Boquerones en vinagre caseros ¡cómo los de la abuela!

Cómo hacer boquerones en vinagre

Boquerones en vinagre, uno de los aperitivos y tapas más clásicos de la gastronomía española. Pocas personas pueden resistirse a ellos y es que… ¡están riquísimos! Además,  son muy saludables ya que el pescado azul aporta muchos beneficios a nuestro organismo.

BOQUERONES EN VINAGRE

Los boquerones en vinagre son muy sencillos de hacer, eso sí, requieren cierto tiempo ya que hay que dejarlos unas horas en vinagre y sal para conseguir boquerones en vinagre blancos y duros. También necesitan unas horas de congelación para evitar el temido anisakis ya que a pesar de que el vinagre “cocina”, el pescado lo vamos a consumir crudo por lo que no se recomienda su consumo a las mujeres embarazadas.
El acompañamiento perfecto para unos boquerones en vinagre es una cerveza bien fría, con o sin alcohol, y unas patatas fritas chips. De hecho, para mí, uno de los bocados más ricos que hay es poner sobre una patata uno o dos boquerones en vinagre y a la boca.

Os dejamos con el  paso a paso para hacer unos deliciosos boquerones en vinagre igual que los de vuestra madre o vuestra abuela.

Ingredientes de los boquerones en vinagre caseros

  • 1/2 kilo de boquerones (grandes y frescos)
  • Sal gruesa
  • Vinagre de manzana
  • 5 dientes de ajo
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra

CÓMO HACER BOQUERONES EN VINAGRE

1- Arreglar los boquerones

Boquerones en vinagre

Lo primero que tenemos que hacer es arreglar los boquerones, hay pescaderías que los venden ya limpios. Con el dedo pulgar y el dedo índice presionamos debajo de la cabeza y la cortamos tirando con cuidado para retirar también las tripas. Después, abrimos retirando la espina central y separando los dos lomos, como podéis ver en la imagen superior.

2- Preparar los boquerones

Boquerones en vinagre pasos

Una vez que tenemos los boquerones sin espinas y abiertos, los enjuagamos muy bien con agua fría para eliminar la sangre. Los escurrimos y ponemos una capa en un recipiente, espolvoreamos con abundante sal y cubrimos con vinagre, volvemos a poner otra tanda de boquerones, sal y vinagre. Repetimos hasta terminar los boquerones. Tapamos el recipiente y guardamos en el frigorífico al menos doce horas, a mí me gusta dejarlos toda la noche. Aunque el tiempo puede depender del grosor de los boquerones, debéis dejarlos hasta que el color y la textura sea la deseada.

3- Congelar los boquerones

Cuando están blancos y duros como deseamos los congelamos, al menos 48 horas. Pasado el tiempo los sacamos del congelador y los pasamos al frigorífico hasta que se descongelen poco a poco y continuamos con el proceso normal.

Como habéis podido leer, nosotros escogemos la opción de congelarlos una vez que hemos conseguido blanquearlos; pero hay quien los congela primero y una vez descongelados ya los pone en vinagre.

4- Servir los boquerones en vinagre

Los escurrimos y ponemos sobre el recipiente dónde los vayamos a servir. Picamos ajo, abundante, muy fino, al igual que el perejil fresco. Repartimos ambas cosas sobre los boquerones; por último añadimos un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, sed generosos.

CÓMO HACER BOQUERONES EN VINAGRE BLANCOS Y DUROS

Boquerones en vinagre caseros

  • El primer truco para que los boquerones queden blancos es enjuagarlos muy bien en agua fría. Inclusive podéis dejarlos en remojo en un bol con agua y hielo durante unas horas.
  • Una vez que los tenemos con sal y vinagre, mínimo 12 horas de frigorífico. Retiradlos solo cuando han cogido el punto de blanco que os gusta.
  • Es importante que los boquerones sean más o menos del mismo tamaño, para que el marinado sea parejo.

¿A que estos boquerones en vinagre están diciendo “cómeme”?… Animaos a hacerlos y nos contáis, con una cerveza fría y unas patatas bravas

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

Un comentario sobre “Boquerones en vinagre caseros ¡cómo los de la abuela!”

    1
  1. Una duda al congelarlos ya están escurridos del vinagre? O se ponen en el congelador con el mismo recipiente con vinagre? Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.