Gazpacho extremeño (receta tradicional de verano)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 5 votos
Cargando...
como hacer gazpacho extremeño

¿Te estás preguntando en qué se diferencian el gazpacho extremeño del gazpacho andaluz? La principal diferencia es que al gazpacho extremeño se le suele añadir huevo cocido, lo que le da mayor densidad acercándolo en su textura al salmorejo.

Además, para potenciar el color rojo se adereza con Pimentón de la Vera y se le añaden otras hortalizas como cebolla o pimiento.

A este gazpacho se le suele llamar carajamandanga pastoril extremeña, ya que su origen viene de los pastores y trabajadores del campo, quienes elaboraban una especie de sopa con pan duro, ajo, tomate, aceite de oliva, vinagre y sal, añadiendo agua fría una vez estaban los ingredientes machacados.

El gazpacho extremeño es una sopa fría que se suele servir en un cuenco de barro llamado almorfía y es tradicional prepararlo en un mortero, aunque nosotros vamos a utilizar una batidora de vaso para que nos resulte más fácil.

Receta de gazpacho extremeño

Ingredientes

  • 8 tomates maduros
  • 100 g de miga de pan
  • 1 diente de ajo
  • ½ pepino
  • ½ cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 huevo
  • unas hojas de menta
  • agua
  • vinagre
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • ½ cucharadita de pimentón dulce de la Vera (opcional)

Cómo hacer gazpacho extremeño

Preparamos los ingredientes

  • Cocemos el huevo, pelamos y picamos fino.
  • Escaldamos los tomates 1 minuto en agua hirviendo para poder pelarlos con facilidad.
  • Limpiamos el pimiento por dentro para que no tenga semillas y lo picamos muy fino.
  • Pelamos y cortamos el diente de ajo (quitamos el germen central), el pepino y la cebolla.
  • Añadimos los tomates, el pepino, la cebolla y el pimiento rojo al vaso de la batidora.
  • Preparamos un majado con la miga de pan remojada en agua y escurrida, y machacamos con el diente de ajo (al que le habremos quitado el brote central), y ½ cucharadita de Pimentón de la Vera dulce.

Trituramos

  • Lo ponemos todo en el vaso de la batidora y batimos durante unos 5 minutos hasta que se integre y quede una textura homogénea.
  • Añadimos luego el pan, el vinagre, unas hojas de menta, sal y pimienta, y batimos de nuevo.
  • Finalmente añadimos el aceite y volvemos a batir para emulsionar.
  • Rectificamos de sal si es necesario y vamos probando hasta que tenga la densidad y textura que buscamos. Si lo queremos más líquido añadimos un poco de agua fría y si queremos que esté más denso añadimos un poco más de pan.
  • Si queremos que tenga una textura fina y sin grumos lo colamos
  • Se deja reposar unas 2 horas en la nevera hasta que esté bien fresquito.
Mira esta receta
Gazpacho de aguacate receta
En PequeRecetas
Gazpacho de aguacate [receta fácil y saludable]

Cómo servir y decorar el gazpacho extremeño

diferencias entre gazpacho andaluz y gazpacho extremeño

Para servirlo lo ponemos en cuencos individuales y acompañamos con verduras picadas finamente. También podemos acompañar con yemas de huevo picado, un poco de menta o perejil.

No te lo pierdas
gazpacho andaluz receta
En PequeRecetas
Gazpacho andaluz (esta es la receta del MEJOR gazpacho)

Variantes del gazpacho extremeño

El gazpacho extremeño tiene algunas variantes bastante significativas, como el gazpacho campero o gazpacho a la antigua, o el gazpacho extremeño blanco.

gazpacho extremeño receta

Gazpacho extremeño al estilo campero o a la antigua

En esta versión de gazpacho los ingredientes no se trituran, se trata más bien de una ensalada o sopa fría con verduras.

Ingredientes: 1 trozo de pan candeal, sin corteza y remojado en agua; 1 diente de ajo; algunas hojas de hierbas como el poleo, menta u orégano; 500 g de tomate maduro; ½ pepino; ½ cebolla; 50 ml de aceite de oliva virgen; 25 ml de vinagre de Jerez; Sal al gusto; 1 litro de agua fresca; pan duro para tropezones

Preparación

Cortamos la cebolla en cuadraditos pequeños, si queremos suavizar su sabor podemos ponerla unos minutos en agua fría con hielo. Tostamos 3-4 rebanadas de pan candeal del día anterior.

Quitamos el germen de los ajos y los majamos en un mortero con una pizca de sal gorda. Añadimos las rebanadas de una en una y vamos machacando en el mortero. Añadimos un chorro de aceite de oliva, y un poquito de vinagre, y vamos añadiendo agua poco a poco hasta que quede un aliño líquido pero con cuerpo. Reservamos.

Cortamos el tomate y el pimiento en trozos medianos regulares. Sacamos la cebolla del agua y escurrimos. Ponemos todas las verduras en un bol grande y volcamos el majado sobre ellas. Rectificamos de sal y vinagre si fuese necesario.

Mira esta receta
como hacer gazpacho de melon
En PequeRecetas
Gazpacho de melón (la MEJOR receta)

Gazpacho extremeño blanco

Este gazpacho blanco extremeño es similar al ajoblanco pero en este caso se hace sin almendras. Se prepara con huevo crudo y se hace algo similar a una mayonesa, pro si queréis evitar problemas de intoxicaciones con el huevo crudo en verano también podéis hacerlo con huevo cocido o huevo frito.

Ingredientes: 1 ajo; un trozo de miga de pan; 1 huevo; 1 vaso de aceite de oliva virgen extra; agua; sal; vinagre; pepino; cebolla; tomate; pimiento verde

Preparación: En un mortero grande ponemos el ajo (al que habremos quitado el brote central) y la sal. Majamos bien, añadimos el huevo y mezclamos. Añadimos el pan troceado, majamos y hacemos una pasta. Ponemos en un bol y añadimos agua, vinagre y sal al gusto hasta que tenga la consistencia y sabor deseados. Cortamos en cubitos pepino, cebolla, pimiento verde y tomate para acompañar el gazpacho.

Mira la receta
Ajoblanco
En PequeRecetas
Cómo hacer Ajoblanco (receta tradicional de gazpacho de almendras)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.