Cómo limpiar boquerones (y 4 recetas con boquerones FÁCILES)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 2 votos
Cargando...
limpiar boquerones y recetas con boquerones

Limpiar boquerones suele ser uno de los motivos que nos echan para atrás por desconocimiento a la hora de preparar este delicioso pescado tan veraniego y típico de la gastronomía española. Pero vas a ver con estas indicaciones cómo limpiar boquerones es más fácil de lo que parece.

Y lo mejor de todo es que esto nos va a permitir disfrutar de recetas con boquerones como los tradicionales boquerones en vinagre, los boquerones fritos, unos boquerones al limón, al horno o también a la plancha.

¿Estás listo? ¡Pues coge tus boquerones y vamos a la cocina!

Cómo limpiar boquerones

boquerones frescos limpios

Aunque hay pescaderías que ya te venden los boquerones limpios, nosotros vamos a aprender de forma fácil a hacerlo en casa.

cómo limpiar boquerones

  • Presionamos con dos dedos debajo de la cabeza y la cortamos tirando con cuidado hasta la cola para retirar también las tripas.
  • Al llegar a la cola, si queremos mantener los lomos unidos cortamos la espina con unas tijeras.
  • Si quieres puedes mantener la cabeza, para ello sigue el mismo proceso pero realiza un pequeño corte en la espina junto a la cabez y pasa el dedo para retirar la espina y las tripas del boquerón, luego corta la espina en la parte de la cola.
  • Los vamos poniendo en un bol con agua y hielo para que se vayan limpiando.
  • Una vez hayamos retirado todas las espinas de los boquerones los lavamos bien bajo el grifo y secamos con papel de cocina.

Limpiar boquerones de forma fácil

En este vídeo podéis ver de forma fácil cómo limpiar los boquerones para freírlos.

Como puedes ver limpiar boquerones es tan fácil como pelar pipas, y esto nos va a permitir disfrutar de recetas como las que os mostramos a continuación.

Recetas con boquerones

Boquerones en vinagre

Boquerones en vinagre caseros receta

Los boquerones en vinagre es uno de los aperitivos más tradicionales de la gastronomía española. Pero conseguir unos boquerones blancos y duros tiene sus trucos por lo que te recomendamos ver nuestra receta paso a paso más abajo.

limpiar boquerones receta

Pincha en el enlace de abajo y te explicamos cómo hacer esta receta con boquerones en vinagre:

Cómo hacer boquerones en vinagre (receta FÁCIL)

Boquerones fritos

boquerones fritos

Otra deliciosa receta con boquerones son los tradicionales boquerones fritos. Hacerlos es muy, muy fácil, solo tienes que seguir nuestras instrucciones paso a paso:

Boquerones fritos (receta FÁCIL para freír boquerones crujientes y jugosos)

Boquerones a la plancha

Ingredientes: ½ kg de boquerones grandes abiertos y limpios; aceite de oliva virgen extra; sal

Limpiamos los boquerones, siguiendo las instrucciones y dejándolos abiertos y unidos por la cola. Limpiamos bien, secamos y salamos. Calentamos la plancha con un hilo de aceite de oliva virgen extra. Colocamos los boquerones en la plancha, con la piel para abajo. Los dejamos así hasta que veamos que la parte de arriba cambia de color, poniéndose blanquecina. Retiramos y servimos.

Boquerones al horno

Ingredientes: ½ kg de boquerones grandes abiertos y limpios; ½ ajo pequeño; ¼ de vaso de vino blanco; Perejil fresco; aceite de oliva; Pan rallado; Sal

Trituramos con la batidora eléctrica lentamente el ajo, el vino, el aceite y el perejil. Tenemos que conseguir una pasta bien emulsionada. Colocamos en una bandeja los boquerones limpios con un poco de sal. Vertemos por encima la pasta de ajo y perejil y espolvoreamos pan rallado por encima de los boquerones. Horneamos en horno precalentado a 200º unos 5-6 minutos, hasta que estén dorados.

Boquerones al limón

boquerones fritos receta

Los boquerones al limón son similares a los boquerones fritos, pero su secreto está en que van macerados previamente con un majado de ajo, perejil y limón, lo que les aporta un sabor delicioso. Si quieres saber cómo se hace esta receta sigue nuestras explicaciones en el siguiente enlace:

Boquerones al limón (receta tradicional de boquerones rebozados y crujientes)

Si te gustan las recetas con pescado te recomendamos probar también estas recetas con sardinas, algunas de nuestras recetas con salmón, las más deliciosas recetas con bacalao, o unas exquisitas recetas con merluza

7 recetas con sardinas frescas y en lata (fáciles y muy saludables)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.