Cómo cocer acelgas (tiempo de cocción y trucos para cocinar acelgas)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 5 votos
Cargando...
como cocer acelgas

¿Quieres cocer acelgas y tienes dudas sobre la forma de hacerlo? Hoy te explicamos paso a paso cómo cocinar acelgas de forma rápida y fácil.

Las acelgas son verduras muy versátiles que permiten consumirlas en diferentes presentaciones. Una verdura saludable y ligera, llena de propiedades, que necesitan una cocción previa, bien sea hirviéndolas en agua o cocinándolas al vapor.

Cómo cocer acelgas

acelgas hervidas

  • Si habéis comprado las acelgas enteras primero separamos los tallos o pencas de acelgas, cortando la parte final.
  • Lavamos muy bien tanto las hojas como las pencas y las cortamos en trozos más o menos del tamaño de un bocado
  • Ponemos en una olla grande y cubrimos con agua y sal.
  • Cuando comiencen a hervir dejamos que cuezan durante 10 minutos.
  • Escurrimos bien y utilizamos en nuestra receta, bien sean salteadas, en tortilla o con bechamel.

como cocer acelgas

Acelgas cocidas al vapor

  • LLenamos una cacerola con agua con sal hasta la mitad y ponemos al fuego
  • Cuando comience a hervir colocamos la vaporera con las acelgas cortadas en trozos y bien lavadas
  • Cocinamos durante 10-15 minutos dependiendo de si os gustan más o menos al dente.

Tiempo de cocción de las acelgas

El tiempo de cocción de las acelgas suele rondar los 10-15 minutos, dependiendo de si las hervimos en agua o las cocemos al vapor. Lo ideal es probarlas una vez pasado el tiempo para comprobar que se encuentran a nuestro gusto.

Una vez cocidas, especialmente si lo hemos hecho en agua hirviendo las tenemos que escurrir bien para que suelten todo el agua.

Tras esto ya estarán listas para utilizarlas en nuestras recetas con acelgas favoritas, salteándolas con jamón, en tortilla, o con una de nuestras recetas favoritas, salteadas con patatas y pimentón.

Recetas con acelgas cocidas

Si quieres probar diferentes recetas con acelgas te recomendamos que pruebes las acelgas con patatas, la tortilla de acelgas, la torta pascualina, o las acelgas con bechamel.

como hacer acelgas con patatas

Acelgas rehogadas con patatas (receta sana y fácil)

Propiedades de las acelgas

Las acelgas tienen un alto contenido en vitaminas y minerales. Las hojas de las acelgas tienen gran cantidad de calcio y vitamina K, magnesio y otros minerales que favorecen la salud ósea, recomendables tanto en adultos para prevenir la osteoporosis como en los niños en su etapa de crecimiento.

También previenen las enfermedades cardiovasculares, favorecen la digestión gracias a su contenido en fibra, y la biotina que contiene aumenta el brillo y la textura de nuestro cabello. Además las acelgas nos ayudan a adelgazar, ya que tienen muy pocas calorías y un alto poder saciante.

Si eres un apasionado de las acelgas, te dejamos un vídeo donde nos explican con detalle cómo plantar acelgas para cultivarlas en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.