Filloas de leche (receta tradicional gallega)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 13 votos
Cargando...
Filloas de leche

Junto con las Orejas de Carnaval, las Filloas son una de las recetas de Carnaval más tradicionales de Galicia, concretamente del carnaval gallego, el Entroido gallego.

Hay varios tipos de filloas, saladas y dulces, las saladas se pueden hacer con la sangre del cerdo o con caldo. Nosotros vamos a preparar las filloas de leche, también conocidas como filloas blancas.

¿Qué son las filloas?

Las filloas son unas tortas muy finas , se hacen en todo el Norte de España, en Asturias se les denomina Frixuelos, y hay quien afirma que las filloas son el origen de las afamadas crepes francesas, y que llegaron a este país a través del camino de Santiago.

¿Cuál es el origen de las filloas?

En cuanto al origen, hay muchísimas teorías, unos defienden que las introdujeron los Celtas, otros que ya los en Roma se preparaban y otros defienden que fueron introducidas por los árabes en la Península.

De una forma u otra, os aseguro que están deliciosas filloas de leche, no son difíciles de preparar, eso sí…tendréis que defenderlas a capa y espada,  hasta que las llevéis a la mesa, porque seguro que irán desapareciendo conforme las saquéis de la sartén.

Receta de filloas de leche

Ingredientes

  • 500 ml de leche
  • 3 huevos
  • 200 g de harina
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de anís dulce (opcional)
  • Una pizca de sal
  • Un trozo de tocino ibérico sin salar, mantequilla sin sal, o aceite

Cómo hacer filloas gallegas

Preparamos la masa de las filloas

  • Ponemos todos los ingredientes en la jarra de la batidora y mezclamos bien.
  • Guardamos la masa en el frigorífico durante unos 30 minutos.
Filloas paso a paso

Cómo cocinar filloas

  • Una vez que la masa ha reposado, vamos a preparar las filloas.
  • En Galicia, hay unas sartenes especiales de hierro, llamadas filloeiras (similares a este modelo) en las que se pueden hacer varias a la vez, pero además de que resultan caras, son difíciles de conseguir, por lo que os recomendamos mejor una sartén especial para crepes como este modelo que, además de ser antiadherente nos sirve para cocinas de inducción. Y si no, pues simplemente con una sartén antiadherente va a ser suficiente.
REBAJADO HOY 23%
BRA Sartén para Crepes, 26 cm, aptas para todo tipo de cocinas incluida inducción
168 Opiniones
BRA Sartén para Crepes, 26 cm, aptas para todo tipo de cocinas incluida inducción
  • Aluminio fundido
  • Apta para todo tipo de cocinas, incluido inducción
  • Untamos la base con un trozo de tocino ibérico (sin salar), mantequilla, margarina o un papel con aceite
  • Cuando esté caliente, vertemos un cucharón de masa, movemos la sartén para que se extienda por toda la sartén.
  • Cuando los bordes comiencen a dorarse y hayan salido burbujitas, con los dedos o con una espátula, le damos la vuelta, dejamos que se haga por el otro lado y retiramos a un plato.
  • La primera filloa, casi siempre sale mal, así que no os preocupéis que con un poco de mañana, os van a salir todas bien. Conforme vayan cocinándose las filloas las ponéis apiladas una sobre otra en un plato.

Cómo degustar las filloas de leche

Filloas Carnaval

Si las vais a tomar dulces podéis ponerle azúcar por encima, entre una y otra, a medida que vayan saliendo de la sartén.

Podéis tomar las filloas con azúcar y canela, con azúcar glass, con miel, o rellenarlas de crema de chocolate, de mermelada…o jamón y queso.

Por supuesto si te animas tienes que hacer esta tarta de filloas ¡espectacular!

Mira la receta
tarta de filloas con fresas
En PequeRecetas
Tarta de filloas dulces rellena de fresas con nata

En este vídeo tienes la receta para hacer crepes, que son muy similares a las filloas y que nos puede ayudar a ver cómo cocinarlas y darles la vuelta:

Si quieres ver otras recetas de Carnaval no te pierdas las tradicionales orejas de Carnaval, también típicas de Galicia, las flores de Carnaval, los buñuelos de viento, o las bombas dulces rellenas. Si nos trasladamos a Italia son también tradicionales las Castagnole que te aconsejamos probar.

Leer También
Orejas de Carnaval
En PequeRecetas
Orejas de Carnaval (receta de Orellas de Entroido gallegas)
flores de carnaval manchegas receta
En PequeRecetas
Cómo hacer Flores de Carnaval (receta tradicional)
Buñuelos de viento
En PequeRecetas
Buñuelos de viento caseros (la MEJOR receta)

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

24 comentarios sobre “Filloas de leche (receta tradicional gallega)”

    1
  1. Yo pensando que mi marido me preparaba crepes para desayunar algunos domingos y resulta que lo que él prepara son filloas… Jajaja

  2. 2
  3. A mellor forma de as comer é acabadas de saír da tixola… Están tan boas que non precisan doutros ingredientes 😀

  4. 3
  5. He hecho la receta esta tarde para merendar y pienso repetir otro día. ¡Gracias!

  6. 4
  7. Lo buenas y faciles de hacer estas filloas, y luego por unos creps de nada lo que te cobran.

  8. 5
  9. jo

  10. 6
  11. jo que guay haerfilloaspara nuestros ijos para el entroydo

  12. 7
  13. En Argentina se llaman Panqueques y van rellenos de Dulce de Leche, que hoy por hoy, lo pueden encontrar en todos los supermecados, Mercadona, Carrefour, Corte Inglés, Mas, Día…. etc etc

  14. 8
  15. Estaannn buenisimasssss

  16. 9
  17. Nunca las he hecho pero para el próximo domingo que vienen mis nietas las voy a hacer .. seguro que se chuparan los dedos

  18. 10
  19. Aca en argentina los llamamos panqueques, y los comemos con dulce de leche 😀 Son mi merienda preferida :3

  20. 11
  21. a mi me encanta las pankekes y son muy faciles de hacer ¡

  22. 12
  23. riquísimas, acá en Uruguay les decimos frilloas y las preparamos igual , relllenas con dulce de ledhe o con miel, y hacemos los clásicos canelones de verdura o de carne o de choclo,así arroladitos como en la foto, con salsa carusso, o de tomate y queso para gratinarlos o también muzzarela, una delicia..

  24. 13
  25. Estamos haciéndolas justo mientras comento buenisimas y al hacerlas si cojes una cuchara y pones un poco de nocilla en medio y estas para chuparte los dedos.no te olvides de doblarlas

  26. 14
  27. Oes as filloas estan ben lambonas, a min gustanme as da miña parruliña.

  28. 15
  29. En Uruguay también le llamamos panqueque y con dulce de le che están buenísimos

  30. 16
  31. A mellor forma de as comer é acabadas de saír da tixola… Están tan boas que non precisan doutros ingredientes.Son as mellores filloas que probei na miña vida :).Moitas grazas.Un bico moi grande :*

  32. 17
  33. Muchas gracias por la receta. Voy a probar haciendo una lasagna.

  34. 18
  35. Mellores, non hai!

  36. 19
  37. Mmmm…rellenos de dulce de leche,los llamanos panqueques,y salados de carne picada o verdura canelones,la masa es mas sencilla y lleva una pizca de sal.

  38. 20
  39. Por primera vez en mi vida me salieron bien las filloas gracias por la receta están riquísimas

  40. 21
  41. Recuerdos de infancia, sou brasileira mas meus pais galegos! Neste momento minha mãe com 86 anos está fazendo as filloas se mantem a tradição, nos encanta!!

  42. 22
  43. Osea Los tipicos cepes de toda la vida. jajajaja Bueno de cualquier manera me encantan

  44. 23
  45. A mí no me quedan jajaja como no voy a desistir probaré con vuestra receta

  46. 24
  47. Yo hice filoas para mi familia y los amaban. Los filoas eran tan divertidos de hacer. Puse muchos rellenos dentro. Mi rellenos favorito era la canela y la miel. Definitivamente haría filoas de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.