variantes de fresa y chocolate.

Ingredientes: 200 g de queso mascarpone (si no lo encontráis podéis usar solo queso para untar); 150 g de queso para untar (tipo Philadelphia); 85 g de azúcar glass; 250 g de nata para montar (crema de leche).

Preparación: en un cuenco ponemos el queso mascarpone, el queso para untar y el azúcar, y con la batidora montamos hasta que nos quede una crema suave. En otro cuenco comenzamos a montar la nata, y cuando está semi-montada la añadimos al otro cuenco y seguimos montando hasta obtener una consistencia firme. Podéis dar color con unas gotas de colorante alimenticio en gel.

TRUCO: si el mascarpone o el queso crema tienen algo de suero, coladlo antes de usarlo.

Frosting de fresa

Frosting cupcakes

Ingredientes: 200 g de queso mascarpone (si no lo encontráis podéis usar solo queso para untar); 150 g de queso para untar (tipo Philadelphia); 85 g de azúcar glass; 250 g de nata para montar (crema de leche); 150 g de fresas.

Preparación: lavamos las fresas, les quitamos las hojas y con una licuadora las trituramos hasta tener un puré lo más liso posible. Montamos el mascarpone con el queso para untar y el azúcar como hemos visto antes, incorporamos el puré de fresas y mezclamos. Seguimos los pasos de la receta anterior.

Frosting de chocolate

Receta de cupcakes

Ingredientes: 200 g de queso mascarpone (si no lo encontráis podéis usar solo queso para untar); 250 g de queso para untar (tipo Philadelphia); 100 g de azúcar glass; 150 g de chocolate para fundir (50-55% de cacao); 4-5 cucharadas de leche.

Preparación: en un cuenco ponemos el queso mascarpone, el queso para untar y el azúcar, y con la batidora montamos hasta que nos quede una crema suave. Picamos el chocolate y lo fundimos a baño María o en el microondas hasta que quede líquido (con cuidado de no quemarlo). Echamos el chocolate caliente sobre la crema de queso con la batidora en movimiento, y si hace falta regulamos la consistencia añadiendo un poco de leche.

Ahora que conocemos todas las recetas de cupcakes básicas, vamos a divertirnos con ideas creativas para decorarlos:

Cupcakes de animales

Cupcakes búho

Cupcakes originales

Fuente: Pinterest

Con la receta de los cupcakes de chocolate podemos hacer estos divertidos búhos. Los ojos son galletas mini oreo abiertas, con un lacasito o una chispa de chocolate para hacer la pulila. Las cejas son un trozo de oreo y el pico cualquier lacasito o chuche con forma alargada.

Pulpos

Ideas para decorar cupcakes

Fuente: Parents

Para hacer estos cupcakes ideales para fiestas de tema marino, por ejemplo una fiesta de La Sirenita,  solo tenemos que colorear nuestra crema con unas gotas de colorante azul. Ni siquiera necesitamos manga, nos bastará una espátula para distribuir un poco de crema sobre cada magdalena. Los pulpos están hechos con gominolas, una gominola a forma de cono para el cuerpo, y otras tipo gusanillo para los tentáculos. Los ojos de azúcar y los tubos de glasa de chocolate para hacer la boca se venden en tiendas especializadas.

Cupcakes unicornio

Los unicornios están de moda, y en este vídeo podemos ver una idea muy sencilla para decorar nuestros cupcakes. Necesitaremos una de las cremas que hemos visto antes, que vamos a teñir de color rosa (dos intensidades) y celeste. Además necesitamos nubes blancas grandes, fondant blanco, rotulador comestible negro y Candy Melts (chocolate para fundir ya coloreado) blanco. Con una formamos el cuerno enroscando una salchichita de fondant, hacemos las orejas con dos bolitas de fondant alargadas, y los pegamos a la nube con el Candy Melts fundido. Cuando se ha secado, dibujamos los ojos, y con la crema puesta en mangas con diferentes boquillas pequeñas hacemos el centro de las orejas y las crines del unicornio.

Cupcakes tortuga

Para hacer estos cupcakes de tortuguitas vale lo mismo que hemos dicho para los anteriores de pulpos. Toda la decoración está hecha de gominolas, seguro que en las tiendas de chuches encontráis muchas formas y colores diferentes que os servirán para decorar vuestros cupcakes.

Cupcakes cangrejo

Otra idea divertida hecha con gominolas. Para la arena podemos usar azúcar moreno o triturar unas galletas. El cangrejo está hecho con diferentes formas de gominolas, algunas cortadas para conseguir la forma deseada. Como las partes del cangrejo están unidas con palillos, habrá que tener cuidado si el cupcake los comerá un niño pequeño.

Cupcakes de osos

Cómo decorar cupcakes

Estos son cupcakes «esponjOSOS» … para hacer con los peques porque son fáciles, mirad la receta: CUPCAKES DE OSOS

Ideas para fiestas infantiles

Cupcakes arcoíris

Cupcakes fáciles

Fuente: All You

Estos cupcakes de arcoíris están hechos aprovechando las gominolas en cinta que ya se compran con los colores del arcoíris Las clavamos en el cupcake de manera que formen un arco y completamos con unas nubes pequeñas para simular las nubes.

Cupcakes del Monstruo de las galletas

Ideas para cupcakes

¡Qué divertido es el Monstruo de las Galletas! A los niños pequeños les encanta, así que no os perdáis esta explicación paso a paso: CÓMO HACER CUPCAKES DEL MONSTRUO DE LAS GALLETAS

Cupcakes de Mickey

¡Qué fáciles! Solo necesitamos buttercream o frosting coloreado de rojo, azúcar teñida de rojo, galletas Oreo y mini Oreo y lacasitos amarillos.

Cupcakes de Toy Story

Otros cupcakes muy sencillos y divertidos, solo necesitamos nuestra crema de color verde, ojos de azúcar, lacasitos de chocolate y unas gominolas verdes.

12 ideas fáciles para decorar cupcakes

Nos encantan estas ideas porque realmente no se necesita ninguna experiencia para modelar o usar la manga, ¿no son geniales?

Cupcakes de Navidad

Con bola de nieve de gelatina

Cupcakes para Navidad

¿Qué os parece esta idea? Realmente original, ¡dejaréis a todos con la boca abierta! La bola de nieve está hecha con gelatina, usando un globo pequeño como molde. Os lo explicamos paso a paso aquí: CÓMO HACER CUPCAKES DE NAVIDAD

Cómo hacer cupcakes navideños

Cupcakes originales

Otra idea divertida, donde tendréis que modelar un poco con fondant. Es una buena idea para que os ayuden los peques, ¿verdad? La explicación paso a paso con fotos la tenéis aquí: CUPCAKES DE PAPÁ NOEL

Cupcakes de reno

Cupcakes Navidad

Una idea muy fácil, para lo que no hace falta ninguna dote de pastelero. Os damos la receta paso a paso y las explicaciones aquí: DULCES RENOS DE NAVIDAD

Cupcakes de Halloween

Cupcakes de Halloween

Estas aterradoras arañas son en realidad… ¡muy dulces! Hacerlas es muy sencillo, os dejamos las instrucciones aquí: CUPCAKES DE HALLOWEEN

Hasta aquí llegamos con estas extraordinarias ideas para hacer cupcakes. Ya sabéis, en vuestra próxima fiesta o reunión… ¡triunfaréis!

35 comentarios sobre “Cupcakes: recetas fáciles de masa y frosting ¡y un montón de ideas!”

    1
  1. pues venga ahora las recetas de todod!!!! jjjjj

  2. 2
  3. OOOOOOOOOOOo! Son todos chulísimos, yo quiero aprender a hacer esas coberturas, como está hecho triqui, o mickey, mis hijas se volverían locas!!!!!!!!!!!!!!

  4. 3
  5. ¡Me encantaaaaaaaaaaa! Gracias!!!!!!!!

  6. 4
  7. nos podiais dar la receta?????’me encanta el de mickye mouse

  8. 5
  9. Si alguna vez quieres poner en tu web algo sobre mis tartas o cupcakes ya sabes donde estoy
    Besitos

  10. 6
  11. hola soy de chile tengo una pequeño negocio en el cual ofrezco servicios de chocolatería temática, muñecas de trapo, souvenirs, catering y delivery para cumpleaños, he insertado el concepto del cupcakes a mis clientes y a gustado mucho, agradecería a ustedes me pudieran pasar el dato donde comprar porta cupcakes, vivo en la ciudad de El Salvador, III Región, Chile, las invito a conocer mi página Monchita Dolls en Facebook, saludos

  12. 7
  13. son super bonitas pero…..podrias dar la recta

  14. 8
  15. hola quisiera saber don de puedo conseguir esa pata y que es para poder decorar las magdalenas muchas gracias y un saludo.

  16. 9
  17. Por favor me pueden ayudar con las recetas

  18. 10
  19. Qué preciosidad! Dan pena comerselos 🙂

  20. 11
  21. que monos que cositas tan bonitas me encanta el que tiene forma de manzanas asturianas la fruta mas famosa de la tierra de mi marido las del duende están lindas mira me gustan todas mi sobrina y mi hija cuando las aprecie quedarían encantadas poner como se hacen que disfruten los niños comiéndoselas se divertirán mucho con sus personajes y juegos divertidos

  22. 12
  23. hola!! alguien q de una receta facil para la masa de los cup cakes?? quiero empezar a hacerlos. solo un paso a paso facilito pleaseee… graciassss

  24. 13
  25. ¡POR FAVOR! podrías darnos las recetas???? mis hijos se volverían locos con los de Walt Disney, las de Navidad, las de Superhéroes… y yo con el resto 😀 sobre todo con las últimas de los zapatos, que para mi cumple estarían perfectas cuando vengan mis amigas a celebrar conmigo.

  26. 14
  27. uahuuuuuh
    Cuantos cupcakes! Mi hija de 4 años y yo este verano hemos empezado a preparar estos deliciosos dulces. Ya vemos que aquí tenemos ideas para seguir practicando todo el invierno. Gracias

  28. 15
  29. upcakes&Cupcakes hemos pensado en todo y para esto te ofrecemos decoraciones temáticas y personalizadas 100% comestibles!

  30. 16
  31. HolA estan preciosos me encantan todos me gustaria tener la receta quiero empezar mi negocio desde casa muchos saludos desde venezuela

  32. 17
  33. Por favor, necesito las recetas de estos deliciosos cup cakes, pues me estoy metiendo en este mundo. Muchas gracias. Un abrazo.

  34. 18
  35. estan superrrs hermosos porfis mandame la recetas gracias eres fabulosa….

  36. 19
  37. Hermosos!!!!!!!!! Una genia!!

  38. 20
  39. Hola estan preciosos me encantan todos me gustaria 🙂

  40. 21
  41. porfa darnos la receta que son geniales

  42. 22
  43. me encanto el de triki come galletas.. me gustaría saber la receta y los ingredientes que necesito para hacerlos C: muy lindos todos 😀

  44. 23
  45. hola, los cupcakes son chulisimos pero podriais poner la receta de los cupcakes del iphone

  46. 24
  47. Hola todo lo que hace es una maravilla, sabe soy una abuelita muy joven y deseo aprender hacer sus cupcake para poder hacerlos en el cumple de mi nietecito, quedo de Ud. muy agradecida si me da la recceta.
    Besitos que Dios la bendiga

  48. 25
  49. estan super hermosas pero me gustaria k pudieras incluir las recetas gracias

  50. 26
  51. me encanta hacer los cupcake y tengo ful ideas para decorar, mi pregunta es de que masas se les puede hacer yo les hago de cualquier masa de pastel mi problema es al no saber cual es la medida exacta para poner en los pirutines a mi se me riegan y pegan y peor arriba no están dorados pero abajo se me escapan de quemar por favor ayuda que estoy haciendo mal!!!!! gracias

  52. 27
  53. a mi sobrino le encantan los superheroes y por su comunión le voy a preparar una mesa de chuches y me encantaria saber la receta para hacerlas y sobre todo cómo hacer los símboloes de arriba, si son moldes dónde podría encontrarlos o cómo hacerlo yo misma. muchas gracias! me interesa mucho tu pagina!!

  54. 28
  55. Podrias mandar las recetas porfa……

  56. 29
  57. me gustari k me mandaseis las recetas

  58. 30
  59. SUPER LINDOS, PARA TODA OCACION HERMOSOS , MUY MOTIVADA EN APRENDER A HACERLOS.

  60. 31
  61. Bellosss esos Cupcakes quisiera comermeloss!!!

  62. 32
  63. Desde Argentina Buenos Aires. Lo que haces es mágico. Favor de enviarme receta base de cupscakes y receta base de decoración. Luego me interesa el paso a paso de todas las decoraciones.

  64. 33
  65. todos están preciosos me gustaría saber si la masa elástica esta mezclada con algo para formar las figuras

  66. 34
  67. Preciosos todos, con lo bonitos que son, casi que no me los como, ehh!! Sólo faltaron las recetas.

  68. 35
  69. me encanto conocer tu blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.