Buñuelos de viento (receta tradicional)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 24 votos
Cargando...
Buñuelos De Viento Receta Tradicional

Los buñuelos de viento son un dulce tradicional español, que se consume en muchas localidades en diferentes festividades, como el Día de Todos los Santos, Carnaval o Cuaresma.

Estos dulces son una especie de bolitas de masa frita, crujientes por fuera y suaves por dentro. La masa suele estar hecha de harina, leche, huevos y mantequilla, y se les añade azúcar glas por encima. A los buñuelos de viento a menudo se les llama “buñuelos de aire” debido a su textura ligera y esponjosa.

Lo cierto es que los buñuelos de viento se hacen en un momento, con ingredientes que siempre hay por casa, y son la merienda perfecta para una tarde de domingo con un buen chocolate caliente. Vuestros peques no dejarán ni uno, os lo aseguro.

Animaos a preparar estos buñuelos caseros, un dulce típico de la gastronomía española, porque son muy sencillos de hacer.

Cómo hacer buñuelos de viento tradicionales

  • Preparamos la masa de los buñuelos

    Ingredientes Bunuelos De Viento - Buñuelos De Viento (Receta Tradicional)
    • Ponemos en un cazo la leche, el anís dulce, el agua, la mantequilla y la sal.
  • Bunuelos De Viento Casero Ingredientes - Buñuelos De Viento (Receta Tradicional)
    • Mezclamos, y cuando comience a hervir incorporamos la harina de golpe y con una cuchara de madera movemos hasta que esté todo integrado y no haya ningún grumo de harina.
  • Como Hacer Bunuelos De Viento Caseros - Buñuelos De Viento (Receta Tradicional)
    • Quitamos el cazo del fuego y añadimos un huevo, mezclamos muy bien y añadimos el segundo, mezclamos hasta que esté todo el huevo integrado y añadimos el tercer huevo.
  • Bunuelos Viento Masa - Buñuelos De Viento (Receta Tradicional)
    • Una vez que este último huevo se haya mezclado bien ya tenemos lista nuestra masa.
    • Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Una vez fría metemos al frigorífico y dejamos que repose durante al menos 30 minutos.
  • Freímos los buñuelos de viento

    Bolas De Masa Para Bunuelos - Buñuelos De Viento (Receta Tradicional)
    • Con la ayuda de dos cucharillas, cogemos porciones de masa, y les damos formas de bola.
  • Freímos los buñuelos

    Como Freir Bunuelos - Buñuelos De Viento (Receta Tradicional)
    • Las echamos a la sartén con aceite caliente y freímos hasta que estén dorados.
    • Hay que tener cuidado con el aceite, no debe estar excesivamente caliente, ya que tienen que hincharse,  hacerse bien por dentro y quedar muy esponjosos.
    • Una vez fritos, los sacamos y dejamos sobre papel de cocina.
    • Antes de que sse enfríen rebozamos en azúcar.

Cómo acompañar los buñuelos de viento

Buñuelos De Viento Receta

Para presentar los buñuelos de viento, cuando todavía están calientes los rebozamos en azúcar normal o azúcar glass.

Cuando en casa los tomamos así solos, los rebozo en azúcar glass. Y si los relleno de alguna crema, los rebozo en azúcar y canela molida. A vosotros ¿cómo os gustan más?

Consejos para conseguir los mejores buñuelos de viento

Textura de la masa de buñuelos

  • La masa de los buñuelos de viento debe ser espesa y uniforme. Si está demasiado líquida, los buñuelos no se formarán correctamente.
  • Asegúrate de añadir los huevos a la masa uno a uno, mezclando bien después de cada adición. Si añades los huevos todos juntos, la masa puede quedar demasiado líquida.
  • No te preocupes si la masa parece un poco grumosa al principio. Sigue mezclando y verás cómo se vuelve suave y uniforme.

Deja reposar la masa

  • Es importante enfriar la masa de los buñuelos de viento en el frigorífico durante al menos 30 minutos antes de freírla. Esto ayudará a que los buñuelos queden más esponjosos.

Cómo freír buñuelos

  • Cuando estés friendo los buñuelos, asegúrate de no poner demasiados en la sartén al mismo tiempo, ya que esto puede bajar la temperatura del aceite y hacer que los buñuelos absorban más aceite de lo necesario.
  • Después de freír los buñuelos, escúrrelos bien sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

¿Cuánto tiempo duran los buñuelos de viento?

  • Los buñuelos de viento duran un par de días en un recipiente hermético a temperatura ambiente.
  • También puedes congelar los buñuelos de viento caseros una vez que estén completamente fríos y luego calentarlos en el horno.

¿Cómo conseguir unos buñuelos crujientes?

  • Puedes freírlos a una temperatura más alta para que queden más crujientes y dorados por fuera.

¿Cómo puedo evitar que los buñuelos se aplasten al freírlos?

  • Es importante dejar que la masa se enfríe completamente antes de añadir los huevos, y no poner demasiados buñuelos en la sartén al mismo tiempo para evitar que se peguen entre sí y se aplasten.

Variantes de los buñuelos de viento

No tengas miedo de experimentar con diferentes rellenos y coberturas para darle un toque personal a tus buñuelos de viento. Desde crema pastelera hasta chocolate o mermelada, las opciones son infinitas. También puedes añadir ingredientes como anís, canela o ralladura de limón para dar sabor a los buñuelos.

Existen muchas variantes de los buñuelos de viento en distintos países. En México, por ejemplo, se les añade canela y se sirven con miel de piloncillo, mientras que en Colombia se preparan con queso y se les llama “buñuelos de queso”. En algunos lugares se les añade anís o ralladura de limón para darles sabor.

Buñuelos de viento rellenos

Si os gustan los buñuelos de viento rellenos, con unas tijeras les dais un corte, quitáis un poco de la masa que se queda dentro y rellenáis con la crema que os guste. Yo utilizo la crema pastelera que os enseñamos en la receta de tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera.

Receta fácil
Crema Pastelera
En PequeRecetas
Crema pastelera, la receta perfecta (nunca falla)

Los buñuelos de viento caseros son una deliciosa opción para disfrutar en cualquier momento del día. Aunque la receta puede parecer complicada, en realidad es muy fácil de seguir y los ingredientes necesarios son muy comunes en cualquier cocina.

Lo más importante es tener paciencia al preparar la masa y asegurarse de que los buñuelos se cocinen a fuego medio para que queden dorados y crujientes por fuera y suaves por dentro.

Ya sea que los rellenes con crema pastelera, chocolate o simplemente los disfrutes espolvoreados con azúcar glass, estos buñuelos son una deliciosa opción para compartir con amigos y familiares.

Vamos a merendar buñuelos de viento, ¿quién prepara el chocolate caliente?

Receta fácil
Chocolate A La Taza Casero
En PequeRecetas
Cómo hacer chocolate a la taza (receta fácil de chocolate caliente)

Otras recetas de buñuelos que te pueden gustar

Los buñuelos se pueden consumir como dulce de Carnaval, que en muchas localidades de España se consumen junto a otros dulces típicos como las Orejas de Carnaval. También son muy tradicionales los buñuelos del Carnaval de Águilas en Murcia. Sin embargo en otras localidades es más frecuente consumir los Buñuelos de Viento durante Semana Santa o la festividad de Todos los Santos.

Receta tradicional
Buñuelos De Carnaval Murcianos De Aguilas
En PequeRecetas
Buñuelos murcianos (receta típica del Carnaval de Águilas)

Si quieres probar otras recetas de buñuelos te recomendamos los buñuelos de calabaza valencianos, los buñuelos de Cuaresma, o los buñuelos de plátano.

Recetas de buñuelos caseros
Buñuelos De Cuaresma O Buñuelos De Semana Santa
En PequeRecetas
Buñuelos de Cuaresma caseros (receta típica de Semana Santa)
Buñuelos De Calabaza Receta
En PequeRecetas
Cómo hacer buñuelos de calabaza
Buñuelos De Plátano Receta
En PequeRecetas
Buñuelos de plátano ¡para chuparse los dedos!

Si te gustan los dulces de sartén prueba la leche frita, los pestiños, o los paparajotes murcianos.

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

9 comentarios sobre “Buñuelos de viento (receta tradicional)”

    1
  1. hola se ven deliciosos pero se pueden hacer al horno?

  2. 2
  3. 0sao ótimos estes bolinhos…faceis de fazer

  4. 3
  5. Pues yo hago las bombas de crema con esa base ,no le pongo el anis y las cocino en horno ,muy buena receta la voy a poner en práctica muchas gracias.

  6. 4
  7. Parece muy buena la receta, un detalle: no dice en qué momento hay que poner las dos cucharadas de azúcar…

  8. 5
  9. Elsa n. Cobas como los haces al horno?

  10. 6
  11. Esos buñuelos estaran buenos sin duda, poreque los ingredientes lo son, pero la receta no es la autentica de los buñuelos de viento , los autenticos solo llevan agua, harina, levadura y sal.

  12. 7
  13. Cuando pones las dos cucharadas de azucar normal,no sale en la elaboracion

  14. 8
  15. A qué temperatura y tiempo porfa???

  16. 9
  17. He intentado hacerlo pero mi masa es más líquida. Se le pone el huevo entero o sólo la yema? No lleva levadura?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.