Boquerones al limón (receta tradicional de boquerones rebozados y crujientes)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 3 votos
Cargando...
boquerones al limón receta

No hace mucho os enseñamos cómo hacer unos deliciosos boquerones fritos, y hoy vamos a ver una versión con estos boquerones al limón. El secreto de estos boquerones al limón, que al igual que los primeros también se fríen, es que estos van adobados con un majado de ajo, perejil, sal y limón, lo que les aporta un sabor inigualable.

La temporada de pesca del boquerón o anchoa va de abril hasta septiembre, en el Cantábrico durante los meses de abril y mayo, y en el Mediterráneo va de mayo a septiembre, por lo que este plato es perfecto en los meses veraniegos como aperitivo acompañados de una cerveza bien fresquita o para comer si lo acompañamos de una ensalada.

Te explicamos de forma fácil cómo hacer estos boquerones adobados con limón y con un rebozado crujiente y delicioso.

Receta de boquerones al limón

Ingredientes

  • 1 kg de boquerones frescos
  • 2 limones
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil fresco
  • Sal
  • Harina
  • Aceite de oliva o girasol para freír

Cómo hacer boquerones fritos adobados con limón

Limpiamos los boquerones

El primer paso es limpiar los boquerones aunque si tienes una pescadería de confianza y se lo pides los puedes comparar ya limpios, pero te explicamos cómo hacerlo porque es un proceso muy sencillo si lo quieres hacer en casa:

como limpiar los boquerones

  • Presionamos con dos dedos debajo de la cabeza y la cortamos tirando con cuidado hasta la cola para retirar también las tripas.
  • Al llegar a la cola, si queremos mantener los lomos unidos cortamos la espina con unas tijeras.
  • Si quieres también puedes mantener la cabeza, para ello sigue el mismo proceso pero realiza un pequeño corte en la espina junto a la cabez y pasa el dedo para retirar la espina y las tripas del boquerón, luego corta la espina en la parte de la cola.
  • Los vamos poniendo en un bol con agua y hielo para que se vayan desangrando. Una vez hayamos retirado todas las espinas de los boquerones los lavamos bien bajo el grifo y secamos con papel de cocina.

boquerones fritos al limon receta

En este vídeo se puede ver con detalle cómo limpiar boquerones.

Adobamos los boquerones con limón, ajo, perejil y sal

  • El secreto de los boquerones en limón es el adobo que llevan y el tiempo que se maceran en el mismo, que puede oscilar entre media hora y una hora dependiendo de la cantidad de sabor que les queráis aportar.
  • En un mortero ponemos los dos dientes de ajo pelados con un poco de sal gruesa para que no se nos escurran. Los machacamos bien hasta que los ajos queden hechos una pasta.
  • Añadimos perejil fresco, sal y el zumo de los dos limones y mezclamos bien asta que todo quede bien integrado.
  • Ponemos los boquerones limpios en una fuente y echamos por encima el adobo de limón, repartiendo bien para que todos los boquerones queden bien impregnados.
  • Los metemos tapados en el frigorífico durante mínimo media hora. Podéis aprovechar este tiempo para preparar alguna de las ensaladas que os proponemos en Pequerecetas

48 ensaladas de verano fáciles y rápidas

Cómo freír boquerones al limón con un rebozado crujiente

  • Una vez pase el tiempo de reposo con el adobo, sacamos los boquerones, les quitamos el líquido del adobo y limpiamos los restos de ajo y perejil. Secamos ligeramente con papel de cocina.
  • Ponemos un plato con harina y pasamos cada boquerón abierto por la mitad por harina, sacudiendo el exceso.
  • Ponemos abundante aceite de oliva o de girasol en una sartén con el fuego medio-alto, y cuando alcance unos 175ºC (podéis usar un termómetro como este para medir la temperatura del aceite), sumergimos los boquerones en diferentes tandas para que se frían sin pegarse.
  • Si quieres que tengan aún mayor sabor a ajo puedes aplastar 2-3 dientes de ajo y freírlos en el aceite. Cuando estén dorados retira los ajos e introduce los boquerones.
  • Cuando los boquerones estén dorados por un lado los volteamos con cuidado para que se frían por ambas caras.
  • El tiempo de fritura suele ser de 4-5 minutos. Cuando veas que están dorados sacamos con una espumadera a un plato con papel de cocina para quitar el exceso de aceite.

Boquerones fritos (receta FÁCIL para freír boquerones crujientes y jugosos)

Consejos para hacer boquerones al limón perfectos

Cómo escoger los boquerones

Es importante elegir boquerones de buena calidad y muy frescos. Fijaos en que tengan ojos muy brillantes, la piel lisa y firme, lo que será señal de que son frescos. Intenta que los boquerones tengan todos el mismo tamaño para que así la fritura sea más uniforme.

boquerones frescos limpios

Temperatura del aceite

  • El fuego debe estar aproximadamente a unos 175ºC. Lo ideal es tener un termómetro para comida de este tipo. Si no lo tienes espera a que el aceite esté caliente pero sin llegar a humear.
  • Se puede usar tanto aceite de oliva como de girasol, ya que en las frituras funciona muy bien el de girasol al aportar menos sabor. Debes freír los boquerones con abundante aceite y freírlos en tandas. Recuerda retirar el exceso de aceite con papel de cocina antes de servirlos.

Después de ver esta receta seguro que te animas a preparar estos boquerones al limón, además ya os hemos explicado que los boquerones nos aportan vitaminas del grupo B y D y minerales como el yodo, calcio, magnesio y hierro, además de ácidos grasos Omega-3, por que son un alimento muy recomendable para deportistas y para niños en etapa de crecimiento.

Cómo acompañar los boquerones adobados al limón

Lo más importante es llevar mucha hambre cuando los comáis, porque os van a encantar. si quieres preparar una comida ligera acompáñalos de una buena ensalada como por ejemplo la ensalada César, una ensalada campera, o un exótico tabulé.

Ensalada César, receta fácil

Te recomendamos probar también a hacer los tradicionales boquerones en vinagre o los boquerones fritos, más sencillos que estos boquerones al limón y también deliciosos.

Cómo hacer boquerones en vinagre (receta FÁCIL)

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.