Cómo decorar bizcochos: Rose cake

como decorar un bizcocho. Rose cake

¿Quién diría que no a un ramo de rosas? Yo desde luego no… y si además esas rosas son dulces, con un rico bizcocho de chocolate por dentro… resultan totalmente irresistibles! A mí desde luego me encantaría que alguien me preparase este rose cake, pero como por ahora eso no ha ocurrido, ¿qué tal si nos lo preparamos nosotros mismos?

Para una celebración, un bizcocho decorado siempre es una buena opción: son generalmente rápidos de hacer, y pueden tenerse preparados con antelación. Hace poco veíamos una maravillosa tarta decorada con fondant y flores. La tarta que os traigo hoy está elaborada con crema de mantequilla, y su elaboración también es muy sencilla… ¿te animas?

Cómo decorar bizcochos: Rose Cake

Ingredientes Bizcocho:
  • 4 huevos medianos
  • 120 g de azúcar
  • 1 cucharadita de azúcar vainillado o 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 80 gr de harina
  • 40 gr de cacao puro en polvo
  • 1 pellizco de sal

Receta de bizcocho tradicional:

Decorar un bizcocho
Montamos las claras con un batidor de varillas, y reservamos. Aparte, montamos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y aumenten de volumen. Puede llevar unos 10 minutos. Cuando estén listas, mezclamos ambas preparaciones. Agregamos el resto de ingredientes, mezclando suavemente para que se integren la harina y el cacao, pero sin batir. Vertemos la mezcla en un molde engrasado y horneamos 20 o 25 minutos a 180º C. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Receta de bizcocho en Thermomix:

Colocamos la mariposa en las cuchillas, vertemos en el vaso los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla o azúcar vainillado. Programamos 6 minutos, 37°, velocidad 4. Cuando acabe el tiempo, volvemos a programar otros 6 minutos, velocidad 4 (sin programar temperatura). Abrimos la tapa y añadimos la harina, y el cacao con la sal, echándolos alrededor de la mariposa. Cerramos y programamos 4 segundos, velocidad 3. El resto igual que la elaboración tradicional.

Crema de mantequilla para decorar bizcochos

Ingredientes crema de mantequilla:

  • 200 gr de azúcar
  • 60 gr. de agua
  • 4 claras de huevo
  • 600 gr. de mantequilla
  • 1 cucharada de café de vainilla en polvo

Elaboración tradicional:
Hacemos un almíbar con el agua y el azúcar poniéndolos en un cazo a fuego medio. La temperatura ideal, si tenéis termómetro es de unos 120ºC. Si no tenéis, lo dejáis hasta que hierva y retiráis inmediatamente del fuego. Comenzamos a montar las claras y sin dejar de batir (yo lo hice con batidor de varillas eléctrico), añadimos el almíbar en forma de hilo. El almíbar todavía caliente. Continuamos batiendo hasta que enfríe la mezcla, ya que debe añadirse a la mantequilla.  Se conserva muchos días en el frigorífico. Para reutilizarla se bate y ya está. Puede parecer complicado, pero de verdad es muy fácil.

Elaboración en Thermomix:

Cómo decorar un bizcocho
Ponemos en el vaso la mariposa, las claras junto con una pizca de sal y programamos 3 minutos en velocida 3. Mientras tanto, volcamos el azucar y el agua en una jarrita y en el microondas a potencia máxima elaboramos un almibar espeso. En cuanto las claras estén completamente duras, programamos tambien 6 minutos, velocidad 3, y vamos echando por el bocal este almibar todavía caliente poco a poco.Cuando hayan transcurrido los 6 minutos, el merengue ya se habrá montado y enfriado. Con la tapa puesta, vamos añadiendo la mantequilla por el bocal a vel. 3 sin temperatura ni tiempo hasta que adquiera la textura que nos guste, mas o menos firme.

Para hacer las rosas, ponemos la crema de mantequilla en una manga pastelera, con una boquilla ancha rizada (la que tiene puntas con el agujero grande). Cubrimos el bizcocho con crema de mantequilla, no hace falta que quede perfecto, ya que a continuación vamos a hacer las rosas de mantequilla encima. Empezamos a hacer las rosas desde el centro, con la boquilla vertical sobre el bizcocho, y vamos dejando salir la crema,  girando lentamente hasta lograr una rosas del tamaño deseado. Repetimos hasta cubrir todo el bizcocho. Conservamos en el frigorífico, y sacamos una hora antes de servir. ¡Espero que os guste!

Inspirada por una receta de I am baker
Receta e imágenes de SandeeA de La Receta de la Felicidad

SandeeA

Con mis recetas doy rienda suelta a mis sueños frustrados de escritora, cuento chistes malos, me desahogo, descubro nuevas pasiones como la fotografía, me río, me enfado, aprendo, me divierto… Colaboro en Pequerecetas y también puedes seguirme en mi blog La Receta de la Felicidad.

23 comentarios sobre “Cómo decorar bizcochos: Rose cake”

    1
  1. Hola! Tengo una par pregunta: El azúcar para la crema de mantequilla, es normal o de glass? Y, si quiero colorear la crema, cómo hago para que la textura de la crema sea la misma?
    Gracias, me encanta vuestra página!

  2. 2
  3. Qué bonito, me encanta el contraste del color negro del bizcocho con el de las rosas, y además no parece difícil.

  4. 3
  5. Muchas gracias 🙂 El azúcar mejor glass, y no cambia la textura por añadir unas gotas de colorante 🙂

  6. 4
  7. Gracias!! Mañana intentaré hacer uno igual…bueno, si se parece un poco ya estaré contenta, jijiji

  8. 5
  9. gracias por la recte de las rosas, parece facil pero no entiendo como se le da la forma de rosa

  10. 6
  11. Hola Menchu, lo mejor es que hagas unas pruebas antes de lanzarte con el bizcocho. Coges una manga pastelera con la boquilla rizada, la pones vertical contra la superficie donde vayas a hacer la rosa, y comienzas a hacer una espiral. Si las haces muy juntas, parecerán un ramo. Hay muchos vídeos en internet donde muestran cómo hacerlo, si te quedan dudas 🙂

  12. 7
  13. Yo tengo otra pregunta: ¿ los 60 gr de agua, en peso, a qué equivalen?
    Gracias

  14. 8
  15. son 60 ml, como la cuarta parte de un vaso normal si no tienes nada para medir 🙂

  16. 9
  17. tiene una pinta estupenda, esta tarta. La voy hacer el procsimo cumpleaños de mi chico, será mi regalo..

  18. 10
  19. No son iguales, pero en vuestra tarta está inspirada la decoración de estos cupcakes, jeje. Tngo que mejorar cn la manga pastelera, pero estaban de ricos… Espero que os guste.
    http://simplementemicocina.blogspot.com/2011/09/cupcakes-de-limon.html
    Besetes =D

  20. 11
  21. Que buenisima pinta!! no parece dificil asi q voy a animarme a hacersela a mi mami para su cumple q le encanta la mantequilla. Una pregunta q no tengo clara, ¿cuando se añade la mantequilla, una vez se ha enfriado la mezcla? Muchas gracias!! xx

  22. 12
  23. Es preciosa!. Me gustaría prepararla pero no se si me quedará tan bonita

  24. 13
  25. Q guay !!!!!!!!!!!!

  26. 14
  27. Me parece una receta estupenda además de preciosa!! La voy a hacer para el cumple de mi madre. Una duda: para la crema de mantequilla ¿se añade la mantequilla a la mezcla una vez se haya enfriado esta y se mezcla con las varillas?
    Mil gracias!! xxx

  28. 15
  29. Donde se consigue el cafe de vainilla en polvo??. Gracias

  30. 16
  31. Se podria substituir el cafe de vainilla por otra cosa?

  32. 17
  33. por favor, podrian poner el paso a paso de como se hacen las rosas y como pido la boquilla en argentina, o si pueden poner una foto de la boquilla para darme cuenta.

    gracias

  34. 18
  35. Hola estoy haciendo el bizcocho y es muy pequeño, en la foto se ve más grande. No hay que echar levadura???? o como lo hacéis? gracias por adelantado.

  36. 19
  37. No me sale la crema de mantequilla, el almíbar hay que echarlo caliente??’ o más bien frio?

  38. 20
  39. a merceditas bakery y monica , yo creo entender que se refiere a la medida de la cuchara ya que dice cucharada de cafe y el ingrediente es vainilla.

  40. 21
  41. Hola, batimos primero las claras y luego ańadimos el almibar? O empezamos todo juntos?? El azúcar del almibar tiene que derretirse completamente?

  42. 22
  43. Yo tengo una crema de Richs’ whip topping base me gustaria saber si la han utilizado..porque ami ni me queda asi espesita sino aguadita y la rosa seme cae!!
    Gracias atenta a sus comentarios!!

  44. 23
  45. Toda la página es genial¡ siempre la ando consultando desde q la descubri¡ Los felicito¡¡ Gracias por compartir su arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.