Pescado blanco [lista de pescados blancos]

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Tipos de pescado blanco

Todos sabemos que comer pescado es un hábito saludable, y que debemos incorporarlo en nuestra dieta por lo menos dos veces por semana, pero… ¿es lo mismo comer pescado blanco o azul? ¿Qué diferencias tienen desde el punto nutricional? ¿Uno es más sano que el otro? Y sobre todo, ¿cómo diferenciar los pescados blancos de los azules?

Vamos a descubrir que tanto el pescado blanco como el pescado azul tienen propiedades nutricionales importantes para nuestro organismo. Y también vamos a hablar sobre los tipos de pescado blanco, para que sepas siempre reconocerlos. Después de leer este post, ya no tendrás dudas; y además te dejaremos la lista de pescados blancos, con recetas para que puedas prepararlos aprovechando al máximo sus propiedades.

Cuáles son los pescados blancos

cuáles son los pescados blancos

Como hemos dicho, lo primero que tenemos que saber es en qué se diferencian los pescados blancos de los azules. Vamos a resumir las características.

La mayor diferencia entre el pescado azul y el pescado blanco está en su contenido de grasa. Los pescados azules tienen entre un 8 y un 15% de materia grasa intramuscular (es decir debajo de la piel), mientras que los pescados blancos entre un 1 y un 3%. A priori esto nos puede parecer una desventaja de los pescados azules, pero hay que tener en cuenta que la mayor parte de las grasas de este tipo de pescado son insaturadas, es decir cardiosaludables.

Pescado azul, ¿sabes por qué debes comerlo?

Diferencia entre pescados azules y pescados blancos

El pescado azul se llama así por el color de su piel, que tiene, justamente, un color azulado. Son peces que viven en aguas frías y consumen más energías que los pescados blancos, por eso necesitan mayores reservas de grasa.

Los pescados blancos son más fáciles de digerir y tienen menos calorías que los azules, por su contenido de grasa menor.

¿Cómo saber si un pescado es azul o blanco?

Además de aprendernos la lista de memoria, lo cual resulta algo engorroso, tenemos otro modo de saber si estamos ante un pescado blanco o un pescado azul. Recordad este truquito: la cola de los pescados azules tiene forma de flecha, en cambio la de los blancos es redondeada.

Lista de pescados blancos

tipos de pescado blanco

Bien, ya sabemos cuál es la diferencia entre los pescados blancos y los azules. Pero, ¿cuáles son los blancos? A continuación encontrarás una lista, con las características de cada uno, y recetas deliciosas para prepararlos.

Abadejo

El abadejo pertenece a la familia del bacalao, y también se le conoce como serreta. En España se comercializa mayormente fresco, ya limpio y en filetes, aunque también se encuentra congelado. Su carne es similar a la de la merluza y el bacalao, aunque de menos sabrosa y menos firme.

Pruébalo en esta receta> Fish and Chips

Acedía

La acedía es un pescado parecido al lenguado, muy popular sobre todo en Andalucía. Tiene muy pocas espinas y se presta muy bien para hacerlo a la plancha, frito o al horno. Es un pescado que está disponible en verano.

Bacaladilla

Es un pescado de la misma familia del bacalao, y también se le conoce como lirio, bacalá, abril, bacaladito o perlita. La carne es buena pero poco firme, y se deteriora rápidamente.

Besugo

El besugo se pesca sobre todo en las costas atlánticas de Europa. Algunos lo consideran un pescado azul, pero tiene un porcentaje de grasa bajo, entre un 2 y un 5%. Es un pescado con muchas espinas y con un sabor marcado, por lo que no siempre es sencillo prepararlo para los niños.

Cabracho

Se conoce también con el nombre de rascacio colorado, kabrarroka o diablo de mar, debido a su extraño aspecto y a su llamativo color rojo. Se puede considerar un pescado semigraso, ya que no llega a los 4 g de grasa cada 100 g de porción comestible. Tiene una carne muy sabrosa y fácil de digerir, pero tiene muchas espinas.

Pruébalo en esta receta> Pastel de cabracho

Cazón

Pertenece a la familia de los tiburones. También llamado tolle, lija, bienmesabe, caella, tiburón vitamínico, trompa de cristal o tiburón perro. Se localiza en el Mediterráneo, el Atlántico, el canal de La Mancha y el mar del Norte. Su carne es roja, similar a la del atún. Es un pescado semigraso, con un 4,5% de grasa. No tiene espinas.

Prueba esta receta> Cazón en adobo o bienmesabe

Dorada, ¿pescado blanco o azul?

La duda, como para otros pescados semigrasos, se plantea porque su aporte de grasas se encuentra al límite entre los que consideramos pescados blancos y pescados azules. Tiene unos 3 g de grasa por cada 100 g de porción comestible. La pesca de la dorada es muy estacional, por eso el precio de la dorada salvaje es más elevado. La mayor parte de la que se vende es de piscifactoría. Tiene un sabor marcado y bastantes espinas.

Prueba estas recetas:

Gallo

El gallo es un pescado plano, con los dos ojos de un mismo lado. Es un pescado con un aporte calórico muy bajo, tiene menos del 2% de grasa. Tiene una textura y un sabor suaves, y algunas espinas.

Te sugerimos esta receta> pescado rebozado

Lenguado

También el lenguado es un pescado plano, uno de los más nutritivos. Se encuentra en el mercado durante todo el año. Tiene muy poca grasa (1,5%) por lo que es un pescado perfecto para dietas hipocalóricas. Los filetes no tienen espinas, y además tiene un sabor muy suave, por lo que es uno de los pescados que más suele gustar a los niños.

Prepáralo así:

Lubina ¿pescado blanco o azul?

La lubina o róbalo es un pescado magro, uno de los que menos calorías aporta (tiene un 1,3% de grasa). La mayor parte de las lubinas que se comercializan son de piscifactoría; la lubina salvaje tiene un precio bastante elevado, sobre todo en Navidad. Es un pescado muy nutritivo, rico en proteínas de alto valor biológico. Tiene muy pocas espinas y un sabor suave, ideal para los niños.

Te proponemos dos recetas:

Pescados blancos

Merluza

Existen muchas especies de merluza, pero la europea es la más apreciada, y uno de los pescados más consumidos en absoluto. También se la conoce como pescadilla. Tiene unas 62 calorías cada 100 g de porción comestible, con menos del 2% de grasa. Tiene espinas, pero los lomos o filetes son la parte que menos tienen y se retiran con facilidad. Es un pescado económico, que se presta a multitud de recetas:

Mero

El mero o cherna es un pescado semigraso, con 6% de grasa. Es un pescado de gran tamaño, y vive en aguas templadas. Su contenido en proteínas no es muy elevado, si bien éstas son consideradas de alto valor biológico y contienen todos los aminoácidos esenciales. Tiene un sabor suave y pocas espinas.

Rosada

La rosada se captura en aguas de Argentina, Chile y Namibia. Pertenece a la familia de la merluza. su carne tiene una textura firme y buen sabor, y tiene muy pocas espinas.

Rape

El rape también es conocido como sapo o pejesapo. Las variedades más difundidas son el rape común y el rape rojo. Tiene 2 g de grasa cada 100 g de porción comestible, y sus proteínas son de alto valor biológico. La carne es firme y sabrosa, y los filetes no tienen espinas.

Raya

Existen muchas especies de rayas. Tiene solo un 1% de grasa, y aunque no aporta muchas proteínas, son de alto valor biológico porque contienen todos los aminoácidos esenciales. Su consumo no es muy habitual, porque presenta una consistencia gelatinosa que no agrada a todo el mundo.

Por supuesto, estos no son todos los pescados blancos, pero sí los más consumidos. El congrio, rodaballo y el bacalao en salazón están en medio del azul y el blanco (por su contenido en grasa).

Propiedades de los pescados blancos

Los valores nutricionales del pescado blanco difieren un poco de una especie a otra, pero en líneas generales podemos decir que:

  • Son ricos en proteínas de alto valor biológico (entre un 15 y un 20%) Esto significa que aportan todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente.
  • Aportan vitaminas del grupo B, que son necesarias para crecer y desarrollarse normalmente.
  • Contiene minerales como el fósforo, el potasio, el yodo, el calcio y el hierro.
  • Es fácilmente digerible.
  • Por su bajo contenido en grasas, en un alimento con pocas calorías.

Entonces, ¿es mejor comer pescado blanco o pescado azul? La respuesta es sencilla, lo mejor es comer de los dos. El consumo de pescado 2 o 3 veces por semana disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y también influye en el índice de obesidad. En los países como el nuestro, donde el consumo de pescado es común, estos índices son menores que en países donde se consume poco y se prefieren las carnes rojas. Por lo tanto como os decimos siempre, una dieta equilibrada y el ejercicio físico son la base de una buena salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.