Cómo hacer un MARGARITA (receta de cóctel con o sin alcohol) | PequeRecetas

Cómo hacer un MARGARITA (receta de cóctel con o sin alcohol)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 3 votos
Cargando...
Cómo hacer una margarita

Vamos a preparar uno de los cócteles más famosos del mundo, a la par del mojito: el margarita cocktail es universalmente conocido, y aunque es de origen mexicano (algo que no es seguro) podríamos decir que ya es patrimonio de la humanidad. En Pequerecetas nos dedicamos a las recetas familiares, así que mientras los mayores disfrutamos de un rico cóctel Margarita, los peques podrán también compartir el momento con su Margarita sin alcohol.

Como seguro que sabéis ya, la margarita es un cóctel a base de tequila, triple seco (licor de naranja como el Cointreau o Grand Marnier), lima, hielo y sal. El origen de este cóctel, como suele suceder, es incierto. Una de las versiones más conocidas es que fue inventado por el barman Lorenzo Hernández, que trabajaba en el Kentucky Bar de Ciudad Juárez (México). Hernández creó la bebida a petición de un cliente regular que quiso darle a su esposa un regalo especial, una bebida que tuviera como ingredientes el tequila y el limón. Cuando la mujer le preguntó el nombre de la bebida, él le contestó ‘se llama como usted, Margarita’”, y el resto es historia…

Receta de cóctel Margarita clásico

Ingredientes (2 personas)

  • 6o ml de tequila blanco
  • 30 ml de triple seco (Cointreau, Grand Marnier o similares)
  • 30 ml de zumo de lima recién exprimido
  • sal fina
  • hielo
  • 2 rodajitas de lima para adornar las copas

Cómo hacer un Margarita

Escarchar las copas

Algo típico del margarita es la decoración sobre el borde de la copa hecha con sal, a esto se le llama escarchar. Para hacerla cogemos un trocito de lima y lo pasamos por todo el borde de la copa. A continuación ponemos bastante sal en un plato y pasamos el borde de las copas para que la sal se quede pegada al borde humedecido con la lima. Si hace falta sacudimos un poco para que eliminar el exceso, el borde de sal debe ser delgadito.

Preparación del cóctel

Exprimimos las limas. Si lo deseamos podemos colar el zumo, aunque a nosotros en particular nos gusta que queden algunos restos de pulpa. Ponemos en la coctelera -o en cualquier recipiente que se pueda cerrar bien y agitar- todos los ingredientes: el zumo, el tequila, el triple seco y 4 o 5 cubos de hielo. Cerramos y agitamos bien durante por lo menos 15 segundos, o hasta que sintamos que la coctelera está fría.

Servir el margarita

Servimos en las dos copas, sin dejar caer el hielo. Decoramos con una rodaja de lima a la que le haremos un pequeño corte para poder inserirla en el borde de la copa. Servimos inmediatamente.

Receta de Sunrise Margarita sin alcohol

Receta margarita

Ingredientes (4 personas)

  • 1/2 lima
  • 1/2 limón
  • 1 naranja
  • 120 g de piña natural
  • 15 g de azúcar
  • hielo triturado
  • trozos de piña para decorar

Cómo hacer cóctel margarita sin alcohol

Pelamos la lima, el limón y la naranja eliminando completamente la piel blanca y las semillas, nos tiene que quedar solo la carne. Los ponemos en el vaso de la licuadora junto con la piña y el azúcar y trituramos hasta que nos quede bien homogéneo. Añadimos el hielo triturado y mezclamos. Si vemos que ha quedado muy denso podemos añadir un poco de agua fría. Servimos en una copa decorada con sal y un trocito de jalapeño -o solo azúcar si es para los peques- en el borde y un trocito de piña.

Ingredientes del Cocktail Margarita

Margarita ingredientes

El tequila

El tequila es una bebida que se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave azul. Para hacer nuestro cóctel es importante utilizar un tequila blanco o reposado de buena calidad.

El triple seco

El triple seco o triple sec es un licor hecho a partir de la destilación de las cáscaras de naranja. Además del Cointreau -la marca que bautizó a este licor con el nombre «triple sec» por su triple destilación- también son triple secos el Grand Marnier y el Curacao.

Los demás ingredientes

Utiliza zumo de lima exprimido en el momento, y no dejes de poner la sal en el borde de la copa; en este contraste de sabores reside el éxito del margarita.

Cómo hacer sangría (receta FÁCIL veraniega)

Consejos para hacer un buen Margarita

Cómo preparar más o menos margaritas

Como habrás notado, las proporciones de los ingredientes son a la mitad: por cada medida de tequila tienes que usar media medida de triple seco y media medida de zumo de lima. Manteniendo estas proporciones puedes hacer más o menos cantidad. Pero también puedes variar un poquito las proporciones para obtener distintos sabores, poniendo por ejemplo más zumo de lima o más triple seco.

¿Hielo en cubitos o picado?

El hielo en cubitos enfriará tu cóctel sin diluirlo; en cambio con el hielo triturado, que se derrite más rápidamente, vas a incorporar algo de agua a la mezcla. Si lo que quieres es un margarita algo más liviano, puede ser una buena opción.

¿Qué tipo de copa usar?

La copa perfecta para el margarita es la copa baja y ancha a forma de sombrero. Aunque no importa mucho la forma, pero sí que tenga una boca ancha para poder escarcharla con la sal. Así podremos ir tomando nuestro margarita a pequeños tragos girando la copa, para que en cada trago se sienta el sabor de la sal.

Con qué se acompaña una margarita

En general los cócteles se toman solos, pero nada te impide montar un aperitivo en pleno estilo mexicano (o mejor dicho Tex-Mex) poniendo unos nachos con guacamole pico de gallo.

Bebe con prudencia

El margarita es un cóctel fresco y delicioso, que se bebe muy bien. Por eso puede que no caigamos inmediatamente en la cuenta de la cantidad de alcohol que tiene. Recuerda que es un cóctel con una alta graduación alcohólica, bebe con moderación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.