Alfajores argentinos de Maicena

Alfajores argentinos

Hoy vamos a preparar alfajores, pero no los dulces navideños andaluces; prepararemos los típicos alfajorcitos de Maicena argentinos, un dulce delicioso, con una masa delicada y friable, que se deshace en la boca, rellenos con dulce de leche y decorados con coco.

Como seguro sabéis, hay muchas clases de alfajor, porque son un dulce que se realiza en muchas partes de Latinoamérica. Los alfajores argentinos son muy famosos en dos versiones, los llamados alfajores marplatenses, que se venden también aquí en España, y una versión casera (aunque también se venden en reposterías) que no falta en ninguna fiesta de cumpleaños: los alfajores de maicena. Hoy vamos a preparar esta característica receta, veréis que es muy sencilla, los peques os pueden ayudar en el armado, ¡y os encantarán!

Receta de alfajores de maicena argentinos

Una curiosidad: el nombre alfajor viene del árabe, y procede de la península ibérica, pero el dulce argentino poco tiene que ver con los alfajores que se preparan en algunas zonas de España. A pesar de que su versión más famosa es relleno con dulce de leche, existen muchas variantes de país en país e incluso locales, rellenos con diferentes tipos de fruta, chocolate, etc.

Pero vamos a la receta.

Ingredientes para 25-30 alfajorcitos

  • 200 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 g de azúcar 
  • 3 yemas 
  • 1 cucharada de coñac 
  • 300 g de maicena 
  • 200 g de harina de trigo
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo (tipo Royal)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla 
  • Ralladura de 1 limón
  • Dulce de leche, de preferencia repostero
  • Coco rallado

Cómo hacer alfajores argentinos

Preparación de la masa

  1. En un bol mezclamos los ingredientes secos (harina, maicena, bicarbonato y levadura) y los tamizamos. Reservamos
  2. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema suave.
  3. Vamos añadiendo las yemas una a una, sin dejar de batir.
  4. Añadimos el coñac, la esencia de vainilla y la ralladura de limón, mezclamos bien.
  5. Vamos incorporando los ingredientes secos y trabajando la masa con las manos; primero se formará una especie de arena gruesa, una vez que se absorbieron todos los ingredientes secos, amasamos muy poco, solo para formar una masa homogénea, envolvemos con film transparente y dejamos reposar en la nevera 30 minutos.

Cortado de las galletas y cocción

  1. Precalentamos el horno a 170-175°C.
  2. Una vez pasado el tiempo de reposo, estiramos la masa con el rodillo sobre la mesa espolvoreada con maizena. Debemos estirarla con un grosor aproximado de 5 mm. Os puede pasar que la masa se desarme un poco al estirarla, es normal, simplemente volvemos a compactarla con las manos y estiramos de nuevo.
  3. Cortamos círculos de unos 3,5 cm de diámetro y los disponemos en una fuente para horno cubierta con una lámina de papel de hornear o de silicona, un poco separados entre ellos. Los recortes de masa que nos van quedando los volvemos a amasar para hacer nuevas galletas.
  4. Colocamos la bandeja en la altura central del horno y cocinamos por unos 10-12 minutos, no tienen que dorarse, apenas los bordes comienzan a ponerse marroncitos retiramos la bandeja del horno. Dejamos enfriar 5 minutos en la bandeja y luego pasamos las galletas a una rejilla hasta que se enfríen completamente.

Armado de los alfajores

  1. Vamos armando los alfajores uniendo dos galletas con una buena cucharada de dulce de leche. En este paso tenemos que ser cuidadosos porque las galletas son muy quebradizas.
  2. Con un cuchillo o una espátula pequeña untamos los bordes del alfajor con dulce de leche, y los hacemos rodar de canto sobre el coco rallado para que se pegue bien en los bordes.
  3. ¡Listo!

Alfajor

Consejos para preparar alfajores perfectos

  1. El secreto de la masa friable y ligera está en la maicena; podéis usar otra marca de harina fina de maíz (o fécula de maíz, o almidón de maíz como le llaman en otros sitios), pero no reemplacéis por harina de trigo porque no quedarán igual. Otro secreto es el uso de yemas, en lugar del huevo entero. Las claras que os sobran las podéis usar para hacer merengue.
  2. Si queréis preparar una receta apta para intolerantes al gluten, podéis usar 400 g de maicena y 100 g de harina de arroz, controlando bien que ningún ingredientes contenga gluten.
  3. Hoy en día es muy fácil encontrar dulce de leche (manjar, arequipe o cajeta son otros de los nombres con que se le conoce). Pero si no lo conseguís podéis hacerlo fácilmente en casa con leche condensada, os lo contamos aquí> dulce de leche casero
  4. Se conservan muchos días, más de una semana, en un contenedor hermético, mejor aún si es una lata. No van en la nevera, mantenedlos a temperatura ambiente.
  5. Si no os gusta el coco podéis reemplazarlo por fideos de azúcar o de chocolate.

 

Un comentario sobre “Alfajores argentinos de Maicena”

    1
  1. Haganlos! son riquisimos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.