Cómo cocer patatas con piel (tiempo de cocción y trucos)

Por Ana Maria
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Cómo cocer patatas con piel (tiempo de cocción y trucos)
45 min.

 Las patatas son uno de los productos que más utilizamos en la cocina, por eso hoy vamos a compartir con vosotros cómo cocer patatas con piel ya que al cocerlas con piel vamos a conseguir que la patata mantenga todos sus beneficios nutricionales.

Es en la piel y alrededor de ésta dónde están casi todas las propiedades de la patata, ya que la mayor parte de la fibra y de la vitamina C están ahí. Además al cocer las patatas con piel conseguiremos que mantengan todo su almidón.

Cómo cocer patatas para que queden perfectas

Como Cocer Patatas Con Piel
  • Debemos seleccionar patatas del mismo tamaño ya que así se cocerán en el mismo tiempo.
  • Lavamos bien las patatas bajo el grifo, incluso se comercializan unos cepillos especiales para este fin.
  • Las ponemos en una olla y cubrimos con agua fría, debe cubrirlas.
  • Añadimos un poco de sal y un chorreón de vinagre.
  • Una vez que el agua comience a hervir bajamos el fuego y las dejamos cocer a fuego medio, así no se romperá la piel.
  • Una vez cocidas en su punto sacamos las patatas y escurrimos.

Tiempo de cocción de las patatas

Calcular el tiempo de cocción de las patatas es bastante complicado, porque fundamentalmente va a depender del tamaño de las patatas. Cuanto más grandes sean, más tiempo de cocción necesitarán las patatas.

No obstante como orientación os podemos decir que lo habitual es que estén listas entre 20 y 40 minutos después de que el agua comience a hervir con las patatas.

La mejor forma para saber si están listas es ir comprobando si están cocidas pinchando con una brocheta o aguja larga, ésta debe penetrar con suavidad.

Pero atención porque es importante tampoco cocer en exceso ya que entonces se desharán.

Recetas con patatas cocidas

Patatas Cocidas

Las patatas cocidas podemos utilizarlas para hacer diferentes recetas, como un puré de patatas casero por ejemplo. Pero también están deliciosas solas para acompañar algún plato de carne y pescado, si una vez cocidas las salteamos con mantequilla, sal y eneldo picado. Quitamos la piel antes de que se enfríen, así resulta más fácil, eliminando también los ojos o manchas verdes.

Otras deliciosas opciones para utilizar vuestras patatas cocidas son preparar una deliciosa ensalada de patata,  unas patatas alioli, una riquísimas ensaladilla de gambas, o unas patatas rellenas de carne.

Leer También
Ensalada Campera
En PequeRecetas
Ensalada de patata y atún con guisantes

Si son patatas de piel suave podemos comerlas con piel. En ese caso ponemos a nuestros comensales la mantequilla y la sal para que las puedan aderezar.

Ana Maria Gutiérrez
Ana María

Madre de dos pequeños exploradores y amante del arte y la gastronomía. Desde que comenzó mi pasión por la cocina, mi vida ha sido un viaje entre sabores, donde cada receta es una obra de arte y cada plato cuenta una historia.

Ver autor

6 comentarios

  • “pero entre 20 y 40 minutos estarán”.
    Bueno…, vale… Ok. De acuerdo. Gracias por la precisión
    🙂

  • Francisco Bernd

    Pues mal consejo da vd. Mucho ojito con la piel de la patata, sobre todo si está verde, pues contiene alfa-solanina y alfa-chaconina, dod potentes tóxicos que ingeridos con la piel de la patata pueden resultar cuando menos, indigestos. Por favor, ruego se informe adecuadamente antes de dar este tipo de consejos.

  • Gracias, buen detalle el del agua fria, la sal y el vinagre

  • Gracias me has sacado de un abrieron es la primera vez que se me ha presentado y gracias a ti me han salido muy buenas. Gracias otra vez y seguiré en tus consejos aprendiendo.

  • Gary Solares

    Muchas gracias, puede que sea algo muy sencillo pero te agradezco bastante el haberte tomado el tiempo de hacer un articulo al respecto :D!

  • aaaaaaaaaa que buenooooo

Deja tu comentario