Ensalada MALAGUEÑA de bacalao y naranja (o con atún) | PequeRecetas

Ensalada MALAGUEÑA de bacalao y naranja (o con atún)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 3 votos
Cargando…
Ensalada malagueña

Hoy vamos a hacer una tradicional y rica ensalada malagueña, que habitualmente se elabora con naranja y bacalao, aunque también os vamos a dar una versión con atún.

En ambos casos esta ensalada de Málaga lleva naranja, patata cocida, huevo duro, cebolleta y aceitunas, por lo que se trata de una colorida y completa ensalada que os servirá para llevar a la playa o de excursión, o como una cena saludable que disfrutará toda la familia.

Como os decíamos, la base de esta ensalada malagueña típica son las patatas cocidas y la naranja, y tradicionalmente se le añade bacalao, aunque en algunas casas se hace con atún. A mi personalmente me gusta más con bacalao, pero la versión con atún también está deliciosa. La combinación de sabores es todo un espectáculo para el paladar que no deja indiferente a nadie.

Además de estar riquísima es muy saludable gracias a sus ingredientes, por lo que os recomendamos probarla y apuntarla en vuestro recetario habitual.

Ensalada malagueña con bacalao y naranja

Ingredientes

  • 2 patatas grandes cocidas
  • 2 naranjas
  • 2 huevos cocidos
  • 1 cebolla o cebolleta
  • 200 g de bacalao desalado desmigado
  • Aceitunas verdes aliñadas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • Cebollino

Cómo hacer Ensalada malagueña

Esta ensalada de bacalao y naranja malagueña es muy sencilla de preparar, especialmente si compráis ya el bacalao desalado, porque sólo tendréis que desmigarlo e incorporarlo a la ensalada. Si en cambio compráis el bacalao en salazón tendréis que proceder a desalarlo previamente, por lo que os recomendamos que lo hagáis la noche anterior, ya que tendrá que estar un mínimo de 12 horas dependiendo del tamaño de la pieza.

ensalada malagueña con bacalao

Cómo desalar el bacalao

  • Introducimos el bacalao desalado en agua fría durante toda la noche, si está desmigado o durante 24 horas con uno o dos cambios de agua si se trata de filetes.
  • Este proceso debemos hacerlo metiendo el bacalao en la nevera.

Abajo tenéis el proceso paso a paso si tenéis dudas:

Cómo desalar bacalao

Una vez desalado y en su punto justo de sal, tenéis varias opciones de ponerlo en la ensalada:

  • simplemente desmigándolo
  • pasándolo por la sartén con unas gotas de aceite
  • o escaldándolos durante tan solo un minuto y medio en agua hirviendo para que se desprendan las lascas de bacalao

A mi personalmente la opción que más me gusta es la primera, porque así el bacalao ya tiene un sabor delicioso combinado con la naranja, y la ensalada resulta muy fresca y más sencilla de hacer.

Cocemos las patatas

El siguiente paso será cocer las patatas. Puedes hacerlo pelándolas y cortándolas en trozos grandes o con piel. En este caso nos gusta más cocer las patatas con piel, porque, aunque pueden tardar un poco más, se mantienen más enteras y nos permite ponerlas en la ensalada en forma de cama de patatas con el resto de ingredientes encima, como veis en la imagen.

Para ello, lavamos las patatas y las metemos en agua fría con sal. Una vez comiencen a hervir las tendremos que mantener durante 20-30 minutos, dependiendo del tamaño de las patatas. Para saber si ya están tiernas las pinchamos con un cuchillo afilado hasta notar que tienen la textura adecuada.

Cómo cocer patatas con piel

Una vez cocidas las patatas con piel, dejamos que se templen, pelamos y cortamos en trozos. En nuestro caso lo hemos hecho en rodajas gruesas, pero puedes cortarlas también en trozos grandes si lo prefieres.

Cómo incorporar las naranjas

La naranja la pelamos eliminando cualquier parte blanca que tenga incorporada, ya que la misma puede amargar. La naranja la podéis cortar en gajos o bien en rodajas gruesas, dependiendo de cómo queráis presentar la ensalada.

Montaje de la ensalada malagueña

  1. Para montar la ensalada con bacalao, ponemos primero una capa de patatas y salpimentamos.
  2. Ponemos por encima el huevo cocido y la cebolla o cebolleta troceada finamente
  3. Colocamos el bacalao desalado y desmigado en trozos
  4. Finalmente incorporamos las naranjas peladas y las aceitunas, que tradicionalmente son aceitunas aloreñas típicas de Málaga, pero que podéis sustituir por cualquier aceituna verde aliñada o por aceitunas negras.
  5. Salpimentamos de nuevo y regamos con aceite de oliva virgen extra, espolvoreando con cebollino por encima.

También te puede gustar: CROQUETAS DE BACALAO

Receta ensalada malagueña con atún

Tal como os contábamos la ensalada malagueña tradicional se prepara con bacalao, pero si no os gusta o no lo tenéis a mano también podéis hacerla con atún. Los ingredientes son los mismos salvo el bacalao que sustituimos por el atún y la vinagreta, que en este caso varía ligeramente.

ensalada malagueña con atun

Ingredientes: 2 patatas grandes  o 6 pequeñas cocidas; 2 naranjas; 2 huevos cocidos; 1 cebolleta; 2 latas de atún en aceite de oliva; Aceitunas verdes; Vinagre; Aceite de oliva virgen extra; Sal

Preparación: Una vez cocidas las patatas con piel, pelamos y cortamos en trozos. La naranja la pelamos «a lo vivo», es decir, eliminando cualquier resto de parte blanca, y la troceamos. El zumo que salga de la naranja al pelarla lo añadís también. Pelamos la cebolleta y cortamos en juliana muy fina, y los huevos los pelamos y cortamos en «gajos». La naranja la pelamos «a lo vivo», es decir, eliminando cualquier resto de parte blanca, y la troceamos. El zumo que salga de la naranja al pelarla lo añadís también. Pelamos la cebolleta y cortamos en juliana muy fina, y los huevos los pelamos y cortamos en «gajos».

como hacer ensalada malagueña

Añadimos las latas de atún y unas aceitunas verdes a las que quitamos el hueso, y por último aderezamos con la vinagreta, picamos algunas aceitunas y emulsionamos con aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre.

Servimos esta riquísima ensalada malagueña y a disfrutar.

receta ensalada malagueña con atun

 

PRUEBA TAMBIÉN: Papas aliñás

2 comentarios sobre “Ensalada MALAGUEÑA de bacalao y naranja (o con atún)”

    1
  1. Me ha encantado, por lo sencilla, y la mezcla de los sabores la hace tan especial. Gracias por compartir

  2. 2
  3. La auténtica ensalada malagueña es con bacalao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.