Esta receta de bizcocho de yogur, con las medidas del “vasito de yogur”, probablemente es una de las recetas de bizcochos caseros más fáciles y populares, y que más ha pasado de mano en mano.

A mi personalmente me gusta este bizcocho con yogur de limón, porque le da un toque delicioso que puedes acentuar si quieres poniéndole un poquito de ralladura de limón. Pero si no tienes el yogur de limón a mano también puedes hacerla con un yogur natural o de otro sabor.

Aunque ya el bizcocho solo está delicioso, también os puede servir para otras recetas de tartas que necesiten una base de bizcocho, como la tarta de fresa o incluso una rica tarta de chocolate, porque más abajo veréis en el vídeo cómo en un minuto os enseñamos a hacer dos variantes del bizcocho de yogur, una versión clásica y otra de bizcocho de chocolate.

El motivo es que esta receta de bizcocho de yogur 1,2,3 es muy, muy sencilla y fácil de recordar, ya que sólo tienes que acordarte del 1, 2, 3 con las medidas en el orden adecuado: 1 yogur de limón, 1 medida de aceite de girasol, 2 medidas de azúcar, 3 medidas de harina… Creo que lo que resulta muy fácil en este caso es que no tienes que estar pesando ni preguntándote a qué tipo de vaso se refiere la receta o a cuántos gramos son tal o cual ingrediente.

Si no habéis hecho nunca este bizcocho casero de yogur no dejéis de intentarlo porque es verdaderamente fácil, y bien sea tal cual, o como base de diferentes tartas, toda la familia disfrutaréis de ella.

Receta de bizcocho de yogur

Ingredientes

  • 1 yogur de limón
  • 1 medida (con el vasito de yogur) de aceite de girasol
  • 2 medidas(con el vasito de yogur) de azúcar
  • 3 medidas (con el vasito de yogur) de harina
  • 3 huevos
  • 1 sobre (16g) de levadura en polvo o polvo de hornear
  • Mantequilla o margarina para engrasar el molde

Cómo hacer bizcocho de yogur de limón

Bizcocho De Yogur Ingredientes
La base de esta receta es tomar como medida el vasito de yogur, lo que facilita mucho el tema de los ingredientes. Lo ideal es utilizar yogur de limón porque le da un sabor especial, pero en caso de no tener podríamos utilizar uno natural y poner ralladura de limón para añadirle algo de sabor al bizcocho.

Preparamos la masa del bizcocho de yogur

  • Precalentamos el horno a 180ºC.
  • Echamos el yogur en un bol y utilizamos el vasito como medida.
  • Batir los huevos con el azúcar, y luego añadir la levadura con la harina tamizada y el aceite. Utilizaremos la batidora eléctrica, batiendo después de cada adición de un nuevo ingrediente.

Horneamos el bizcocho

  • Cuando tengamos una masa homogénea y fina, volcamos sobre un molde desmontable, al que habremos untado de mantequilla y espolvoreado con harina para que luego resulte fácil desmoldar el bizcocho.
  • Horneamos durante 30-35 minutos a 180ºC, o hasta que veamos que la punta de un cuchillo sale limpia al pinchar en el centro del bizcocho.
  • Desmoldamos y dejamos enfriar.
Bizcocho De Yogur De Limon Casero Fácil

Bizcocho casero fácil con yogur de limón o chocolate

Este bizcocho de yogur es muy, muy facilito, pero si tenéis alguna duda os dejamos también un vídeo para que veáis cómo se hace paso a paso ¡y además en dos versiones, una clásica y otra de bizcocho de yogur de chocolate!

Consejos para hacer un bizcocho de yogur perfecto

Pocas veces falla esta receta de bizcocho pero hay que respetar unas normas, como la temperatura del horno, cantidades de la receta, el molde o los utensilios.

Ingredientes

  • Sacad los ingredientes un poco antes del frigorífico. Habitualmente la mantequilla debe estar a temperatura ambiente, igual que los huevos.

Utensilios de cocina para el bizcocho de yogur

  • Las batidoras de varillas como ésta son mejores para los bizcochos que las de hélice, ya que introducen aire en la base consiguiendo de esta forma que la masa del bizcocho gane en esponjosidad.
  • El molde debe tener un tamaño adecuado, porque si es muy pequeño el bizcocho subirá mucho y se os hundirá o no se hará bien por dentro, y si es muy grande es probable que os quede plano y más seco. A nosotros nos gustan mucho los moldes desmontables de silicona con base de cerámica como este modelo (o si preferís el bizcocho redondo ), ya que así además de ser más fácil desmoldar la base de cerámica nos vale para luego servirlo.
  • Acordaos de engrasar siempre el molde con un poco de aceite o mantequilla, espolvoreándolo con un poco de harina después, sobre todo si no es un molde de silicona, ya que se os puede pegar y arruinar el bizcocho. Otra opción, si no es un molde antiadherente, es que lo forréis con papel de horno antes de echar la masa.
Como Hacer Bizcocho De Yogur Casero Esponjoso

Temperatura del horno para el bizcocho de yogur

  • Antes de empezar precalentad el horno a 180ºC durante 10 minutos (calor arriba y abajo, si es de aire aún mejor porque repartirá el calor uniformemente), así os aseguráis que la temperatura es uniforme durante todo el proceso. No lo pongáis cuando el horno está frío porque al no tener la temperatura uniforme el bizcocho puede que no suba bien.
  • Para que quede jugoso podéis poner un recipiente con agua dentro del horno para que le aporte humedad, además colocad el bizcocho en el centro de la rejilla, para que le llegue el mismo calor por arriba que por abajo.
  • Nunca abráis la puerta del horno durante los primeros 20 minutos, y si podéis no la abráis en todo el tiempo de horneado, limitaos a mirar por la ventana del horno.

Cómo conseguir un bizcocho de yogur casero esponjoso y suave

Como Hacer Un Bizcocho De Yogur Facil Casero Esponjoso

Masa esponjosa y alta

  • Si queréis conseguir una masa esponjosa, hay que batir bien los huevos con el azúcar hasta que estos clareen y ya no se noten los granitos de azúcar. Estos dos ingredientes son los que soportan el peso del resto de ingredientes, por lo que debéis batirlos bien, es mejor utilizar una batidora de varillas de este tipo.
  • Es importante que no dejéis reposar mucho la masa una vez batida, porque de nuevo desaparecerá el aire y le costará más subir, de ahí que sea importante que precalentéis el horno previamente.

La mejor harina para bizcochos con yogur

  • La mejor harina para los bizcochos es la harina de trigo especial para repostería .
  • Es muy importante que, antes de utilizarla, paséis por un colador para tamizarla y que quede más suelta. Si echáis la harina de golpe es posible que, además de grumos, el bizcocho no suba bien porque no consigue el aire necesario.

Bizcocho de yogur con frutas o sabores

Receta Bizcocho Facil
  • Si queréis poner trozos de fruta o trocitos de chocolate a la masa, para evitar que se vayan al fondo, conviene pasarlos antes por harina.

No te pierdas esta receta>> BIZCOCHO DE YOGUR CON MANZANA

Cómo saber cuándo está hecho el bizcocho de yogur

  • Podéis saber que el bizcocho está hecho si, al pincharlo en el centro con la punta de un cuchillo, ésta sale limpia. Ese es el mejor truco, pero no abráis la puerta antes del tiempo aproximado que os indicamos, porque al abrirla el horno pierde temperatura y vuestro bizcocho de yogur se puede deshinchar.
  • Si veis que el bizcocho está ya dorado por fuera pero la punta del cuchillo todavía sale húmeda podéis taparlo con papel de aluminio para evitar que se queme la corteza.

Cómo desmoldar el bizcocho de yogur

  • Una vez hecho el bizcocho sacadlo del horno para que no se quede seco, y cuando se temple, desmoldadlo y ponedlo sobre una rejilla para que se termine de enfriar. Lo ideal es utilizar moldes desmontables con silicona , pero si no tenéis uno es muy importante engrasar el molde previamente con mantequilla y espolvorearlo con harina para que no se pegue, o bien forrar el molde con papel de horno, dejando por fuera parte del papel para que os ayude a sacarlo tirando de él.
  • Una vez frío podéis cubrirlo con papel film para preservar la humedad y que no se seque. Esta es la mejor manera de guardarlos.

Cómo tomar el bizcocho de yogur

Este bizcocho casero de yogur necesita pocos “adornos” ya que así solo con un buen vaso de leche o un café ya estará delicioso, pero si quieres decorarlo puedes hacer un glaseado de limón por ejemplo, os servirá como una sencilla tarta de cumpleaños.

Ver receta>> Cómo hacer glaseado

Si queréis saber más trucos para hacer bizcochos perfectos y soluciones a problemas comunes podéis verlos aquí

Esperamos que este bizcocho de yogur os salga perfecto con la receta que os traemos ¡contádnoslo en los comentarios!

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.