Cómo hacer almíbar

Por Mamá al Día
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Cómo hacer almíbar
5 min.

Seguro que te ha pasado: estás en plena preparación de algún dulce especial, siguiendo la receta al pie de la letra y llegas al punto que dice ‟preparar el almíbar y agregarlo…” ¡Pánico! ¿Y eso cómo se hace?. No pasa nada, porque para eso estamos nosotros que te vamos a enseñar cómo hacer almíbar de azúcar casero.

¿Qué es el almíbar?

como hacer almíbar de azúcar

El almíbar es básicamente azúcar disuelto en agua y cocido al fuego, hasta que comienza a espesar. Es un ingrediente que se utiliza en gran cantidad de recetas dulces, desde las conservas, como por ejemplo las mandarinas o los melocotones en almíbar, helados de frutas, sorbetes y algunas cremas y merengues. También es esencial para calar bizcochos y que no nos queden secos.

Leer También
almibar para bizcochos y tartas receta
En PequeRecetas
Cómo hacer almíbar para bizcochos y tartas

Cómo hacer almíbar de azúcar casero

como hacer almibar

Generalmente el azúcar y el agua se usan en la proporción de 2 x 1, es decir 200 gr. de azúcar, 100 ml. de agua. De cualquier manera las cantidades pueden variar de receta en receta y dependen del uso que se le dará luego al almíbar.

Receta de almíbar clásica

  • 200 g de azúcar (como ya dijimos depende de la receta y el uso)
  • 100 ml. de agua

Estas cantidades os bastarán por ejemplo para calar un bizcocho de unos 15 cm. de diámetro, pero por supuesto podéis adaptar las cantidades a vuestro uso o la receta que estéis siguiendo, ya que el procedimiento será siempre el mismo. Colocamos los dos ingredientes en una cacerola y los llevamos a fuego medio–bajo. El tiempo de cocción varía según el uso que le daremos al almíbar.

Si lo usaremos para calar un bizcocho, no necesitamos que espese, por lo que serán suficientes un par de minutos de ebullición, hasta que el azúcar se disuelva.

Si en cambio necesitamos el almíbar tradicional, ese que es denso como un jarabe, debemos cocinarlo por unos 10 minutos desde que hierve, removiendo cada tanto con una cuchara de madera. Tened en cuenta que una vez frío se adensará aún más, por lo que después de los 10 minutos si aún os parece líquido, no os preocupéis que al enfriarse tomará la consistencia justa.

Te puede interesar: Cómo hacer azúcar invertido

Leer También
azucar invertida receta
En PequeRecetas
Cómo hacer azúcar invertido fácil y rápido

Variantes del almíbar

El almíbar puede aromatizarse agregando cáscaras de cítricos, una ramita de canela, etc., que incorporaremos en la cacerola para que hiervan junto con el almíbar y luego retiraremos al final de la cocción. En este caso puede hacer falta colar el almíbar para retirar cualquier residuo que nos haya quedado. También puede aromatizarse con licor, por ejemplo ron. En este caso, el licor se agrega una vez que hemos apartado la cacerola del fuego y se remueve bien para que se mezcle.

almibar infusionado

Los puntos del almíbar

Algunas veces las recetas nos piden usar el almíbar a un punto determinado. Cuando se habla de punto se habla de densidad y en general se denominan del siguiente modo:

  • almíbar liviano: es el que se alcanza con pocos minutos de ebullición y suele usarse por ejemplo para calar bizcochos
  • hilo flojo: siguiendo con la cocción, el almíbar se va volviendo más denso. Este punto se reconoce de la siguiente manera: cogemos un poco de almíbar con una cucharita y lo enfriamos un poco. Mojamos en él los dedos pulgar e índice, y si al juntarlos y separarlos el almíbar forma un hilo entre los dedos que se corta enseguida, hemos alcanzado el punto. Si al hacer esta operación el hilo que se forma es más fuerte y no se corta enseguida, entonces el punto se llama hilo fuerte.
  • bolita: seguimos hirviendo el almíbar. Si echamos un poquito de almíbar en una tacita con agua y se forma una bolita que resulta blanda al tacto y se puede modelar con la punta de los dedos, hemos alcanzado el punto bolita blanda. Si en cambio es moldeable pero no se deforma apenas la tocamos, el punto se llama bolita dura.

Cómo conservar el almíbar

Una vez frío, debemos ponerlo en un bote de cristal con cierre hermético y de este modo se puede conservar un par de semanas en la nevera.

¿Qué os parece? ¿Os hemos quitado todas las dudas sobre cómo hacer almíbar?

Leer También
melocotón en almíbar receta
En PequeRecetas
Cómo hacer melocotón en almíbar casero y fácil
savarín receta
En PequeRecetas
Cómo hacer savarín, el clásico pastel francés con almíbar
mandarinas en almibar receta
En PequeRecetas
Mandarinas en Almíbar
torrijas con almibar receta
En PequeRecetas
Torrijas con almíbar en freidora de aire
Cintia Scianna
Cintia Scianna

Soy artista de formación y creadora de contenidos digitales. Me apasiona la cocina, la creatividad y todo lo que conecta con la vida familiar. Disfruto uniendo arte, recetas e ideas pensadas para inspirar a otras familias.

Ver autor

25 comentarios

Deja tu comentario