Gazpacho de melón (la MEJOR receta)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 7 votos
Cargando...
como hacer gazpacho de melon

Si alguna vez habéis probado el gazpacho de melón seguro que os ha enamorado su sabor, con un equilibrio delicioso entre dulce y salado, que lo convierte en un gazpacho original que seguro que repetís a menudo durante el verano.

El gazpacho es una sopa fría con ingredientes como aceite de oliva, vinagre, agua, hortalizas crudas, generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo. A lo largo de los años se han ido descubriendo variantes en las que las frutas toman el papel principal, y así han surgido variantes del gazpacho tradicional, como el gazpacho de sandía, el gazpacho de fresas, de aguacate, o, como en este caso, el gazpacho de melón.

El gazpacho, de origen andaluz, es hoy un plato mundialmente conocido, y es raro el país en el que no se consume gazpacho de forma habitual.

Nosotros solo podemos animarte a probar y hacer litros y litros de este gazpacho de melón, o de cualquier otra variedad, porque se trata de un plato fresco, ligero y lleno de vitaminas que además de quitarnos la sed en los calurosos días de verano, llenará nuestro cuerpo de saludable energía.

Receta de gazpacho de melón

Ingredientes

  • ½ kg de melón de piel de sapo (puedes utilizar de otro tipo)
  • ½ diente de ajo
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 pepino
  • 1 cebolleta pequeña
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 rebanada de pan de molde
  • Sal y pimienta
  • Jamón Ibérico

Cómo hacer gazpacho de melón con jamón

Pelamos y cortamos los ingredientes del gazpacho de melón

  • Cortamos el melón en trozos grandes (reservamos una parte para hacer las bolas de melón con jamón)
  • Lavamos el pepino, le quitamos las simientes y cortamos en trozos grandes
  • Pelamos y cortamos el pepino en cubos
  • Quitamos la capa exterior a la cebolla fresca y cortamos en cuartos
  • Partimos el diente de ajo por la mitad, y nos aseguramos de quitarle el brote central para evitar que el gazpacho repita.
  • Añadimos la rebanada de pan de molde en trozos.

Batimos con la batidora eléctrica

  • Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y hacemos batimos bien hasta que queden todos los ingredientes integrados.

Le damos sabor al gazpacho

  • Añadimos la cucharada de vinagre y salpimentamos a nuestro gusto.
  • Seguimos batiendo mientras echamos un chorro de aceite de oliva en forma de hilo.
  • Es importante ir probando porque el sabor del gazpacho es muy personal, y os puede gustar más o menos fuerte, con más o menos sal, o con más o menos vinagre.

gazpacho de melon receta

Cómo servir el gazpacho de melón

El gazpacho de melón se puede servir de muchas formas pero nosotros os damos una idea que siempre triunfa, que es servirlo con virutas de Jamón Ibérico acompañadas de bolitas de melón que podéis hacer con . Luego solo tenéis que pinchar vuestras bolas de melón alternándolas con un buen jamón Ibérico y disfrutar de este plato tan especial.

gazpacho de melon facil

Otras formas de degustar el gazpacho de melón es alternando bolas de melón de diferentes tipos, por ejemplo melón piel de sapo con melón Cantaloupe o cantalupo, que son esos bonitos melones redondos y pequeñitos que incluso podéis utilizar como recipiente para presentar vuestro gazpacho de melón.

También puedes preparar unos crujientes de jamón serrano, poniendo las lonchas entre dos papeles de cocina en el microondas. Luego vas calentando de 20 en 20 segundos hasta que tengas el crujiente de jamón a tu gusto.

El gazpacho andaluz perfecto

Consejos para hacer el mejor gazpacho de melón

gazpacho melon

  • Para preparar un buen gazpacho de melón tenéis que poner a trabajar vuestro gusto, es decir probar, probar y probar hasta que le encontréis el punto exacto que buscáis.
  • Tenéis que tener en cuenta que las medidas que os damos siempre son aproximadas, especialmente cuando se trata de dar sabor al gazpacho.
  • Podéis poner ½ diente de ajo si no os gusta muy fuerte de sabor, pero si lo preferís más potente añadidle un diente de ajo entero. Eso sí, os recomendamos que le quitéis el brote central al ajo porque os puede evitar que os esté repitiendo todo el día.
  • También podéis poner más o menos vinagre, o no poner nada de vinagre si os gusta muy suave. Para nosotros la medida perfecta es la de una cucharada de vinagre de manzana, pero de nuevo insistimos en que son gustos personales.

Este gazpacho de melón es diferente al gazpacho andaluz tradicional, que suele ser más fuerte de sabor. Aquí el sabor dulce de melón le da un equilibrio delicioso, motivo por el que este gazpacho con melón es cada vez más popular.

Si quieres probar otro tipo de gazpachos originales que te sorprenderán prueba el gazpacho de fresas, el gazpacho de aguacate, el gazpacho de sandía o el gazpacho de remolacha ¡todos deliciosos! Prueba también a hacer el gazpacho con Thermomix si tienes ese robot de cocina. Y de la misma familia del gazpacho no dejes de hacer el salmorejo cordobés, el ajoblanco, o la porra antequerana. Los gazpachos manchegos o galianos, es un plato completamente diferente, que se sirve caliente y poco o nada tiene que ver con el gazpacho frío, pero no obstante te animamos también a probarlo.

Gazpacho de sandía

En este vídeo podéis ver una idea para hacer gazpacho de melón cantaloupe, ¡verás qué rico!

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Un comentario sobre “Gazpacho de melón (la MEJOR receta)”

    1
  1. Que rico y fresquito para el verano

    😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.