Receta de quesadillas mexicanas

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Receta de quesadillas

Las quesadillas mexicanas son uno de los platos más famosos de la gastronomía de este país, a la par de los burritoslas fajitas y los nachos. La quesadilla es una especie de bocadillo de tortilla de maíz o de trigo, cuyo ingrediente principal es el queso, acompañado de muchos otros como el pollo, el jamón, los champiñones, la carne, etc. Incluso en algunas zonas de México pueden encontrarse también sin queso.

Una quesadilla se hace con una tortilla doblada a la mitad, con los ingredientes de relleno puestos dentro; cuando se usan dos tortillas, con el relleno en medio como si fuera un bocadillo, se llaman sincronizadas. Como veis, son ideales para preparar una cena rápida, por lo que os aconsejamos tener siempre unas tortillas en casa porque os salvarán la cena en más de una ocasión.

Como en todas las recetas tradicionales, no hay una sola receta de quesadillas; en cada zona de México se preparan de diferentes maneras, y por supuesto también cada maestrillo tiene su librillo… por lo que hoy os vamos a contar cómo hacer quesadillas de varias maneras: escoged la receta que más os guste, ¡y a disfrutar!

Quesadillas mexicanas

Quesadillas ingredientes

Hemos dicho ya que que no hay una sola receta de quesadillas mexicanas; para empezar, vamos a ver la receta más básica, que lleva solo queso fundido. A continuación encontraréis muchas más deliciosas variantes.

Ingredientes quesadillas

  • 8 tortillas de harina de trigo o maíz
  • lonchas de queso para fundir (gouda, emmental, edam, cheddar, etc.)

Receta de quesadillas mexicanas

  1. Calentamos una sartén amplia, donde entre perfectamente la tortilla. La  calentamos sobre el fuego, sin añadir aceite. Si no tenéis una sartén del tamaño justo, podéis hacerlo en el horno: precalentamos a 200°C, calor arriba y abajo.
  2. Cuando la sartén (o el horno) esté caliente, colocamos la tortilla y la calentamos durante 1 o 2 minutos, primero de un lado y luego del otro (en el horno no hace falta dar vuelta). Esto sirve para que la tortilla resulte maleable y no se quiebre al doblarla.
  3. Ponemos el queso en trozos sobre una mitad de la tortilla, la cantidad que nos guste, y doblamos la tortilla a la mitad para cubrir el queso.
  4. Dejamos que el queso se funda. Si vemos que la tortilla se está dorando mucho del lado de abajo y el queso todavía no está bien fundido, la giramos.
  5. Servimos caliente, acompañadas con alguna rica salsa como las que veremos más adelante.

Quesadillas fritas

La quesadilla también se puede preparar frita, y de hecho en algunas zonas de México es lo más común. En este caso tenemos que hacer la masa de las tortillas caseras, puesto que se fríe en crudo. En este vídeo podéis ver cómo se hace:

Quesadillas de pollo

Vamos a enriquecer nuestra quesadilla mexicana con otros rellenos. Comenzamos con las de pollo.

Ingredientes para 4 quesadillas: 4 tortillas; 400 gr de pechuga de pollo; medio pimiento rojo; media cebolla; queso para fundir (mozzarella, cheddar, emmental, etc.); sal; pimienta; aceite de oliva virgen extra.

Preparación: picamos pequeño el pimiento y la cebolla; cortamos la pechuga en cubos pequeños. En una sartén calentamos 1 cucharada de aceite y sofreímos el pimiento y la cebolla. Cuando estén tiernos añadimos el pollo, salpimentamos y dejamos dorar unos minutos, hasta que el pollo esté cocido pero jugoso. Reservamos.

En una sartén amplia (o en el horno como hemos visto en la primera receta) calentamos la tortilla por ambos lados. Cuando esté caliente ponemos una cuarta parte del relleno sobre la mitad de la tortilla, cubrimos con abundante queso para fundir, doblamos la tortilla y dejamos que el queso se funda, girando la tortilla para que se dore de los dos lados.

PEQUETIP 👉 Puedes hacer tu quesadilla de pollo usando restos de pollo asado.

Quesadilla de jamón y queso

Ingredientes: 4 tortillas; 8 lonchas de jamón de york; 8 lonchas de queso para fundir (emmental, cheddar, gouda, ecc)

Preparación: En una sartén amplia (o en el horno como hemos visto en la primera receta) calentamos la tortilla por ambos lados. Cuando esté caliente ponemos 2 lonchas de jamón sobre la mitad de la tortilla, cubrimos con abundante queso para fundir, doblamos la tortilla y dejamos que el queso se funda, girando la tortilla para que se dore de los dos lados.

PEQUETIP 👉 Mezcla dos o más tipos de queso para obtener un sabor más especial. Puedes acompañar tu quesadilla de jamón y queso con salsa pico de gallo (la receta la encuentras más adelante)

Quesadillas de champiñones

Ingredientes: 4 tortillas; 200 g de champiñones; 200 g de queso mozzarella (u otro queso para fundir de sabor suave); media cebolla; 1 diente de ajo; sal; pimienta; cilantro o perejil; aceite de oliva virgen extra.

Preparación: picamos pequeño el ajo y la cebolla; fileteamos los champiñones. En una sartén calentamos 1 cucharada de aceite y sofreímos el ajo y la cebolla. Cuando estén tiernos añadimos los champiñones, salpimentamos y dejamos cocinar hasta que estén tiernos. Reservamos.

En una sartén amplia (o en el horno como hemos visto en la primera receta) calentamos la tortilla por ambos lados. Cuando esté caliente ponemos una cuarta parte del relleno sobre la mitad de la tortilla, cubrimos con abundante queso para fundir, doblamos la tortilla y dejamos que el queso se funda, girando la tortilla para que se dore de los dos lados.

PEQUETIP 👉 Si tienes poco tiempo, usa champiñones de lata para preparar tu quesadilla de champiñones. 

Quesadillas sincronizadas

Cómo hacer quesadillas mexicanas

Hemos dicho al principio que las quesadillas y las sincronizadas no son lo mismo, pero casi. La única diferencia es que en lugar de usar una tortilla y doblarla a la mitad, en las sincronizadas se usan dos tortillas, con el relleno en medio como en un bocadillo. Te proponemos una receta de quesadilla sincronizada rápida y deliciosa:

Ingredientes para cada sincronizada:  2 tortillas de trigo; 2 lonchas de queso; 2 lonchas de jamón de york; 1/2 lata de champiñones; 1 cucharada de yogur griego, Sal; Pimienta

Preparación: Salteamos los champiñones, salpimentamos y reservamos. Sobre una tortilla de trigo untamos una cucharada de yogur, encima colocamos las lonchas de queso cortadas en trozos, los champiñones y, finalmente, las lonchas de jamón de york. Cubrimos todo con la otra tortilla de trigo.

Calentamos una sartén untada ligeramente con aceite y tostamos la quesadilla, primero por un lado y después por el otro. Retiramos del fuego, cortamos en cuatro cuartos y servimos junto con pico de gallo (ver la receta más adelante).

Receta y fotos María Lunarillos

Quesadillas de huitlacoche, ¿qué es?

El huitlacoche es un hongo que crece en los granos de maíz. Es un hongo comestible, y en México se considera un manjar. Fuera de México podemos encontrarlo solo en latas, en tiendas especializadas en productos mexicanos o en productos internacionales.

Ingredientes: 4 tortillas; 200 g de champiñones; media cebolla; 1 diente de ajo; 125 g de huitlacoche; 120 g de queso cheddar; 120 g de queso mozzarella; aceite de oliva virgen extra; sal; pimienta.

Preparación: picamos pequeño el ajo y la cebolla; fileteamos los champiñones. En una sartén calentamos 1 cucharada de aceite y sofreímos el ajo y la cebolla. Cuando estén tiernos añadimos los champiñones, salpimentamos y dejamos cocinar 5 minutos. Añadimos el huitlacoche, salpimentamos y dejamos cocinar 2 minutos. Reservamos.

En una sartén amplia (o en el horno como hemos visto en la primera receta) calentamos la tortilla por ambos lados. Cuando esté caliente ponemos una cuarta parte del relleno sobre la mitad de la tortilla, cubrimos con abundante queso para fundir, doblamos la tortilla y dejamos que el queso se funda, girando la tortilla para que se dore de los dos lados.

Los secretos de la quesadilla perfecta

La tortilla

La tortilla para quesadillas puede ser de trigo o de maíz, dependiendo de la región en México se usan unas u otras. Se consiguen en cualquier supermercado, pero también podemos hacerlas caseras, son muy sencillas:

Ingredientes para 12 tortillas

  • 250 g de harina todo uso
  • 50 ml de aceite de oliva o margarina (la receta original utiliza grasa vegetal)
  • 125 ml de agua
  • 6 g de sal (media cucharada al ras)
  • 1 pizca de levadura química (tipo Royal)

Cómo hacer tortillas de trigo caseras

Mezclamos la harina, la sal y la levadura y añadimos la margarina a trocitos, desmenuzándola con la yema de los dedos hasta obtener una especie de harina. Si elegís el aceite, lo mezcláis con los ingredientes secos normalmente. Vamos agregando agua (apenas tibia) y amasando hasta obtener una masa un poco pegajosa pero manejable, como la del pan. Separamos la masa en 12 bolitas, las cubrimos con papel film y las dejamos reposar media hora. Luego las estiramos con el rodillo tratando de que nos queden redondas, lo más finas posible. Calentamos una sartén untada con aceite y cuando esté bien caliente, vamos cocinando nuestras tortillas, cuando se hinchen y formen una especie de burbujas, las damos vuelta para que se doren del otro lado.

Es aconsejable prepararlas en el momento que las vamos a consumir.

El queso

Cualquier queso que funda se puede utilizar para hacer quesadillas mexicanas. Hemos nombrado algunos en las recetas: cheddar, mozzarella, emmental, gouda, edam… pero prueba con tu queso preferido, o inclusive mezclando diferentes variedades.

Las salsas

Las salsas para acompañar la quesadilla son casi tan importantes como el relleno. Las quesadillas se sirven cortadas en cuartos, con la salsa a un lado. La salsa picante mexicana que podéis comprar en cualquier supermercado le va de maravilla, pero hay otras dos que también son indispensables: el guacamole y el pico de gallo:

Pico de gallo

Quesadilla

La variedad más común de esta ensalada es una mezcla de tomate, cebolla y chiles jalapeños o verdes picados, cuyos colores corresponden a los colores de la bandera de México.

Ingredientes: 1 tomate grande; cilantro fresco (o perejil si lo preferimos); 1 lima (o limón); media cebolla; 1 chile jalapeño (o pimiento verde); sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.

Preparación: cortamos el tomate, el pimiento y la cebolla en cubitos pequeños y picamos el manojo de cilantro. En un bol mezclamos todo, añadimos el zumo de la lima o el limón, la sal y la pimienta y un chorro de aceite y removemos.

Guacamole

El guacamole es una delicia a base de aguacate, aquí abajo encuentras nuestra receta paso a paso:

Guacamole ¡receta rápida y fácil para triunfar!

Pero no te quedes solo con las salsas tradicionales, según la receta de quesadillas que prepares, les pueden ir muy bien también estas salsas:

¡Esperamos que disfrutes preparando estas quesadillas deliciosas!

Imagen principal Annie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.