Cómo decorar un brazo de gitano

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 5 votos
Cargando...
Brazo de gitano decorado

Hoy os hablaremos de cómo decorar un brazo de gitano. El brazo de gitano es un postre realmente clásico, con muchas versiones, ya que no es otra cosa que un bizcocho enrollado sobre sí mismo y relleno con alguna crema.

También puedes hacer un brazo de gitano salado y aquí se amplían aún más las variantes.  

Os recordaremos la técnica básica de esta receta dulce que ya os habíamos enseñado hace un tiempo y os daremos muchas ideas inspiradoras para crear decoraciones con la misma técnica, ¿Os gustaría descubrir cómo decorar un brazo de gitano?

Decoración de brazo de gitano

Brazo de gitano, cómo decorarlo
Imágenes y receta de La receta de la felicidad

El brazo de gitano o brazo de reina como se lo conoce en muchos países de Latinoamérica, es uno de nuestros postres favoritos. No es más que un bizcocho relleno de algún tipo de crema, que se enrolla sobre sí mismo,  y que se puede preparar tanto en versión dulce, como salada.

Ya os hemos enseñado cómo hacer un brazo de gitano de chocolate, y con la receta de hoy, que le da una presentación espectacular, desde luego quedaréis como reinas (o reyes).

Ingredientes

Para la decoración de la plancha de bizcocho:

  • 1 de clara de huevo
  • 20 g de cacao puro en polvo. En este caso sustituí el cacao por frambuesa en polvo
  • 20 g de harina
  • 30 g de azúcar
  • 30 g de mantequilla
Para la plancha de bizcocho
  • 4 huevos
  • 120 g de harina
  • 120 g de azúcar
  • 1 pizca de sal

Equipamiento (opcional)

Cómo hacer decoración para brazo gitano

Preparamos la pasta de color

  • En primer lugar vamos a preparar la pasta de color que decorará la plancha de bizcocho.
  • Mezclamos 30 g de mantequilla fundida con 30 g de azúcar.
  • Agregamos la clara de huevo, 20 g de harina y 20 g de cacao (frambuesa en polvo en este caso) y mezclamos todo bien.
  • Introducimos esta pasta en una manga pastelera con boquilla pequeña, o una bolsa de congelación a la que cortamos una puntita dejando un pequeño agujero y reservamos.

Hacemos el dibujo para decorar el bizcocho

Brazo de gitano decorado paso a paso
Imágenes y receta de La receta de la felicidad
  • Sobre una bandeja de hornear colocamos la plantilla que queremos dibujar en el brazo de gitano
  • Ponemos encima papel de hornear
  • Dibujamos con la manga pastelera rellena con la pasta decorativa siguiendo el diseño de la plantilla
  • Introducimos en el congelador, mientras que *preparamos la plancha de bizcocho.
  • Vertemos la masa del bizcocho sobre la decoración que teníamos preparada, y horneamos como se indica a continuación.

Preparamos la plancha de bizcocho

  • Con un batidor de varillas, montamos los huevos a temperatura ambiente con el azúcar, durante 10 o 15 minutos, hasta que tripliquen volumen.
  • Agregamos la sal y la harina, y mezclamos con movimientos envolventes con ayuda de una espátula, con cuidado de que no baje mucho.
  • Vertemos sobre la lámina que hemos decorado previamente y que teníamos en el congelador, y horneamos a 170ºC con calor arriba y abajo unos 10 minutos, usando una lámina de hornear de silicona bajo el papel de hornear. 
  • Sacamos del horno, dejamos enfriar unos minutos, retiramos con cuidado la lámina de hornear, y procedemos a usar como queramos, en este caso, rellenándola de helado.
Brazo de gitano decorado
Imágenes y receta de La receta de la felicidad
Mira cómo se hace
plancha de bizcocho plano para brazo de gitano
En PequeRecetas
Plancha de bizcocho para brazo de gitano (receta fácil)

Otras decoraciones para brazos de gitano

Decoración de un brazo gitano con hojas de otoño

Cómo decorar un brazo de gitano
Fuente: Baking 911

Podemos crear prácticamente cualquier dibujo que se nos ocurra y nuestra maña con la manga de pastelero nos permita realizar. Coloreando la mezcla con colorantes alimentarios podemos hacer por ejemplo estas hojas de otoño tan bonitas, siguiendo exactamente los mismos pasos y la misma receta que hemos visto para la técnica básica. ¡El único límite es nuestra imaginación!

Brazo de gitano con decoración de jirafa

Brazos de gitano decorados paso a paso
Fuente: Rabbit Can Cake

También podemos hacer estampados animales. Por ejemplo para imitar los dibujos de la jirafa, realizamos primero con la manga una especie de entramado con el preparado de bizcocho sin ningún agregado y lo llevamos al congelador. Luego, extendemos el preparado de chocolate encima y horneamos siguiendo las indicaciones que ya vimos antes. ¡Qué bonito queda!

Brazo de gitano con lunares

Brazo de gitano con motas
Fuente: Ameblo

En este caso, este decorado con motas es muy sencillo, perfecto para las que no tienen mucha práctica con la manga. Hay que separar pequeñas cantidades del preparado para la decoración y teñir cada parte con un color diferente, usando colorantes alimentarios. Luego, ponemos los diferentes colores en mangas pasteleras o bolsas de congelación con un agujerito en la punta, y hacemos muchas motas de diferentes colores sobre el papel de horno. Llevamos al congelador y de ahí en adelante seguimos las instrucciones que ya hemos visto en la receta básica. ¡Muy sencillo!

Brazo de gitano decorado en zig–zag

Cómo decorar brazos de gitano
Fuente: And Cute

Para hacer esta decoración, los pasos y los ingredientes serán exactamente los mismos que los de la receta básica, sólo que en vez de poner una plantilla por debajo, dibujamos a mano alzada un zig–zag y seguimos luego el resto de los pasos ya vistos.

Brazo de gitano decorado con corazones

Decorar brazos de gitano
Fuente: Dulce Delight

Como ya hemos dicho, las posibilidades son infinitas. Podéis usar colorantes alimentarios o limitaros a los colores naturales que os pueden dar los ingredientes como el chocolate y la frambuesa en polvo, podéis reproducir cualquier plantilla simple que os guste, tal vez adaptándola a un tema particular, como por ejemplo este brazo de gitano con corazones, perfecto para San Valentín. En el enlace debajo de la imagen hay un vídeo (en inglés), por si queréis ver cómo hacer los corazones con la manga.

Brazo de gitano arco iris

Brazo de gitano arco iris
Fuente: Foodista

En el caso de este divertido brazo de gitano arco iris, la técnica es un poco diferente, incluso más sencilla, ya que no hay que congelar la decoración para poder extender luego el preparado del bizcocho. Es suficiente con dividir el preparado en porciones y colorearlas de diferentes colores y con una manga con una boquilla grande (o bolsas) para cada color, vamos haciendo líneas paralelas sobre el papel de horno. En el enlace que veis debajo de la imagen hay un vídeo (en inglés), por si os queda alguna duda.

¿Qué os parecen estas ideas para hacer un brazo de gitano decorado? Si preparáis alguno de estos postres para vuestra próxima reunión, ¡causaréis sensación!

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

2 comentarios sobre “Cómo decorar un brazo de gitano”

    1
  1. que rico se ven! lo voy a intentar para el cumpleaños de mi nena!♥

  2. 2
  3. me encanto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.