Besugo al horno (3 recetas fáciles y deliciosas) | PequeRecetas

Besugo al horno (3 recetas fáciles y deliciosas)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 6 votos
Cargando…
Receta besugo al horno fácil

Vamos a preparar un besugo al horno fácil, sabroso y sano… en realidad tres, porque os traemos 3 recetas de besugo al horno. Lo prepararemos con limón, con patatas y a la sal, tres maneras sencillas y rápidas, sin complicaciones, perfectas para cualquier ocasión, aunque por su precio se suele comer en ocasiones especiales.

El besugo es un pescado blanco que se pesca sobre todo en las costas atlánticas europeas. Aunque algunos lo consideran un pescado azul, su porcentaje de grasa es bajo, entre un 2 y un 5%. Es un pescado rico en proteínas de alto valor biológico, es decir de las que aportan todos los aminoácidos esenciales para nuestro organismo. Además aporta vitaminas del grupo B, que son necesarias para crecer y desarrollarse normalmente; minerales como fósforo, potasio, yodo, calcio y hierro; y por su bajo contenido en grasas, tiene pocas calorías.

Los pescados blancos son además fácilmente digeribles. Solo una recomendación: el besugo es un pescado con bastante espinas y un sabor marcado; por este motivo no siempre es sencillo prepararlo para los niños.

Besugo al horno con limón

Ingredientes

  • 1 besugo de 1 kg
  • 3 limones
  • 4 dientes de ajo
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de vinagre
  • perejil (fresco o seco)
  • pimienta y sal
  • Opcional: tomatitos cherry, pimiento rojo, romero (todo para añadir en crudo a la fuente antes de servir para dar un poco de color)

Cómo hacer besugo asado con limón

  1. Pedimos en la pescadería que nos limpien el besugo para hornear.
  2. Cortamos 1 de los limones en rodajas. Hacemos dos cortes transversales en la carne del besugo, hasta llegar a la espina, e introducimos unas rodajas de limón, y salpimentamos. Las rodajas que nos sobran las reservamos.
  3. En una sartén calentamos el aceite y cuando se temple echamos los ajos en láminas. Retiramos del fuego cuando se empiezan a dorar, añadimos el vinagre y el zumo de dos limones.
  4. Cubrimos el besugo con esta mezcla,  y lo llevamos al horno precalentado a 2o0°C (calor arriba y abajo) por unos 30 minutos. De vez en cuando lo rociamos con el jugo que suelta para que no se seque.
  5. Retiramos del horno, decoramos con las rodajas de limón que habíamos reservado, espolvoreamos con un poco de perejil y servimos.

CONSEJO: Es importante que el pescado no se pase. Nuestro besugo era de 1 kg, y lo hemos horneado 30 minutos. Tened en cuenta que si es más pequeño hay que reducir el tiempo de cocción.

Besugo al horno con patatas

Cómo hacer besugo al horno

Ingredientes: besugo de 1 kg (pedimos en la pescadería que nos lo limpien); 1 limón; 3 patatas; 1 cebolla; un puñado de perejil fresco; 1 cucharadita de pimentón dulce; 4 dientes de ajo; aceite de oliva virgen extra; sal

Preparación: Precalentamos el horno a 200°C. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas, de unos 3 mm. Cortamos la cebolla en juliana. Ponemos las patatas y las cebollas en una bandeja de horno aceitada y llevamos al horno por 10 minutos. Mientras tanto en el mortero machacamos el ajo y perejil, añadimos el pimentón y un buen chorreón de aceite. Abrimos el besugo, salamos, lo untamos con esta mezcla y cerramos. Hacemos dos o tres cortes transversales en la carne del besugo, hasta llegar a la espina, e introducimos unas rodajas de limón en cada corte. Sacamos las patatas del horno, salamos, ponemos encima el besugo y cocinamos 30 minutos más, siempre a 200°C.

Besugo al horno a la sal

Ingredientes: 1 besugo grande, de unos 2 kilos; sal gruesa; agua

Preparación: en la fuente de horno ponemos una cantidad de sal gruesa suficiente para crear una cama de 1 cm. Disponemos encima el besugo, limpio (pero con escamas), y lo cubrimos con más sal, presionando con las manos para que se compacte. Rociamos con unas gotas de agua para dar humedad a la sal. Llevamos al horno precalentado a 210°C por unos 35-40 minutos. Sacamos la fuente del horno y dejamos reposar 5 minutos. Para servir golpeamos la sal con una cuchara para romperla, apartamos los trozos de sal y servimos la carne.

Cómo limpiar pescado

Cuando compramos el pescado en la pescadería, lo mejor es pedir que nos lo limpien según el uso que le daremos. Pero si se da el caso de que tenéis un pescado entero sin limpiar a disposición, en este vídeo podéis ver cómo hacerlo en casa:

¿Os han gustado estas recetas de besugo al horno? Pues os dejamos otras más que os pueden interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.