Bica gallega (receta tradicional de bizcocho gallego)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 27 votos
Cargando...
bica gallega receta

La bica gallega es un dulce típico de Galicia, se trata de uno de los bizcochos gallegos más popular. Su origen es conocido en la zona de Ourense, concretamente de la comarca de Terra de Trives, donde incluso se celebra la Fiesta de la Bica el último domingo del mes de julio.

Esta bica gallega se suele consumir durante el desayuno o la hora del café. Es un bizcocho habitualmente rectangular, jugoso y de miga densa, como resultado de la mantequilla y la nata que se utilizan en su preparación.

La receta original se hace con manteca de vaca, no de cerdo (también conocida como mantequilla clarificada o ghee) En ese caso hablaríamos de bica mantecada. No obstante es un ingrediente que dependiendo la zona donde nos encontremos, nos resultará complicado de encontrar, por eso en esta receta sustituimos la manteca de vaca por mantequilla y nata, con un resultado exquisito. Si os animáis abajo os dejamos la opción para hacer vosotros en casa la manteca de vaca casera, que veréis que no es complicado.

Recetas de bicas gallegas hay muchas, y varían ligeramente dependiendo de la zona. Encontramos la Bica Blanca de Laza, hecha a base de claras de huevo, la Bica mantecada de Trives, que se elabora con prefermento, la Bica de nata de Castro Caldelas hecha con nata o crema de leche y la Bica de harina de maíz de Bergantiños  en A Coruña.

Otra característica de la bica gallega es su corteza crujiente, que se consigue espolvoreando una generosa cantidad de azúcar y canela por la superficie, antes de incorporar la bica en el horno.

Receta de Bica gallega

Ingredientes

  • 400 g de harina de trigo
  • 200 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 g de azúcar
  • Canela al gusto
  • 200 ml de nata líquida
  • 4 huevos grandes
  • 1 sobre de levadura en polvo (polvos para hornear)

Como hacer bica gallega tradicional

Masa de la bica

  • Precalentamos el horno a 170º C, calor arriba y abajo.
  • Tamizamos la harina junto la levadura en polvo y reservamos.

huevos, azúcar

  • Con las varillas eléctricas batimos los huevos junto el azúcar hasta que estén muy espumosos y tengan un aspecto blanquecino, como mínimo hay que batir durante 5 minutos para que los huevos espumen bien.
  • Ponemos la mantequilla al baño María hasta que esté derretida.

  • Añadimos poco a poco la mantequilla derretida a nuestra mezcla de huevos y azúcar mientras continuamos batiendo.
  • Enseguida añadimos la nata líquida, poco a poco y continuamos batiendo.

bica gallega masa

  • En dos tandas incorporamos la harina junto a los polvos de hornear, mezclamos todo con una espátula y movimientos envolventes para que la bica quede esponjosa.

Horneamos

  • Ponemos la mezcla en un molde cuadrado de 26 x 26 cm, preparado con mantequilla por toda la superficie y espolvoreado con harina.

masa bica gallega

  • Espolvoreamos la superficie de la masa con azúcar al gusto y canela, y la llevamos al horno durante 35 – 40 minutos.
  • Cuando hayan pasado como mínimo 35 minutos, podemos hacer la prueba en el centro con un palillo, para comprobar si la bica está en su punto, si el palillo sale limpio podéis sacar la bica del horno, en caso contrario dejarlo unos minutos más.
  • Una vez retiremos la bica gallega del horno dejaremos que enfríe dentro del mismo molde, cuando esté completamente fría, desmoldamos.

bica gallega receta

Consejos para hacer bica gallega

Como os comentaba en la introducción, la manteca de vaca (mantequilla clarificada o ghee) es un ingrediente difícil de encontrar, pero si tenéis la posibilidad, utilizadlo porque es clave en el sabor de la bica gallega.

Cómo hacer manteca de vaca casera (ghee o mantequilla clarificada)

Otra opción es hacerlo en casa, que no resulta difícil. Para prepararla ponéis 1 kg de mantequilla en un cazo a fuego medio-lento. La mantequilla se comenzará a derretir y a separar. Vamos cogiendo con una cuchara los residuos sólidos en forma de espuma, que flotan en la superficie. Seguimos cocinando hasta que consigamos un líquido claro y amarillo con residuos en el fondo. En ese momento separamos del fuego y colamos el líquido utilizando un colador con un paño fino de algodón. Ponemos el ghee o manteca de vaca en un tarro de cristal hermético. Esta manteca se irá solidificando a medida que se enfríe y aguantará durante varias semanas a temperatura ambiente y durante varios meses en el frigorífico.

Corteza crujiente de la bica gallega

Podéis añadir canela en polvo junto el azúcar para espolvorear por la superficie de la bica gallega, le dará un toque muy bueno.

Cómo saborizar la bica

Cuando probéis el sabor original de la bica gallega os encantará, pero también podéis añadir a la masa ralladura de limón, 1 copita de anís (o una cucharada de extracto de anís) otorgará nuevos matices a este delicioso bizcocho gallego.

Si quieres probar otros dulces gallegos te aconsejamos la tarta de Santiago casera, o las populares filloas.

Te puede interesar: bizcocho de yogur ¡el mejor bizcocho del mundo!

3 comentarios sobre “Bica gallega (receta tradicional de bizcocho gallego)”

    1
  1. Muy riko el biscochuelo bica gallega…

  2. 2
  3. No deberían de poner que es la receta tradicional. Eso es un bizcocho que trata de imitar a una bica.

  4. 3
  5. Efectivamente, esta receta no es de Bica. La Bica se hace SIN LEVADURA.
    Menudo engaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.