El gazpacho andaluz perfecto

Gazpacho andaluz

El gazpacho andaluz es una de las recetas de verano más ricas y nutritivas de la cocina española, y especialmente en la época del verano, cuando el calor aprieta, es una receta refrescante y que nos aporta una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Debido a la cantidad de hortalizas y verduras que lleva, el gazpacho es un buen aliado para que los niños ingieran estos alimentos, por ejemplo tomándolo en vaso como un zumo. Podéis comenzar con poco vinagre al principio, para que se vayan acostumbrando a este sabor, que les puede resultar más fuerte.

Al igual que el salmorejo, el gazpacho es una receta típica andaluza, aunque es popular en toda España, y es ya un clásico de nuestra gastronomía, habiendo innumerables variantes. De hecho hoy no os daremos solo la receta del gazpacho andaluz; también veremos cómo preparar deliciosos gazpachos con fruta, como el ya popular gazpacho de fresa y el gazpacho de sandía, además de otras recetas de gazpacho menos conocidos.

GAZPACHO ANDALUZ

receta de gazpacho andaluz

 

Como suele decirse, cada maestrillo tiene su librillo y en cuestión de gazpacho cada casa tiene su receta magistral; ésta es la nuestra:

Ingredientes del gazpacho

  • 1 kilo de tomates maduros
  • un pimiento verde
  • 1 pepino
  • una cebolleta (o media cebolla)
  • 1 diente de ajo
  • 1 rebanada de pan (unos 50 g)
  • una cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Receta de gazpacho andaluz

Receta de gazpacho

Lavamos muy bien los tomates y el pimiento ya que los vamos a triturar con piel. Ponemos en el vaso de la batidora o si tenéis un robot de cocina o vaso americano, el pimiento troceado, el tomate troceado, el pepino pelado y troceado y la cebolleta pelada y en cuartos. Añadimos la sal y el vinagre, trituramos todo durante varios minutos hasta obtener una crema muy fina.

Gazpacho paso a paso

Añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra y mezclamos de nuevo. En este momento lo podéis servir así o si lo queréis más líquido, añadid agua y mezclad todo de nuevo. Ya sólo queda meterlo en el frigorífico y dejar que se enfríe. Mezclar de nuevo a la hora de servir.

El origen del gazpacho andaluz

En España no necesita ninguna presentación a esta receta, pero como sois muchos los que nos seguís desde otros países, os vamos a explicar brevemente qué es el gazpacho. El gazpacho es una sopa fría con ingredientes como el aceite de oliva, vinagre, pan y hortalizas crudas: generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo.

Siendo una receta tradicional, hay muchas variantes. Por ejemplo la cebolla es un ingrediente que no todos ponen, lo mismo que el pan. Suele servirse fresco en los meses calurosos de verano.

El origen del actual gazpacho es incierto, aunque tradicionalmente se le ha considerado un plato del interior de Andalucía, donde el aceite de oliva y los productos de la huerta son abundantes, y los veranos muy secos y calurosos. Por esta razón se le conoce comúnmente como gazpacho andaluz. Aunque su evolución a lo largo del tiempo ha ido dejando variantes en diferentes zonas de España, como así también en Portugal.

Cómo hacer un buen gazpacho

Gazpacho

Utiliza ingredientes de calidad

  • Es importante usar ingredientes de calidad. Ya lo dice el refrán: «Con mal vinagre y peor aceite, buen gazpacho no puede hacerse». Por ello es importante que os fijéis no solo en los ingredientes principales, sino en los que acompañan para ligar, como el aceite de oliva, es importante utilizar un buen Aceite de Oliva Virgen Extra
  • El característico color rojo anaranjado del gazpacho andaluz viene dado sobre todo por el tomate, que dependiendo de la variedad puede tener diferentes intensidades. Pero si queréis que vuestro gazpacho tenga un color rojo intenso, podéis añadir un poco de pimiento rojo.

¿Qué tipo de tomate usar para hacer gazpacho?

  • Seguramente os habréis preguntado alguna vez qué variedad de tomate es la mejor para hacer el gazpacho. Al ser uno de sus ingredientes principales, su sabor, que como sabéis varía mucho de un tipo a otro, puede influir sin duda en el resultado final, por lo que no os recomendamos que utilicéis cualquier tomate. Nuestra recomendación es el tomate pera, ya que tiene una piel fina, mucha carne y pocas pepitas. Además su sabor no es muy ácido, por lo que el resultado será un gazpacho de sabor equilibrado. Intentad que sean tomates maduros porque el sabor se incrementará.

Macerar las verduras

  • Un truco para que los sabores se intensifiquen es cortar todas las verduras, y regarlas con el aceite, vinagre y sal, dejándolas en un bol durante unas horas o incluso de un día para otro, así los sabores se intensificarán.

El punto del ajo

  • El gazpacho andaluz lleva ajo, pero esto es importante controlarlo, porque si nos pasamos con la cantidad de ajo el sabor puede ocultar el de otros ingredientes, además de resultar en una digestión muy pesada. Para evitar que el ajo repita os recomendamos que le quitéis el brote central al ajo cortándolo longitudinalmente y sacándolo con la punta de un cuchillo. De esta forma evitaréis que el ajo repita.

Te puede interesar: 5 trucos y secretos del ajo

El vinagre en el gazpacho

  • Aquí ya no hay quien se ponga de acuerdo, porque hay a quien le gusta con mayor cantidad de vinagre resultando en un gazpacho andaluz de sabor contundente, y hay quien lo prefiere de sabor más suave y con menos cantidad de vinagre. Nuestra recomendación respecto al vinagre, es utilizar un buen vinagre de Jerez, e ir añadiéndolo poco a poco, hasta que alcance el punto que a nosotros nos gusta.

¿Hay que utilizar pan?

  • Pues de nuevo va en gustos, habitualmente lleva algo de pan, pero como os decimos es opcional, porque se utiliza sobre todo para darle algo de espesor. Pero si preferís un gazpacho más ligero podéis eliminar el pan sin problema. Otra opción en caso de celíacos en la familia es utilizar para ligarlo frutos secos como almendras y piñones, que además le darán un sabor muy especial.

Cómo conservar y servir el gazpacho

  • Si vais a prepararlo justo a la hora de comer y no os da tiempo a enfriarlo, en vez de añadir agua, incorporad unos cubitos de hielo y trituráis todo, así quedará bien frío.
  • Podéis servir el gazpacho andaluz como crema fría, en este caso lo servís en un cuenco o sopera y por encima un poco de pimiento y tomate picado junto con un chorreón de aceite de oliva virgen extra, o algo más líquido en vaso.
  • Lo habitual es tomarlo de primero, pero en muchas casas lo toman después de comer.
  • Los días de calor podéis elaborarlo por la mañana y meterlo en una botella en el frigorífico, cuando lleguéis de la calle, con calor y mucha sed os tomáis un vaso de gazpacho andaluz, no hay bebida más sana, es más podríamos considerar que el gazpacho es una bebida isotónica natural, recomendado para todas las edades, que nos hidrata aportándonos un montón de vitaminas y minerales.

Beneficios para la salud del gazpacho

Si todavía no os convence el famoso gazpacho andaluz, os explicamos sus saludables beneficios, porque es una bomba de vitaminas y minerales:

  • Previene los resfriados: Gracias principalmente al tomate y pimiento, contiene grandes cantidades de vitaminas A, C y E, que nos ayudan a combatir los resfriados veraniegos de última hora.
  • Frena el envejecimiento: Las propiedades antioxidantes del gazpacho se encuentran en el licopeno del tomate y la Vitamina C, que reducen la acción de los radicales libres. Si queréis luchar contra las arrugas y manchas en la piel ocasionadas por el envejecimiento, ¡a tomar gazpacho!
  • Aumenta las defensas: El ajo actúa como un antibiótico natural que ayuda a incrementar las defensas del organismo contra bacterias y virus.
  • Ayuda a adelgazar: Si estáis a dieta, un vaso de gazpacho andaluz es un buen aliado ante un ataque de hambre, ya que os saciará. El gazpacho es un plato nutritivo, bajo en calorías, y es rico en fibra lo que mejora el tránsito intestinal favoreciendo la eliminación de toxinas.
  • Hidrata nuestro organismo: El gazpacho andaluz es una bebida llena de sales minerales y agua, lo que nos ayudará a combatir la deshidratación, así que aprovecha los meses de verano para sustituir las bebidas isotónicas por un buen vaso de gazpacho.
  • Activa y prolonga el bronceado: Contiene gran cantidad de carotenos que activan la melanina de la piel y la protege de la acción del sol.

Otras recetas de gazpacho que te gustarán

Como os decíamos, las variedades son muchas, todas deliciosas. Hemos escogido algunas para que las probemos juntos:

Gazpacho de sandía

Gazpacho de sandía

Ingredientes: 500 g de sandía, sin pepitas; 500 g de tomate; 1 diente de ajo; vinagre; agua; aceite de de oliva virgen extra; sal

Ver receta > GAZPACHO DE SANDÍA

Gazpacho de fresa

Gazpacho de fresa

Ingredientes: 400g de tomates; 400g de fresas; 50ml de aceite de oliva; 1 cucharada de vinagre de manzana o de vino; un pepino pequeño o 1/2 pepino grande; 1/2 pimiento amarillo o rojo; 1/2 cebolla; 1/4 ajo; sal y pimienta; agua al gusto según nos guste de líquido o espeso

Ver receta >GAZPACHO DE FRESA

Gazpacho extremeño

El gazpacho extremeño es muy similar al andaluz. Se suele agregar huevo cocido, lo que le da mayor densidad y lo acerca al salmorejo. Se suele servir con verduritas troceadas.

Ingredientes: 8 tomates maduros; 100 g de miga de pan; un diente de ajo; un pepino; 1/2 cebolla; 1 pimiento verde; agua; vinagre; sal; aceite de oliva virgen extra.

Preparación: Es igual a la del gazpacho andaluz. Hay quien no pone pepino, y lo coloca luego troceado por encima. También se puede servir con huevo cocido picado por encima.

También te pueden gustar estas variantes:

Salmorejo

Aunque no es un gazpacho típicamente dicho, el salmorejo es una variante muy reconocida por su sabor. Más espeso que el gazpacho comparte con éste el principal ingrediente, que es el tomate.

Gazpacho

Ver Receta de Salmorejo

Ajoblanco

El ajoblanco comparte con el gazpacho su forma de sopa fría ligada con aceite y vinagre, pero en este caso los principales ingredientes son el pan y las almendras.

Ajoblanco

Ver Receta de Ajoblanco

¿Qué os parece? ¿Cuál es vuestra receta de gazpacho preferida?

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

3 comentarios sobre “El gazpacho andaluz perfecto”

    1
  1. Gracias por la receta. Estabamos comprobando la receta original, si cebolla o cebolleta, por eso de la fuerza o “pique” que le gusta a mi marido, pero que a los demás no nos termina de convencer en casa

  2. 2
  3. Y el ajoblanco?: “Y por si fuera poco, os dejamos las recetas de dos primos hermanos del gazpacho: el salmorejo y el ajoblanco.”

  4. 3
  5. La cebolleta es un error. El sabor a cebolla estropea un buen gazpacho. El pan se puede obviar.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)