Cómo hacer boquerones en vinagre

Los boquerones en vinagre es uno de los aperitivos y tapas más clásicos de la gastronomía española. Pocas personas pueden resistirse a ellos y es que… ¡están riquísimos! Además, son muy saludables ya que el pescado azul aporta muchos beneficios a nuestro organismo.
Los boquerones en vinagre son muy sencillos de hacer, eso sí, requieren cierto tiempo ya que hay que dejarlos unas horas en vinagre y sal para conseguir boquerones en vinagre blancos y duros. También necesitan unas horas de congelación para evitar el temido anisakis ya que a pesar de que el vinagre «cocina», el pescado lo vamos a consumir crudo por lo que no se recomienda su consumo a las mujeres embarazadas.
El acompañamiento perfecto para unos boquerones en vinagre es una cerveza bien fría, con o sin alcohol, y unas patatas fritas chips. De hecho, para mí, uno de los bocados más ricos que hay es poner sobre una patata uno o dos boquerones en vinagre y a la boca.
Os dejamos con el paso a paso para hacer unos deliciosos boquerones en vinagre igual que los de vuestra madre o vuestra abuela.
INDICE DE CONTENIDOS
Receta de boquerones en vinagre
Ingredientes
- 1/2 kg de boquerones (grandes y frescos)
- Sal gruesa
- Vinagre de manzana
- 5 dientes de ajo
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer boquerones en vinagre
Limpiamos los boquerones
- Lo primero que tenemos que hacer es arreglar los boquerones, hay pescaderías que los venden ya limpios.
- Con el dedo pulgar y el dedo índice presionamos debajo de la cabeza y la cortamos tirando con cuidado para retirar también las tripas.
- Después, abrimos retirando la espina central y separando los dos lomos, como podéis ver en la imagen superior.
Maceramos los boquerones en vinagre
- Una vez que tenemos los boquerones sin espinas y abiertos, los enjuagamos muy bien con agua fría para eliminar la sangre.
- Los escurrimos y ponemos una capa en un recipiente, espolvoreamos con abundante sal y cubrimos con vinagre, volvemos a poner otra tanda de boquerones, sal y vinagre. Repetimos hasta terminar los boquerones.
- Tapamos el recipiente y guardamos en el frigorífico al menos doce horas, a mí me gusta dejarlos toda la noche. Aunque el tiempo puede depender del grosor de los boquerones, debéis dejarlos hasta que el color y la textura sea la deseada.
Congelamos
- Cuando están blancos y duros como deseamos los congelamos, al menos 48 horas.
- Pasado el tiempo los sacamos del congelador y los pasamos al frigorífico hasta que se descongelen poco a poco y continuamos con el proceso normal.
- Como habéis podido leer, nosotros escogemos la opción de congelarlos una vez que hemos conseguido blanquearlos; pero hay quien los congela primero y una vez descongelados ya los pone en vinagre.
Hacemos la picada de ajo y perejil
- Los escurrimos y ponemos sobre el recipiente donde los vayamos a servir.
- Picamos ajo, abundante, muy fino, al igual que el perejil fresco.
- Repartimos ambas cosas sobre los boquerones; por último añadimos un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, sed generosos.
Consejos para hacer unos buenos boquerones en vinagre
- Boquerones blancos: El primer truco para que los boquerones queden blancos es enjuagarlos muy bien en agua fría. Inclusive podéis dejarlos en remojo en un bol con agua y hielo durante unas horas.
- Refrigeración: Una vez que los tenemos con sal y vinagre, mínimo 12 horas de frigorífico. Retiradlos sólo cuando han cogido el punto de blanco que os gusta.
- Tamaño de los boquerones: Es importante que los boquerones sean más o menos del mismo tamaño, para que el marinado sea parejo.
¿A que estos boquerones en vinagre están diciendo «cómeme»?… Animaos a hacerlos y nos contáis, con una cerveza fría y unas patatas bravas ya tenemos el aperitivo listo.

Ana María
Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.
Una duda al congelarlos ya están escurridos del vinagre? O se ponen en el congelador con el mismo recipiente con vinagre? Gracias!!