Cómo hacer GUACAMOLE en Thermomix

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 3 votos
Cargando...
Cómo hacer guacamole en Thermomix

Vamos a preparar un guacamole en Thermomix fácil y rápido, y por supuesto delicioso. Como seguro sabéis ya el guacamole es una salsa mexicana que se prepara con aguacate como ingrediente principal, que lleva además chile serrano, zumo de limón y algún otro ingrediente -como la cebolla o el tomate- que puede variar de receta a receta, porque como todo plato tradicional hay muchas variantes.

Si os gusta la comida mexicana seguro que lo habéis comido ya, y tendréis incluso algún restaurante preferido donde os lo ponen siempre junto a vuestros tacosPues hoy vamos a preparar un guacamole con Thermomix tan rico como el del restaurante, y con nuestro robot será realmente facilísimo.

Una curiosidad: la palabra guacamole proviene del náhuatl Ahuacamolli, que significa algo así como salsa o mole de aguacate: Ahuacatl (aguacate) + molli (mole o salsa). Y habría sido el mismísimo dios Quetzalcoatl quien ofreció la receta del guacamole a su pueblo, quienes la extendieron por el territorio de Mesoamérica.

Pero la receta de guacamole en Thermomix no es solo deliciosa, es también un excelente modo de comer aguacate, que tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud: es rico en grasas monoinsaturadas que ayudan a regular el colesterol; contiene vitaminas y minerales importantes para el organismo, entre las que destacan la vitamina E, el potasio, el magnesio y el ácido fólico, fundamental en el embarazo.

En esta receta fácil de guacamole Thermomix que os dejamos os vamos a contar cómo reemplazar algunos ingredientes -como el chile serrano- en el caso de que no los encontréis. Y luego como os decimos a menudo, podéis adaptar la receta a vuestros gustos, ya que la cocina es tradición pero también es creatividad, o al menos así nos gusta verla a nosotros.

Receta de guacamole Thermomix

Ingredientes

  • 3 aguacates maduros
  • 1 cebolla mediana
  • 2 chiles serranos (más adelante te damos opciones si no consigues)
  • 1/2 limón
  • 4 o 5 ramitas de cilantro fresco
  • Sal
  • Opcional: 1 tomate

Cómo hacer guacamole en Thermomix

Preparación de los ingredientes

Lavamos el cilantro y separamos las hojitas (los tallos los desechamos). Pelamos la cebolla y la troceamos en 4. Cortamos los chiles por la mitad y eliminamos las semillas. Si usamos tomate, lo troceamos eliminando las semillas. Exprimimos el medio limón. Partimos los aguacates, quitamos el hueso y con una cuchara separamos la carne de la cáscara, puedes ver cómo se hace en este vídeo:

Cómo hacer guacamole con Thermomix

  1. Ponemos el cilantro en el vaso y troceamos 3 segundos a velocidad 4.
  2. Añadimos la cebolla, los chiles y los tomates (si los usáis) y troceamos 5 segundos a velocidad 4. Retiramos del vaso y reservamos.
  3. Ponemos el aguacate en el vaso con el zumo de limón y 1 cucharadita de sal y programamos 5 segundos a velocidad 4.
  4. Volvemos a poner en el vaso la mezcla de cilantro, cebolla y chile y programamos 10 segundos a velocidad 3.
  5. Probamos y si hace falta rectificamos de sal, cubrimos con film de cocina y mantenemos en la nevera hasta el momento de servir.

Receta guacamole con Thermomix

Consejos para hacer guacamole con Thermomix

¿Con qué puedo reemplazar el chile serrano?

En España no es fácil conseguir chile serrano fresco. Es un pequeño pimiento verde picante que se usa mucho en México, os dejamos algunas opciones para reemplazarlo:

  • Podéis usar pimientos italianos y añadir 1 cayena para el picante.
  • Podéis usar chiles serranos en conserva, se consiguen online (por ejemplo aquí) o en tiendas especializadas en productos mexicanos.
  • Otra opción son los chiles jalapeños, siempre en conserva, que se encuentra bastante fácil en supermercados grandes y tiendas especializadas, o también online (por ejemplo aquí).

¿Si no me gusta el picante?

Si por ejemplo quieres preparar un guacamole fácil en Thermomix que puedan comer también los peques, o simplemente no te gusta el picante, utiliza pimientos verdes italianos, que son dulces.

¿Cómo saber si el aguacate está maduro?

Para hacer un buen guacamole es indispensable que el aguacate esté bien maduro. Deben estar ligeramente blandos al presionarlos con suavidad, sin manchas oscuras o grietas. Otro modo de saber si están maduros: removiendo el tallo duro que tiene en un extremo, podemos saber el grado de maduración del aguacate. Si al remover este botoncillo duro se ve la carne amarilla, el aguacate está en su punto, si se ve marrón, está demasiado maduro.

Si los aguacates que han comprado no están todavía maduros, te damos algunos consejos para madurar un aguacate:

¿Cómo madurar un aguacate…? (3 trucos fáciles)

Cómo conservar el guacamole

Si queréis conservar en la nevera el guacamole por unas horas sin que se oscurezca, os recomendamos dejéis en el medio del guacamole el hueso del aguacate, para que se conserve mejor.

Otro truco para que se conserve mejor en la nevera: rocíalo con zumo de limón y cúbrelo con papel film.

Cómo servir el guacamole

El guacamole es una salsa que acompaña muchos platos mexicanos y tex-mex. Indispensable para acompañar unos tacos, unos burritos, unas quesadillas o unos nachos con queso. También se puede servir simplemente con unos topopos, que se hacen con tortillas de maíz. Y sin duda su compadre inseparable es la salsa pico de gallo:

Cómo hacer PICO DE GALLO (salsa tradicional mexicana)

Estamos seguros que prepararéis este guacamole casero en Thermomix muy pronto, es facilísimo y os conquistará.

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.