Cardamomo: conoce sus propiedades

Para qué sirve el cardamomo

¿Has probado alguna vez algún plato que llevase cardamomo? Si te gusta la comida exótica, por ejemplo india, seguro que sí. Esta especia aporta un sabor muy particular a las comidas, y un aroma que de inmediato nos transporta a la India, con sus currys y sus tés.

Pero el cardamomo es mucho más que una especia, tiene propiedades medicinales apreciadas ya desde tiempos antiguos en homeopatía: entre otras cosas, tiene propiedades digestivas, combate el estreñimiento, es desinfectante, ayuda a controlar la diabetes y es antioxidante. En este artículo vamos a hablarte de todas las  propiedades de esta semilla, y de cómo aprovechar sus beneficios.

¿Qué es el cardamomo?

Cardamomo para qué sirve

Cuando hablamos de cardamomo nos referimos a un conjunto de especias que se obtienen de plantas de la familia de las Zingiberaceae, a la que también pertenece el jengibre. De la planta solo se utilizan las semillas. Las especies más utilizadas son el llamado cardamomo verde, con un sabor intenso, y el cardamomo negro, que tiene semillas más grandes y un sabor un poco más amargo.

La planta es originaria de las selvas tropicales del sur de India, Sri Lanka, Malasia y Sumatra. Actualmente también se cultiva en Nepal, Tailandia y en países de América Central, en particular en Guatemala que es el mayor productor mundial.

Propiedades del cardamomo

El cardamomo contiene mucha fibra, el 28%, lo que lo convierte en un aliado para regular el tránsito intestinal. También es rico en carbohidratos, casi un 70%, por lo que aporta energía.

Esta especia es además rica en minerales como  sodio, magnesio y fósforo, y vitaminas de los grupos A, B1, B2, B3, B12 y C.

En la medicina ayurvédica, el cardamomo es utilizado para curar problemas del sistema urinario, la tos y el resfriado, la gingivitis y las hemorroides. En la medicina tradicional china se utiliza para los trastornos digestivos y la diarrea.

Beneficios del cardamomo

Cardamomo beneficios

El cardamomo tiene los siguientes beneficios:

  1. Ayuda a controlar la diabetes
  2. Es antioxidante
  3. Favorece la digestión y alivia trastornos digestivos
  4. Combate el estreñimiento
  5. Es diurético
  6. Es expectorante y anticongestivo
  7. Tiene propiedades antiinflamatorias
  8. Combate caries y mal aliento

Vamos a aprender algo más sobre cada una de ellas:

Ayuda a controlar la diabetes

Esta especia es un excelente acelerador del metabolismo, por lo que elimina las grasas del cuerpo y ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre. En particular el té chai, un té especiado tradicional de la India, según un estudio publicado en la revista Jama Internal Medicine es beneficioso para prevenir la diabetes tipo 2. Según este estudio, una taza diaria de este té reduce en un 25% las posibilidades de padecer diabetes tipo 2, porque la mezcla de especias como la canela, el cardamomo, el jengibre, el clavo de olor y la pimienta tiene un efecto antioxidante que disminuye los niveles de azúcar y mejora la actividad de la insulina en la sangre.

Es antioxidante

Esta especia es rica en sustancias con poder antioxidante.

Un antioxidante es una molécula que retrasa y combate la oxidación de otras moléculas. ¿Y qué es la oxidación? es una reacción química que produce radicales libres, unas sustancias responsables del envejecimiento de las células.

Muchas de las células de nuestro cuerpo se regeneran continuamente (la piel, el intestino, etc.), pero otras no tienen esta capacidad. Con en pasar de los años, la acción de los radicales libres aumenta el riesgo de que se produzcan alteraciones genéticas sobre células que se regeneran, lo que puede favorecer el desarrollo de cáncer. También reducen la funcionalidad de las que no se regeneran, lo que es característico del proceso de envejecimiento.

En pocas palabras, el cardamomo combate los radicales libres que dañan nuestro organismo.

Problemas digestivos

Hemos dicho que nuestra especia es rica en fibras. Por ello favorece el tránsito intestinal, regula las funciones del sistema digestivo previniendo el estreñimiento y la inflamación intestinal. También favorece la digestión porque favorece la actividad de la tripsina, una enzima que colabora en el proceso digestivo, sobre todo de los alimentos ricos en proteínas. Desde tiempos antiguos se usa como remedio para aumentar la salivación e incrementar el apetito.

El cardamomo también es un remedio natural contra flatulencia y dolores intestinales provocados por los gases. Entre los aceites esenciales presentes en el cardamomo se encuentra el camfor, que tiene propiedades anticarminativas (contra los gases). Además algunos de sus compuestos aromáticos tienen acción antiespasmódica.

Para terminar cabe citar las propiedades hepatoprotectoras de esta especia, que entre sus aceites esenciales contiene cineol, que protege el hígado y también el estómago.

Es diurético

El cardamomo tiene propiedades diuréticas, que ayudan a mantener el sistema urinario sano y evitar la retención de líquidos. También, al favorecer la producción de orina, depura el organismo de sustancias tóxicas.

Contra tos y resfriado

El cineol (un aceite esencial presente en abundancia en el cardamomo) tiene efecto expectorante. Por ello estimula la expulsión de las mucosidades de las vías respiratorias. Puede añadirse a las infusiones para aprovechar aún más sus propiedades.

Antiinflamatorio

Por su efecto antiinflamatorio, el cardamomo puede ser utilizado en caso de inflamaciones como la gingivitis, pero también la artritis, los dolores menstruales, las hemorroides, etc.

Salud bucal

El cineol, que hemos citado antes, es un antiséptico natural que elimina las bacterias que causan el mal aliento, y también las que provocan las caries. Para ello se aconseja masticar cardamomo después de comer.

Cómo se usa el cardamomo

Infusión de cardamomo

El cardamomo es una especia, y como tal se utiliza, del mismo modo que hacemos con cualquier otra, en la preparación de diferentes platos. Pero también puede utilizarse en infusión, o en aromaterapia, usando aceites esenciales de cardamomo.

Cardamomo en la cocina

En la cocina, esta especia se utiliza tanto para recetas saladas como dulces, y también para enriquecer el sabor del té. La semilla se puede utilizar entera o molida, aunque de usarla entera debe retirarse antes de comer porque resulta dura y algo agria.

Hemos dicho que es una de las especias más apreciadas en la cocina oriental y árabe. Muchas de las mezclas de especias que se utilizan en la cocina india y paquistaní, como currys y garam masala, tienen como ingrediente fundamental el cardamomo. Nosotros os proponemos las siguientes recetas:

Remedios caseros con cardamomo

Además de usarlo para cocinar, podemos preparar diferentes remedios caseros usando cardamomo:

Para la sequedad bucal y mal aliento

Masticar 2 semillas de cardamomo después de comer.

Para dormir

Hervir 1 cucharada de cardamomo molido en un vaso de leche durante 5 minutos. Dejar templar y beber antes de dormir.

Infusión

Hervir 20 g de semillas por cada medio litro de agua, durante 5 minutos. Apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos, colar antes de beber.

Se puede tomar para aliviar la tos, antes de comer en caso de dolores estomacales, después de comer para mejorar la digestión.

¿El cardamomo tiene contraindicaciones?

El cardamomo tiene muy pocas contraindicaciones. A pesar de ello su uso está desaconsejado en pacientes con problemas digestivos serios como el mal de Crohn o el Síndrome de Dumping. También para quien sufre de colon irritable. En caso de embarazo se aconseja consultar al propio médico.

Hasta aquí llegamos con toda la información sobre el cardamomo y sus beneficios.

Recuerda que toda la información presente en este post es a mero título informativo, y en ningún caso puede reemplazar a las indicaciones de un profesional de la salud.

PIN IT>> Sigue nuestros tableros en Pinterest

Para qué sirve el cardamomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.