Cómo hacer croquetas con Thermomix

Receta de croquetas en Thermomix

Preparar croquetas Thermomix es bien fácil, un poco como todas las recetas en Thermomix: se ahorra tiempo y esfuerzo, y se ensucian menos trastos ¿verdad?. En esta ocasión os vamos a explicar cómo hacer la masa para croquetas en Thermomix que es la base con la que podemos preparar luego cualquier tipo de croqueta. Y luego además os contaremos cómo hacer las más comunes, las croquetas de jamón y de pollo.

Pero no os perdáis tampoco las sugerencias que os dejamos al final para hacer croquetas caseras en Thermomix perfectas.

Cómo hacer croquetas Thermomix

Como decíamos, lo primero será ver cómo se prepara la masa para las croquetas. Como sabéis, la base es una salsa bechamel, que en el caso de las croquetas debe ser algo más consistente de lo normal.

Ingredientes para unas 25 croquetas

  • 700 g de leche entera
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 50 g de mantequilla
  • 150 g de harina
  • sal
  • nuez moscada

Para rebozar

  • 2 huevos
  • pan rallado
  • aceite para freír

Cómo hacer croquetas en Thermomix

Cómo hacer croquetas en Thermomix

Preparar la masa

  1. Verter en el vaso el aceite y la mantequilla y programar 3 minutos, temperatura Varoma velocidad 2.
  2. Añadir la harina y programar 4 minutos, 100°C, velocidad 3. Para la máquina dos o tres veces y limpia los bordes con una  espátula para que no quede harina sin tostar.
  3. Añadir la leche y mezclar 10 seg. en velocidad 6. Luego programar 10 minutos, 100°C, velocidad 3 1/2. Si hace falta que la bechamel sea más espesa, programar otros 2 minutos a la misma temperatura y velocidad.
  4. Añadir el ingrediente que hemos escogido (pollo, jamón, cocido, verduras, etc, mira las recetas más abajo), mezclar bien con la espátula y verter la masa en una fuente, dejar enfriar 1 hora fuera de la nevera, y luego cubrir con film de cocina y poner en la nevera por lo menos 3 horas (si la preparas el día anterior mucho mejor)

Hacer las croquetas

  1. Batir los huevos en un bol.
  2. Usando dos cucharas coger un poco de masa y darle forma a la croqueta, como vemos en el vídeo. Pasar por pan rallado, luego por huevo y otra vez por pan rallado. Al principio usa solo las cucharas para que no se te peguen a las manos, una vez que las has pasado dos veces por el pan rallado puedes ayudarte delicadamente con las manos para darle forma.
  3. Colocar las croquetas empanadas en un plato y dejar reposar 1 hora en la nevera. En este punto puedes congelarlas si quieres.

Freír las croquetas

  1. Calentar una buena cantidad de aceite, el que uses normalmente para freír. Las croquetas tienen que quedar cubiertas. Una vez que el aceite está caliente, ir friendo de a 4 o 5 croquetas, no más, hasta que estén doradas. Retirar y dejar escurrir el aceite sobre papel absorbente de cocina.

Vamos a ver ahora cómo podemos hacer las croquetas de jamón y de pollo usando la Thermomix.

Croquetas de jamón en Thermomix

Ingredientes

  • 300 g de jamón serrano
  • 2 huevos cocidos
  • bechamel como hemos visto anteriormente.
  1. Picar el jamón con 5 golpes de turbo. Retirar del vaso y reservar.
  2. Picar los huevos durante 2 segundos en velocidad 4. Retirar del vaso y reservar.
  3. Sin limpiar el vaso, procedemos con la preparación de las croquetas como hemos visto antes. En el paso 4 añadimos el jamón y el huevo picados.

CÓMO HACER CROQUETAS DE JAMÓN (PREPARACIÓN TRADICIONAL)

Croquetas de pollo Thermomix

Ingredientes

  • unos 400 g de pollo ya cocido (pueden ser restos del cocido, de pollo asado, o saltear la pechuga en la sartén)
  • 2 cebolletas (opcional)
  • bechamel como hemos visto anteriormente
  1. Trocear el pollo unos segundos en velocidad 4. Puedes trocearlo más o menos, según te guste. Retirar y reservar.
  2. Verter en el vaso el aceite, la mantequilla y las cebolletas y programar 3 minutos, temperatura Varoma velocidad 2.
  3. Seguir adelante desde el paso 2 de la receta básica.

CÓMO HACER CROQUETAS DE POLLO (PREPARACIÓN TRADICIONAL)

Los trucos de las croquetas Thermomix perfectas

  • DEJA ENFRIAR BIEN LA MASA. Es fundamental para que coja la justa consistencia y puedas darle forma a las croquetas. Si puedes, prepárala el día anterior y déjala toda la noche en la nevera.
  • CONGELAR LAS CROQUETAS. Hacer croqueta es un poco laborioso, por lo que puedes aprovechar y hacer una buena cantidad, para tenerlas congeladas. Para congelar las croquetas, una vez hechas y antes de freírlas, cubrimos la bandeja con papel film y llevamos al congelador durante 5 horas; estarán semi congeladas una vez que transcurra el tiempo. Las retiramos de la bandeja y las ponemos en una bolsa de congelación. Llevamos al congelador y reservamos hasta el momento que vayamos a utilizar. Las debes freír directamente congeladas.
  • EL REBOZADO. Un buen rebozado es fundamental para que las croquetas no se rompan al freírlas. Por eso te recomendamos que uses un pan rallado algo grueso, de buena calidad, y además que pases las croquetas primero por pan rallado o harina, luego por huevo y otra vez por pan rallado, comprobando que hayan quedado bien cubiertas y compactas.
  • FREÍR LAS CROQUETAS. Usa aceite de oliva virgen extra, o si lo prefieres, el aceite que uses normalmente para freír. Tiene que tener un punto de humeo (la temperatura en la que empieza a quemarse) alto, sobre los 180°C. Calienta una buena cantidad de aceite hasta esta temperatura (que nunca la sobrepase), y fríe en tandas de 4 croquetas, no más, porque las croquetas frías harán disminuir la temperatura del aceite. Gira las croquetas varias veces para que el rebozado se selle y no se rompan, y cuando estén doradas, déjalas escurriendo sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

¡Ya tienes todos los secretos para preparar unas croquetas caseras con Thermomix de antología!

Un comentario sobre “Cómo hacer croquetas con Thermomix”

    1
  1. En la receta no indica cuando poner la sal ni la nuez moscada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.