Ajoblanco

ajoblanco-ración

El ajoblanco o ajo blanco es una variante del gazpacho que se realiza con almendras molidas, miga de pan, ajo, agua, sal y aceite. Su color característico es el de una sopa blanca, de ahí su nombre, y es típico de diferentes zonas de Andalucía y Extremadura. ¿Sabíais que en Almachar (Málaga) se celebra todos los años una fiesta el 2 de septiembre en honor al ajoblanco? También en Herrera del Duque (Badajoz) durante sus fiestas se celebra un concurso de ajoblanco. Sin duda este plato típico se ha popularizado y, como ocurre con otros platos típicos, cada casa lo ha adoptado y lo hace de una manera particular.

El ajoblanco se suele consumir con uvas, manzana o melón, o acompañado de pan, o también, como hacen en la vega granadina, acompañado de patatas asadas, en cuyo caso se realiza más líquido para poder beberlo.

Si no habéis probado el ajoblanco todavía y os pica la curiosidad, no dejéis de probarlo, os mostramos la receta a continuación ¡ya nos contaréis qué tal!

Ajoblanco

Ingredientes:

  • 100 g migas de pan blanco
  • 150 g almendras
  • 2 dientes ajo
  • 100 ml aceite de oliva virgen extra
  • 50 ml vinagre de vino
  • sal
  • 1 l agua

Cómo se hace el ajoblanco

En el vaso de la batidora ponemos las almendras, con la sal y los ajos y batimos hasta obtener una pasta densa. Incorporamos entonces la miga de pan mojada en agua y seguimos batiendo para ligar todos los ingredientes.

paso a paso ajoblanco

Cuando tenemos una nueva pasta incorporamos el aceite poco a poco, como si fuera una mayonesa, y seguimos batiendo despacio mientras vamos incorporando también el vinagre y el agua poco a poco. Rectificamos de sal a nuestro gusto y pasamos por un colador de malla fina o por el chino. Servimos muy frío acompañado de pan, uvas, melón, patatas o a nuestro gusto.

Esperamos que disfrutéis de esta refrescante sopa fría de ajoblanco.

ajoblanco

3 comentarios sobre “Ajoblanco”

    1
  1. Que rico, si no fuera porque el ajo me sienta fatal

  2. 2
  3. Soy de Almachar y me alegra que menciones nuestra fiesta, gracias.

  4. 3
  5. Un truco, si abres el ajo con un corte longitudinal, podrás sacar el germen que está dentro y ya no te repite. Espero que te sirva. Saludos desde Almería

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)