Croquetas caseras en 5 pasos

croquetas caseras

Las croquetas caseras son un recurso muy socorrido especialmente si estás pensando en hacer una cena rápida, porque la ventaja que tienen las croquetas caseras es que las puedes congelar y cuando llegue el momento de la cena tan solo tienes que freírlas sin necesidad de descongelarlas previamente.

La ventaja es que puedes hacerlas prácticamente cualquier ingrediente: con jamón serrano, con queso, con atún, con restos de cocido, con restos de pollo asado, con merluza o pescado blanco…

Las croquetas son conocidas en gran parte del mundo y casi cualquier gastronomía tiene alguna variante: en la cocina japonesa se denominan Korokke, en la holandesa kroket. En la cocina alemana y la belga son muy populares las croquetas caseras de patata. También se hacen croquetas caseras sin bechamel, usándose en estos casos otras masas tales como patata hervida, boniato, arrozo coliflor, como os enseñamos a hacer en nuestras croquetas caseras de coliflor y queso al horno.

Croquetas caseras

Tal como os decíamos antes, hacer croquetas caseras es bastante fácil, y una vez que cojáis el truco os resultará muy divertido probar las diferentes variaciones y sabores.

Primero os vamos a enseñar a hacer la bechamel para croquetas básica, y a partir de ella aprenderemos a hacer otras masas para croquetas, como las croquetas caseras de bacalao, de pollo, o las croquetas caseras de jamón. También os indicaremos recetas para hacer croquetas de queso, croquetas caseras sin gluten o unas originales croquetas de coliflor y queso al horno, que se preparan de una forma diferente.

Cómo hacer bechamel para croquetas caseras

Ingredientes:

  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva
  • 2 cucharadas soperas de harina
  • 1/4 litro de leche o un poco más
  • 1 huevo
  • 100 g de pan rallado
  • Nuez moscada
  • Sal

Masa para croquetas caseras en 5 pasos:

bechamel croquetas caseras

    1. Tostamos la harina para la bechamel de las croquetas: Se pone la sartén en el fuego con el aceite. Cuando esté un poco caliente (bastante antes de echar humo) se aparta la sartén y se va echando con una cuchara de madera la harina a la sartén, moviéndola hasta que se vea que se hace masa. Es importante removerla durante 3 o 4 minutos para que se tueste la harina y las croquetas no sepan a harina cruda.
    2. Hacemos la bechamel: Se pone nuevamente la sartén en el fuego flojo y se añade la leche poco a poco, sin parar de mover la masa hasta que esté cocida y consistente. Entonces se añade la nuez moscada, un poco de sal y el ingrediente elegido picado. Se deja cociendo en la sartén sin parar de moverla hasta que se espese.
    3. Enfriamos la masa de las croquetas: Una vez espesa la bechamel de nuestras croquetas caseras, se vacía en una fuente y se deja enfriar fuera de la nevera durante una hora aproximadamente. Después, se mete en la nevera unas dos horas tapándola con papel film para que no se seque, hasta que la masa se enfríe del todo y quede bien espesa…
    4. Damos forma a las croquetas caseras: Se baten los huevos aparte. Una vez fría la masa, con mucho cuidado y con la ayuda de dos cucharas, una en cada mano, ve formando y moldeando las croquetas del tamaño de la cuchara más o menos. No lo hagas con las manos, es mejor con las cucharas. Ve pasándolas por el huevo y la dejas en el plato del pan rallado. Ahora con las dos manos recoge la croqueta al mismo tiempo que coges un montón de pan rallado con las manos, para que no se te pegue la croqueta a los dedos. Empana bien la croqueta y dale la forma, que quede bien cubierta y compacta. Y así con todas. Ve dejándolas en un plato grande. Cuando ya estén todas empanadas, mételas en la nevera una hora.
    5. Freímos las croquetas: Se fríen las croquetas en bastante aceite caliente que las cubra. Dales la vuelta con cuidado y ten cuidado porque se queman muy rápido. Cuando se ponen doradas se sacan y se ponen a escurrir sobre papel de cocina.

como hacer croquetas caseras forma

Croquetas caseras de jamón

Una de las recetas de croquetas más clásica es la de las croquetas de jamón. Y es que el sabor que le da el jamón es inigualable. ¿Tenéis dudas sobre cómo preparar las croquetas caseras de jamón? Podéis ver la receta paso a paso pinchando en este enlace.

croquetas caseras de jamon

Croquetas caseras de pollo

Otro clásico entre las croquetas caseras son las de pollo. ¿Habéis preparado por ejemplo pollo asado y os ha sobrado algo? ¡Aprovechad para preparar unas croquetas y congeladlas, luego tan solo las tenéis que sacar y freírlas incluso congeladas. Podéis ver la receta completa aquí
croquetas caseras de pollo

Croquetas caseras de cocido

croquetas caseras cocido

Si algún día preparáis cocido madrileño o cualquier otro tipo de cocido es normal que sobre algo de carne, lo cual es una excusa perfecta para preparar unas croquetas caseras. ¿Queréis saber cómo lo hacemos nosotros paso a paso? Podéis ver la receta de las croquetas de cocido pinchando aquí.

Croquetas caseras de bacalao

Y para terminar os recomendamos otro clásico, las croquetas de bacalao ¡deliciosas! Aprende a hacer croquetas caseras de bacalao aquí
croquetas bacalao caseras

No queremos hacer este artículo interminable, os hemos sugerido 4 recetas de croquetas caseras de diferentes tipos, pero tenéis muchas más en nuestro Especial Croquetas Caseras aquí

Cómo congelar croquetas

congelar croquetas caseras

Antes os comentábamos que una de las ventajas de las croquetas caseras es que podéis hacerlas y congelarlas, de esta forma solo tendréis que freírlas cuando las necesitéis, un recurso muy útil para las cenas infantiles.

Para congelar las croquetas, una vez hechas y antes de freírlas, cubrimos la bandeja con papel film y llevamos al congelador durante 5 horas, las croquetas estarán semi congeladas una vez que transcurra el tiempo. Las retiramos de la bandeja y las ponemos en una bolsa de congelación. Llevamos al congelador y reservamos hasta el momento que vayamos a utilizar.

Cuando queramos disfrutar de nuestras croquetas caseras, sea cual sea la variedad que hayáis decidido hacer, ponemos en una cazuela abundante aceite y dejamos que esté bien caliente (el aceite tiene que estar muy caliente para que las croquetas absorban el mínimo aceite y queden crujientes por fuera y cremosas por dentro). Freímos las croquetas de cuatro en cuatro para no enfriar demasiado el aceite y que se cocinen todas por igual.

Cuando tomen un bonito color dorado, retiramos de la cazuela y dejamos en un plato con papel absorbente, para que queden bien crujientes y cremosas.

10 comentarios sobre “Croquetas caseras en 5 pasos”

    1
  1. hola! es la primera vez qe visito esta pagina.. esta buenisima..tengo un hijo de 1 año y hay dias qe no se qe cocinarle.,es un muy buen guia eta pagina!

  2. 2
  3. Hola, me encanta la página. Tiene ideas originales y creativas. Sólo una cosa por favor, pan raLLado. Gracias!

  4. 3
  5. Diossssssssss porque no habia leido antes esta pagina cuanto me hubiese ahorrado buscando que cocinar a mi hijo de 3 años De Venezuela

  6. 4
  7. por 1ª vez mi hija no a protestadopor las croquetas caseras.GRACIAS

  8. 5
  9. hola me llamo ixshell tengo una nena de 1 año y esta baja de peso yo trabajo todo el dia y quisiera que me recomendaran algunas comidas para darle ya que no le gusta comer una sola cosa todo el dia ni todos los dias e visto algunos platillos pero para mi punto de vista estan complicados para mi ya que no tengo mucho tiempo llego a mi casa a las 8:30 pm o 9:00pm soy del estado de tamaulipas del pais de mexico un consejo por favor o recetas, gracias

  10. 6
  11. Me encanta la variedad que tiene y lo faciles que son las recetas

  12. 7
  13. quiero hacerle una receta facil a mi bb tiene dos anos molesta mucho por la comida

  14. 8
  15. Hola quisiera que me apoyaran para orientarme en algunos menus que les pueda dar en la cena a mis hijos, gracias

  16. 9
  17. se pueden hacer las croquetas al horno

  18. 10
  19. muy bueno me gusto mucho

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)