Como hacer churros caseros FÁCILES (receta tradicional) | PequeRecetas

Cómo hacer churros

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 80 votos
Cargando...
como hacer churros receta

Los churros con chocolate son una de esas meriendas o desayunos que nos apetecen de manera especial en los días de otoño o invierno y son la excusa perfecta para disfrutar y divertirse con los niños en una tediosa tarde de lluvia.

¿A quién no le apetece unos churros caseros? En casa siempre aprovechamos los domingos por la tarde para hacer churros para acompañarlos con chocolate caliente, los más pequeños de la casa ¡se ponen las botas! y para no engañaros los mayores también, no hay mejor plan.

Es una receta muy sencilla de preparar, y podemos también elaborarla para niños con alergia al huevo. Lleva ingredientes muy básicos que seguro tendremos en casa, los churros no son más que una masa a base de harina, agua y sal, frita en abundante aceite caliente y servida al momento espolvoreando un poco de azúcar por encima.

En el recetario tradicional español encontramos no obstante distintas recetas, como ésta, en la que vemos cómo hacer chocolate con churros, que incorpora leche, mantequilla y huevos, pero a nosotros la que más nos gusta es la más sencilla.

La forma de los churros puede ser recta, en lazo o en palo, pueden estar rellenos de crema pasteleradulce de leche o la manera más sencilla con azúcar por encima.

Para elaborar los churros en casa podéis utilizar una manga pastelera, pero hay que ir con mucho cuidado si utilizamos manga pastelera, porque a la hora de freírlos podrían explotar los churros, es recomendable amasar bien la masa para que no se queden burbujas de aire en su interior. Otra opción es comprar una churrera, algo que os aconsejamos porque no es cara y resulta mucho más sencillo.

Receta de churros caseros fáciles

churros caseros paso a paso

Ingredientes

  • 300 g de harina
  • 440 g de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • Azúcar para espolvorear
  • Aceite de oliva suave para freír
  • Papel de cocina (para absorber exceso de aceite)
  • Manga pastelera con boca fina o churrera (puedes comprarla aquí)

Cómo hacer churros

como hacer churros caseros

Masa de los churros

  • En un bol añadimos la harina.
  • En una cazuela calentamos el agua con la sal, y cuando comience a hervir, vertemos directamente de una sola vez sobre la harina.
  • Con una cuchara de madera integramos la harina con el agua, nos quedará una masa muy pegajosa y bastante compacta. Dejamos reposar esta masa cubierta con un paño o film de cocina durante sólo unos minutos porque al enfriarse endurece y es más difícil de trabajar.
  • Introducimos la masa en la churrera o manga pastelera con una boquilla en forma de estrella, este paso es fundamental para que los churros salgan bien, y no haya ningún problema a la hora de freír los churros.

Cómo freír churros

  • Ponemos abundante aceite de girasol o de oliva suave para freír en una sartén.
  • Ponemos parte de la masa en la churrera (puedes comprarla aquí), en la que habremos colocado un disco de estrella. Enroscamos y empujamos el émbolo. A medida que empujamos va saliendo la masa del churro por el orificio, cortamos a la medida deseada con un cuchillo o con el dedo y freímos en el aceite.
  • Otra opción si no tienes mucha experiencia con la churrera es ir colocando la masa sobre una superficie limpia y seca, vamos haciendo tiras largas con la churrera y después los cortamos del tamaño que queramos. Luego solo tienes que cogerlos con cuidado e ir introduciendo en el aceite con cuidado, de esta forma evitamos que nos salpique el aceite.
  • Cocinamos a fuego medio, la temperatura del aceite debe estar entre 195 y 200ºC (te recomendamos comprar un termómetro de cocina como éste que te resultará muy útil), para conseguir unos churros dorados por fuera y cocidos por dentro.
  • Una vez fritos retiramos a una bandeja con papel de cocina para absorber el exceso de aceite.

Cómo servir y acompañar los churros

receta churros caseros fáciles

Siguiendo esta receta conseguirás unos churros nada grasientos y muy crujientes.

La forma más sencilla es servir los churros calientes, que es cuando conservan todas sus propiedades de sabor y digestibilidad, y espolvoreados con azúcar, aunque también puedes añadirle algo de canela que les dará un toque especial. Por supuesto para acompañarlos lo suyo es un buen chocolate a la taza, o, en su defecto, un buen vaso de cacao.

Consejos para hacer churros caseros

Diferencias entre churros y porras

Puede que tengas dudas sobre la diferencia que existe entre churros y porras, aunque porras solo se llaman en Madrid y el norte de España. En Andalucía y otros lugares de España se llaman churros a las dos versiones.  Por diferenciarlos, los churros suelen ser más finos, se preparan con boquilla rizada, y a veces con forma de lazo, mientras que las porras se preparan en forma de rueda o espiral que luego se corta con unas tijeras. Además las porras son más gruesas y su masa está más aireada que la de los churros que es más compacta.

La única diferencia no obstante entre la masa de los churros y porras es que la masa de las porras lleva bicarbonato y hay que dejarla reposar unos 10 minutos antes de freír. Por otro lado los churros se preparan con boquilla rizada y las porras o churros de rueda se hacen con manga redonda.

La temperatura del aceite

El aceite debe estar entre 195 y 200ºC (te recomendamos comprar un termómetro de cocina de este tipo que te resultará muy útil para ésta y otras recetas), para conseguir unos churros dorados por fuera y cocidos por dentro.

En cuanto al tipo de aceite lo mejor es utilizar o bien aceite de girasol o bien un aceite de oliva suave especial para freír y que no les pase demasiado sabor a la fritura.

¿Qué utensilio es mejor para hacer churros?

Aunque se puede utilizar una manga pastelera la operación para introducir la masa en la manga es más complicada, y además en caso de quedar alguna burbuja corremos el riesgo de que salga la masa mal y al caer nos quememos con el aceite. Por eso te recomendamos que si te quieres introducir en el arte de hacer churros caseros, compres una churrera de este tipo (puedes comprarla aquí), que además puedes utilizarla también para decorar tartas o pasteles, o para preparar galletas y pastas de té.
churrera

El cuerpo, las boquillas y discos son de acero inoxidable, mientras que el mecanismo es de plástico alimentario de gran dureza. Esta máquina nos gusta especialmente porque además del émbolo para empujar la masa, dispone de un sistema de cremallera que nos dosifica y raciona la cantidad de masa que va saliendo. Así los churros o pastas que hagamos nos saldrán todos iguales.

churros caseros receta

Cómo evitar que salte aceite al freír los churros

La masa debe estar espesa, y que esté muy bien mezclada y no haya restos de agua para que no salten al freírlos. Además compacta bien la masa dentro de la manga pastelera o churrera para que no queden burbujas de aire dentro. De esta forma evitarás que los churros salten cuando los frías.

Cómo hacer churros sin aceite

Si no te gustan las frituras pero adoras los churros puedes optar por comprar una especie de plancha diseñada especialmente para hacer churros (como ésta). Funciona como las planchas para hacer gofres pero los huecos están pensados para que salgan unos churros perfectos.

¿Se pueden congelar los churros?

La masa que te haya sobrado se puede guardar bien tapada de un día para otro. Además los churros se pueden congelar con la masa cruda antes de freírlos. Para ello los colocamos en una bandeja, dejándolos separados para que no se peguen entre sí. Cuando los churros ya estén duros podemos quitarlos de la bandeja y meterlos en una bolsa. La ventaja es que no es necesario descongelarlos, igual que ocurre con las croquetas, tan solo tienes que ponerlos con el aceite en la temperatura que te indicamos antes, y sacar cuando estén dorados.

73 comentarios sobre “Cómo hacer churros”

    1
  1. Hasta hoy siempre había hecho la masa mitad agua mitad harina, voy a probar esta con leche, a ver que tal me salen, gracias

  2. 2
  3. Ummmm!! Lo voy a probar. Hace dias que lo quiero hacer con oriol. Yo con leche no los he hecho nunca. Ya os contare.

  4. 3
  5. Mmmm muy buena pinta mañana los probaré de hacer con mis 3 peques haber que tal nos salen. Gracias por estas fabulosas recetas

  6. 4
  7. Sugerencia: para los que no tengan la máquina usar una bolsa y cortar la esquina.

  8. 5
  9. TAMBIEN PODEIS USAR UNA MANGA PASTELERA CON UNA BOQUILLA RIZADA O DE ESTRELLA Y UN AYUDANTE FUERTE PARA ACER LOS CHURROS XQ UNA VEZ SE ENFRIE DEMASIADO LA MASA ES MUY DIFICIL TRABAJAR CON ELLA JEJEJE… BBSSSS

  10. 6
  11. hola soy ilham me encanta todas la rectas que hacies y mas que me gusta las piruletas que la ve que es una manera mas lista para llamar l’atencion a los nenes para comer lo digo porque los mios son dificil en comer

  12. 7
  13. Me encantan los churros el dia de reyes los hare para merendar pero 300 gms de leche a cuanto equivale? gracias

  14. 8
  15. Que excelente pagina, me encanta, las recetas para fiestas de peques son faciles y de muy buen ver, gracias

  16. 9
  17. YO LOS HAGO SIN LECHE, SÓLO CON AGUA, ASÍ SON LOS TÍPICOS ESPAÑOLES. LA CHURRERA QUE SALE EN LA FOTO LA TENGO Y NO VA BIEN POR EL TIPO DE BOQUILLAS QUE TIENE. ES MÁS PARA DECORAR TARTAS O HACER GALLETAS.

  18. 10
  19. me salieron re bien 🙂 los churros :)……

  20. 11
  21. yo pénsaba que se hacian con la batidora se puede asi tambien

  22. 12
  23. nos quedaron muy ricas un pogo defiguradas pero ricas

  24. 13
  25. FELICITACIONES,MUY UTILES VUESTRAS RECETAS

  26. 14
  27. AMO ESTA PAGINA!!

  28. 15
  29. YO TENGO LA CHURRERA ANTIGUA, ES DE LATON Y EL ENVOLO ES DE MADERA CON DOS AGARRADERAS EXTERIORES EN EL MEDIO PARA AGARRARLA. LOS HAGO CON AGUA SAL Y HARINA. LO QUE PASA ES QUE EN EL MOMENTO QUE LOA HAGO ESTAN CRUJIENTES, PERO PASADAS UNAS HORAS ESTAN BLANDUCHOS!!!!!!!!!!!!!!!

  30. 16
  31. me gusta las resetas me divierto con ellos

  32. 17
  33. me encanto la recetaa pero una preg??…a cuanto equivale 300 grs d leche??…muchas gracias

  34. 18
  35. Mmmmm que ricos se ven , los voy hacer para mañana , gracias por la receta

  36. 19
  37. y que paso con la cucharadita de sal:::???

  38. 20
  39. crei que la receta seria mas difícil pero ya veo q es sencillita

  40. 21
  41. gracias por enseñarnos , ya les comento que tal me salen los churros

  42. 22
  43. bueno cuando lo haga ya hos comentare pero tiene que salir muy bien por la pinta

  44. 23
  45. melani

  46. 24
  47. quisiera aprender a acer churros

  48. 25
  49. como hago para que no se endurezcan al enfriar

  50. 26
  51. Buenoo no hice de todos churros pero la masa me quedo sabrosa apesar de que se me quemaron

  52. 27
  53. Hola quisiera saber en tazas cuanto es 300 gramos de leche
    gracias

  54. 28
  55. me encanta su pagina tiene muchas variedades

  56. 29
  57. Su pagina es tan varidad 🙂 gracias

  58. 30
  59. bueno, mi comentario es que en lugar de colocar medidas con gramos las colocaran en tazas o bien en cucharadas, espero tomen en cuenta el comentario, veremos que tal me salen cuando me anime a hacerlos…..

  60. 31
  61. me gusta tu pagina voy a intentar hacerlos

  62. 32
  63. hola paquita 300 gr de leche son 300 ml

  64. 33
  65. hla gracias por la receta estan riquisimos los churros……..mmmmmmmmmmmmm

  66. 34
  67. Hola„me gusto la receta se ve facil pero donde puedo encontrar la maquina que aparece en la foto para hacer los churros

  68. 35
  69. hayy ojala me salgan ricos denme suerte

  70. 36
  71. los hice me salieron barbaros!!!

  72. 37
  73. estuvo muy bueno che la verdad q me salieron rekisims…!!! 🙂

  74. 38
  75. Las voy a probar nos encanta los churros muchisimo.

  76. 39
  77. muy bueno y riquisimo me encanto

  78. 40
  79. muy bueno

  80. 41
  81. hare la prueba la receta haber como sale

  82. 42
  83. voy a intentarlo para ver que tal me queda y luego les cuento

  84. 43
  85. hola me gusta la Receta,,pero quiero saber si ce puedes congelar,,y si ce puedes guardar la masa echo en la nevera,gracias

  86. 44
  87. que rico los churros

  88. 45
  89. Ví la receta y… ¡hasta me he comprado la misma churrera!
    Pero… ¿Qué boquilla o placa has utilizado para hacerlos? No he encontrado la típica estrellada.
    Gracias y me encantan vuestras recetas 😉

  90. 46
  91. En donden dice 300 gr de leche podeis poner 300 cl que pesa lo mismo.

  92. 47
  93. Disculpar poneis 30 cl o 300 ml

  94. 48
  95. ya ustedes ya lo provaron no las conosco
    *:

  96. 49
  97. no 30 ni 300

  98. 50
  99. tengo una duda con respecto a como hacer churros, cuanta agua se le hecha a la leche para hervirla, y la sal se le hecha al prepararla gracias

  100. 51
  101. quiero que me queden ricosssss

  102. 52
  103. Hola, me encantó la receta, quiero hacerla Pero vivo en República Dominicana y no se donde puedo comprar la churrera. Podrían ayudarme? Gracias ¡

  104. 53
  105. La concha de su hermana, una verga su receta, me salieron asquerosos, hice todo lo que decia aca, un sorete de vaca es mas rico. Chau

  106. 54
  107. Emilia, tu comentario no corresponde. En todO caso si no sabes cocinar, compralos! Y sé buena leche y educada

  108. 55
  109. Son muy buenas sus recetas

  110. 56
  111. Hola, yo hice pero me quedaron muy pasados de aceite. ¿como evito que se pasen de aceite?
    Gracias

  112. 57
  113. Los pienso hacer este Martes que viene, espero me salgan bien, tengo una duda llevan huevos o no ?

  114. 58
  115. Hoy tenia antojos de merendar algo delicioso!…. Y me tope con esta receta, y los acabo de hacer con leche, tal cual como se explica aquí. Mis churros quedaron deliciosos! mas ricos que los de las franquicias de churro. Crujientes y bien cosidos, doraditos por fuera. Mi 1° vez que hago churros . Mi recomendación: mejor hacerlo con leche sabe tan ricos, con agua sabe a masa normal. Saludos y gracias por la receta!

  116. 59
  117. FAVOR LA HARINA ES PREPARADA O SIN PREPRARA???

  118. 60
  119. Whoo esta bien la receta … .-.

  120. 61
  121. Exelente receta salen fabulosos!! Pero como puedo hacerlos rellenos??

  122. 62
  123. me salieron super ricos¡ gracias por la receta¡ 🙂

  124. 63
  125. estuvo rica esa reseta pero yo debes de chocolate y se mangar

  126. 64
  127. mejor pónganle azucar si lo quieren dulce 🙂 🙂

  128. 65
  129. Y un churro.

  130. 66
  131. Excelente , lo hice y me quedo divino, aunque le agregue mas harina ya qe me quedo muy aguada

  132. 67
  133. hola soy de venezuela y eso de 300 gr de leche cuanto seria en tazas por favor que los estoy haciendo

  134. 68
  135. Como puedo utilizar los demas accesorios q trae la churrera como son laa plaquitas con figur dicen q son para galletas pero no se como si me pudieran.decir con gusto se los agradecere

  136. 69
  137. 300gr=300ml

  138. 70
  139. gracias estuvo muy rica la reseta

  140. 71
  141. La churrería la puedes hacer con 7na botella de plástico le córta la base y en la tapa haces una estrella, con un cuchillo caliente. Luego por la parte de abajo echas la preparación y aprieta. Listo te salen los churros listos para freírlos en el aceite de oliva o girasol.

  142. 72
  143. Tenia muchas ganas de comer churros e hice tal cual la receta. Los puse en el sarten, me acerco para darlos vuelta para que se doren por el otro lado entonces explotaron, salto aceite por todos lados. No pude evitar quemar me una mano, ls cara y el cuello. Acostumbran a explotar? Pueden escribir que existe ese riesgo? Yo, nunca mas hago churros en casa.

  144. 73
  145. no se necesita la maquina se puede hacer con una manga pastelera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.