Cómo hacer dulce de leche casero

como hacer dulce de leche casero

El dulce de leche (también conocidocomo manjar blanco, arequipe, cajeta, confiture de lait en Francia, doce de leite en Portugal o milk caramel en Estados Unidos) es un dulce tradicional de América Latina hecho con leche caramelizada, es decir leche y azúcar hervidas. Se consume muchísimo en toda América Latina, aunque también en España su uso se ha difundido. Justamente por ello hoy os traemos un nuevo capítulo de nuestra sección cocina fácil: cómo hacer dulce de leche de manera sencilla y sin posibilidad de fallo.

El dulce de leche se usa mucho en la preparación de postres como alfajores, los crepes o los gofres, y otros dulces como el pudín de pan o el flan

Ya sabéis que en nuestra sección cocina fácil de la A a la Z tratamos de acercar a los menos expertos al mundo de la cocina y sus secretos, por eso hoy os enseñaremos una manera de hacer dulce de leche realmente sencilla, ¿os gustaría saber cuál es?

Receta tradicional de dulce de leche

La receta original del dulce de leche se elabora con leche, azúcar y esencia de vainilla. La receta tradicional se realiza hirviendo juntos todos estos ingredientes a fuego bajo hasta que se el azúcar se caramelice. Este proceso lleva muchas horas y es muy delicado, ya que el riesgo de que el azúcar se cristalice, la leche se pegue a la olla o se produzcan otros incidentes similares, es alto para quien no tiene experiencia con la receta.

Por eso hoy veremos una receta de dulce de leche rápida y sencilla, cuyo resultado no tiene nada que envidiarle al dulce de leche tradicional: el sabor no es exactamente igual, pero se le acerca muchísimo. Se trata de hacer dulce de leche con leche condensada, que contiene ya azúcar, por lo que no hace falta agregar nada más.

Cómo hacer dulce de leche fácil con leche condensada

El procedimiento es sencillísimo: consiste en poner a hervir una lata de leche condensada (debe ser una lata, no sirve ningún otro tipo de envase) en una olla llena de agua. El agua debe cubrir en todo momento la lata y debe sobrepasarla por al menos dos dedos. Por lo tanto, cuando durante la cocción el agua se evapore, debemos agregarle más para mantener siempre el nivel por encima de la lata. Os aconsejo usar agua ya caliente en esta operación para no cortar la ebullición y retardar los tiempos de cocción. La olla debe estar tapada para evitar que el agua se evapore demasiado rápido y la lata de leche condensada debe hervir por 2 horas y media como mínimo. Cuanto más hierva, más firme será el dulce de leche.

Una vez que hemos superado las 2 horas y media de cocción, apagamos el fuego y dejamos enfriar el agua antes de quitar la lata de la olla, para no quemarnos. Dejamos enfriar completamente la lata antes de abrirla y una vez que la abrimos, veremos que nuestro delicioso dulce de leche está listo.

Dulce de leche casero en olla rápida o express

Si aún así queréis una receta igual de rica pero mucho más rápida, os aconsejamos preparar dulce de leche en la olla rápida en tan solo 30 minutos, ¡queréis ver cómo se hace?

Lo primero que vamos a hacer es retirar el papel que viene en el bote de leche condensada, en caso de llevarlo.

Introducimos el bote dentro de la olla a presión y lo cubrimos con agua, cerramos la olla, colocamos la válvula en posición 2 y llevamos a ebullición

como preparar dulce de leche

Una vez el vapor comience a salir por la válvula, contamos 30 minutos. Transcurrido el tiempo, apagamos el fuego y dejamos que la olla pierda presión poco a poco. Retiramos el bote con unas pinzas de cocina y dejamos que se enfríe por completo (nunca abrir el bote en caliente)

Para acelerar el proceso de enfriamiento podemos verter agua a temperatura ambiente en un bol y añadir el bote dentro del agua, pasados unos minutos, veréis como el bote ya no quema, entonces con precaución podréis abrirlo.

dulce de leche

Muy sencillo, ¿verdad? El dulce de leche hecho con leche condensada tiene una consistencia suave y un color menos intenso que el dulce de leche tradicional, pero el sabor es delicioso y muy similar al original. Espero que probéis esta receta de cocina fácil para enriquecer vuestros dulces y postres, ¡veréis que vale la pena!

Dulce de leche con leche condensada

Imagen: Alpha

Nos ha encantado experimentar con esta receta de dulce de leche con leche condensada porque es muy sencilla. Lo único que debemos advertiros es que debéis tener paciencia a la hora de abrir el bote. No lo abráis ni bien termine la cocción porque podéis quemaros, debéis esperar a que se enfríe del todo o utilizar el truco que hemos usado nosotros: meter el bote de leche condensada en un cuenco con agua a temperatura ambiente para ayudar a que se enfríe de manera más rápida.

Os invitamos a que preparéis este dulce de leche casero, ¡os va a gustar mucho y os sorprenderéis de lo fácil que es hacerlo.

4 comentarios sobre “Cómo hacer dulce de leche casero”

    1
  1. Es más fácil la receta verdadera de dulce de leche. Se hace calculando por 1 kg. de azúcar 4 litros de leche, y una cucharadita (de tamaño del café) de bicarbonato de sodio. Hay que revolverlo regularmente dicen siempre en el mismo sentido, ej. para la derecha como el sentido del reloj y después de mucho tiempo en la hornalla a fuego lento se va pon iendo marrón clarito de a poco se oscurece.
    Para saber si ya está listo hacer el siguiente truco: llenar un vaso con agua y sacar una cucharadita de la preparación y volcarla dentro, si la gota de la preparación se convierte en el vaso en una bolita, es que ya está perfecto!!!!!!!!!!!! ESTE ES EL VERDADERO DULCE DE LECHE ARGENTINO y exquisito, no lleva nada más que esos tres ingredientes leche, azúcar y bicarbonato de sodio.

  2. 2
  3. me gustaron su receta, me gustaría saber como hacer un dulce de guineo.

    Gracias,

  4. 3
  5. Es muy Bueno, yo lo pongo en una olla a presion tambien con bastante agua, però solo por 30 minutos, me viene igual

  6. 4
  7. Bueno días. hice el dulce de leche con la lata y me quedó riquísimo!! Gracias!!! Quiero preguntar si puedo conservar las latas que ya herví pero todavía no necesito. O debo abrirlas y sacar el dulce de leche??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.