Carne asada al horno, trucos para que salga perfecta

carne asada al horno

Ya sea de ternera, de cordero, de cerdo o de pollo o pavo, la carne al horno es un plato sencillo de preparar que se puede acompañar con muchísimas guarniciones. Pero, aunque resulte un plato sencillo de hacer, hay algunos secretos que hay que tener en cuenta para que la carne  resulte tierna y jugosa. Hoy os enseñaremos todos los trucos y secretos para triunfar con este plato de carne al horno.

Ya sea que estéis pensando en preparar cordero al horno o bien un solomillo de cerdo, hay algunos cuidados básicos que podemos tomar para que nuestra receta sea todo un éxito. ¿Os gustaría conocer los secretos de la carne al horno?

Carne al horno

Cómo hacer carne al horno

La carne al horno se cocina de manera lenta y constante, y bien hecha conserva gran parte de sus jugos y sustancias nutritivas en el interior, aunque también las grasas, por lo que es aconsejable elegir un corte magro si se quieren limitar las calorías.

Por supuesto, no es lo mismo asar ternera que pollo, y también los tiempos de cocción variarán según el tamaño de la pieza que pongamos en el horno. Veamos una breve descripción de los tipos de carne que podemos asar y sus diferentes características:

Qué carnes podemos asar

  • Carne de ternera. Hay diferentes partes de la ternera que quedan muy bien al horno: la chuleta, el solomillo, el redondo, la pierna… Además de las indicaciones que encontremos en cada receta, las piezas más jugosas pueden llevarse al horno simplemente untadas con aceite o mantequilla, primero a 200° (con el horno ya caliente) por unos 10 a 15 minutos, para que la superficie se cocine rápidamente y la carne se ‟selle”. Luego agregamos medio vaso de vino y medio de agua y cocinamos a 180° por al menos 1 hora, hasta dos, esto dependerá del tamaño de la pieza. De vez en cuando debemos ir mojándola con el jugo que se forma en la fuente.
  • Carne de cordero. La carne de cordero contiene muchas grasas, por lo que no necesita mucha preparación. Basta salarlo y ponerlo en una fuente, mejor aún en una cazuela de barro, y asarlo a 180º por aproximadamente 1 hora y media. A mitad de cocción, debemos girarlo para que se dore de los dos lados, y también podemos agregar durante la cocción la mezcla de agua y vino que vimos antes, e ir mojando la carne con el jugo que se formará en la cazuela. Un detalle importante: el cordero debe ser servido bien caliente, porque al enfriarse el sabor de la grasa se hace más evidente.
  • Carne de cerdo. También el cerdo contiene mucha grasa, por lo que nos bastará con agregarle solo sal. En lugar de regarlo con agua y vino, podemos optar por la cerveza, le dará un toque realmente especial. Las costillas se asan en alrededor de 1 hora a 200°, mientras que la paletilla y la pierna necesitará de 2 horas de cocción a 180°.
  • Carne de aves. En este caso hay que diferenciar entre la carne de pavo y la de pollo. La carne de pavo suele quedar bastante seca, pero podemos evitar este problema envolviendo el pavo con lonchas de bacon, y atando la pieza para que no se caigan. De este modo la carne se cocinará lentamente absorbiendo la grasa de la piel y del bacon. En el caso del pollo, debemos salarlo y colocar en su interior hierbas aromáticas, un diente de ajo y medio limón. Con unos 60–70 minutos a 200° tendremos un pollo exquisito.

Cocina fácil: trucos para hacer carne al horno tierna y jugosa

Carne al horno

Imagen: Colin Henein

  1. El horno debe estar bien caliente antes de poner la carne en él, para que enseguida se forme sobre la carne una ligera capa cocida, que ‟sella” en el interior de la pieza todos los jugos, para que no se escapen durante la cocción. Algunas recetas preveen que la pieza de carne se ‟selle” primero en una sartén o cazuela, y luego se lleve al horno.
  2. Si la pieza de carne que queremos preparar es de por sí seca, como por ejemplo el pavo o el redondo de ternera, podemos utilizar la técnica del ‟braseado” que consiste en crear un ambiente húmedo dentro del horno. Esto se logra agregando a la fuente, después de que la carne esté sellada, verduras, caldo, vino, etc., que mantendrán la humedad y darán más sabor. Hay que prestar atención a que el líquido no se seque, pero tampoco hay que exagerar con la cantidad, ya que la carne resultaría ‟cocida”.
  3. El salseado puede resaltar el sabor de la carne, y también ‟disimular” pequeños defectos de cocción, como por ejemplo que la carne esté un poco seca. Lo mejor es utilizar los mismos jugos y verduras que hemos puesto durante la cocción, y para ello, una vez asada la carne, la retiramos de la bandeja, retiramos las verduras y ponemos la fuente sobre el fuego de la cocina, para que los jugos que están adheridos a ella se desprendan. Una vez que comienzan a chisporrotear por el calor, agregamos un vaso de vino blanco, y rascamos con una espátula. Cuando el alcohol se ha evaporado, agregamos un poco de caldo con 1 cucharada al ras de Maizena diluida, mezclamos y dejamos hervir hasta que la salsa ligue. Luego la vertemos sobre la carne. También podemos licuar las verduras que nos hayan quedado de la cocción.
  4. Algunas piezas de carne suelen deformarse durante la cocción, y esto es debido a su contenido graso. Para que el trozo de carne no se ‟retuerza” perdiendo su forma, debemos hacerle un ‟enjaulado” con hilo de cocina, atándolo firmemente y cruzando el hilo en varias direcciones.

¿Qué os parecen estos consejos para preparar la carne al horno perfecta? Como veis es un plato sencillo, pero tiene sus secretitos. Estoy segura que con estos trucos os animaréis a probarla, ¡que aproveche!

4 comentarios sobre “Carne asada al horno, trucos para que salga perfecta”

    1
  1. Podeis poner la proporción de cantidad carne/tiempo de cocción. Gracias!

  2. 2
  3. Gracias por la receta de la carne,me quedo exquisita mi hijo la disfruto muchísimo.

  4. 3
  5. Hola! Están buenisimos los tips que compartís! A mi familia le encanta comer carne al horno! Para asegurarme que salga bien jugosa la preparo en las bolsas para horno! Te comparto una de mis recetas favoritas http://juanacocinando.blogspot.com.ar/2014/11/carne.html

  6. 4
  7. me salio estupento atoda mi familia le gusto . gracias

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)