circuito contador

Recetas de San Isidro: Rosquillas tontas y listas

Rosquillas tontas y listas de San Isidro

Ya se acerca San Isidro, y al igual que hicimos con otras recetas de fiestas populares ahora os traemos la receta de las famosas rosquillas tontas y listas de San Isidro. Vuestros hijos apreciarán cuando sean mayores que les hayáis enseñado la cultura popular gastronómica. Así que ¡manos a la obra!

Las rosquillas tontas y listas, junto con las francesas y las de Santa Clara son de los más famosos productos gastronómicos tradicionales madrileños, que se acostumbra a consumir en el periodo que oscila entre el primero de mayo y el final de las fiestas de San Isidro.

Todas se componen de la misma base, diferenciándose unas de otras simplemente en su acabado final. Las rosquillas tontas no llevan ningún acabado, no van bañadas, de ahí su nombre. Las listas van bañadas con un azúcar fondant del color que se les quiera dar. Las de Santa Clara están recubiertas con un merengue seco, originalmente blanco. Finalmente, las francesas se acaban con un rebozando de granillo de almendra.

Receta de Rosquillas Tontas y Listas

Ingredientes para 6 personas:

  • Harina, 250 gramos
  • Azúcar, 100 gramos
  • Huevo, 4 unidades
  • Levadura en polvo, 1/2 cucharadita
  • Anís, 1/2 taza
  • Anises, 1 cucharadita
  • Piel de limón, 1 unidad
  • Aceite de oliva, 6 cucharadas

Preparación:

Pon seis cucharadas de aceite en una sartén, acércalo al fuego y cuando comience a estar caliente, incorpora la cáscara de limón y déjala a fuego suave durante diez minutos. Retira la cáscara de limón y deséchala. Aparta la sartén del fuego y deja enfriar el aceite.

A continuación, pon la cucharadita de anises en otra sartén y tuéstalos al fuego moviéndolos en el mortero y machacarlos hasta hacerlos polvo. Bate tres huevos con el azúcar hasta que estén espumosos, agrega el aceite frito, los anises, la copa de anís y la harina. Mezcla todo bien hasta obtener una masa homogénea.

Aumenta un poco la cantidad de harina, si fuese necesario. Tapa el cuenco con un paño y deja reposar la masa una hora en el frigorífico o en un lugar fresco. Engrasa las manos con aceite y divide la masa en doce partes. Forma bolas con ellas, aplástalas un poco y haz un agujero en el centro para darles la forma de rosquillas.

Seguidamente, engrasa la bandeja de horno y coloca las rosquillas de forma que queden separadas unas de otras. Bate el huevo restante y pincela las rosquillas con él. Calienta el horno y cuece las rosquillas a media potencia hasta que estén doradas por la parte superior (se pueden pincelar más de una vez).

Fuente: mundorecetas
Imagen: Tamorlan

10 comentarios sobre “Recetas de San Isidro: Rosquillas tontas y listas”

    1
  1. Podríais decirnos cómo se hace la glasa de limón para bañarlas después? Un saludo.

  2. 2
  3. no veo a que temperatura he de calentar el horno

  4. 3
  5. son muy deliciosas y ricas

  6. 4
  7. manos a la obra

  8. 5
  9. Qué diferencia hay entre anises y anis?

  10. 6
  11. Tus recetas son fabulosas los he probado y los sequire haciendo. felicidades, gracias.

  12. 7
  13. LAS TONTAS Y LAS LISTAS LA RECETA ESTA MUY BIEN HECHA

  14. 8
  15. […] debe faltar el dulce más típico de estas fiestas: las rosquillas y sus diferentes tipos, ya sean las denominadas tontas (sin ninguna cobertura), listas (con azúcar […]

  16. 9
  17. […] helados con mil toppings y porciones de red velvet y carrot cake. Esta es la semana grande de las “Rosquillas del Santo” en sus múltiples variantes: “tontas” – sin glaseado -, “listas” – con un baño […]

  18. 10
  19. […] issue is cultural: tissues and pastries in this country are just not permitted to be moist (see Rosquillas de San Isidro). And it is certainly sad that there are no places nearby to buy a container of good soup to take […]

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples